unnamed-2

Texto por: Bian Sifredi

La Menesunda según Marta Minujín, es la recreación de una exhibición realizada junto a Rubén Santantonín y junto con la colaboración de Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayon, Floreal Amor y Leopoldo Maler, allá en el año 1965 en el Instituto Torcuato Di Tella.

Esta consistía de una ambientación con dieciséis espacios diferentes, conectados entre angostos pasillos, decorados con distintos materiales con el objetivo de crear una experiencia multisensorial. Los visitantes, que ingresaban de a grupos de 8 personas, iban a recorrer el espacio sin tener noción alguna de qué era lo que podía suceder en su interior.

Unos cincuenta años más tarde, La Menesunda fue recreada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), por un grupo de artistas contemporáneos que estudiaron extensamente los archivos fotográficos y audiovisuales de los ‘60s, ya que no existían planos oficiales de la antigua obra. Marta Minujín colaboró con su memoria para hacer esta recreación posible. Esta exhibición actualmente ocupa aproximadamente unos 400 metros en el primer piso del museo porteño.

Si alguna vez se topan frente a frente con La Menesunda no duden ni un segundo en sumergirse en esta experiencia creativa.

Intensificando el Existir, La Menesunda según Marta Minujín