Screen Shot 2016-04-06 at 1.30.08 PM
Por: Cristina Sandoval

“Sin Perder de Vista” es un ciclo mensual de charlas con sede en el Cine Tonalá enfocado al medio de la fotografía desde múltiples perspectivas. En la última edición del ciclo tuvimos la oportunidad de platicar con Alfredo Esparza, fotógrafo y co-fundador del proyecto.

C- Hola Alfredo, cuéntanos sobre “Sin Perder de Vista”.

A- Surge en Junio del 2015, donde nos juntamos Mark Powell, Carlos Álvarez Montero y yo. En esta reunión se planteó la idea de hacer algo en el Cine Tonalá. En su momento, el plan era realizar un foro para conocer el trabajo de artistas fotógrafos que no figuraran en el radar oficial de la fotografía. Bajo esta premisa, nos pusimos a hacer una especie de scouting de fotógrafos que nos parecieran interesantes y que sus propuestas aportaran algo al medio.

IMG_0055

C- ¿Cada cuando hacen estas charlas? ¿Quién estará en al siguiente edición?

A- Regularmente la hacemos la última semana de cada mes. En la próxima edición del mes de abril estará Giulia Iacolutti, fotodocumentalista, quien tiene un trabajo muy interesante en donde retrata a mujeres mexicanas que se han convertido al Islam.

C- ¿Cuál es el perfil de los fotógrafos que participan en estas charlas?

A- El perfil es muy ecléctico. Hay fotógrafos documentales, fotógrafos conceptuales -los cuales emplean la fotografía para hacer sus piezas-, aunque también hay escritores que utilizan la fotografía como un medio  para expandir su trabajo literario.

IMG_0054

C- ¿Cuál es el criterio que siguen para elegir a los artistas?

A-  Cada uno hace su investigación por su cuenta, luego nos juntamos y  arrojamos las propuestas. Entre todos lo analizamos y votamos. Tratamos de que el proceso sea muy democrático. Investigamos, vemos que esta pasando en todos los campos de la fotografía ya sea fotoperiodismo, nota roja, fotografía de moda, etc. Una vez que llegamos a un consenso contactamos a la persona, le enviamos una invitación formal y acordamos una reunión. Cuando logramos juntarnos con estas personas nosotros previamente investigamos su trabajo a profundidad para poder hacer preguntas muy puntuales. Esto nos permite perfilar la temática que se abordará en la charla abierta al publico.

De igual manera, buscamos crear una especie de balance, tratamos de darle prioridad a aquellas personas que todavía no son tan conocidas, pero a veces también invitamos a personas que ya son bastante conocidas como ha sido el caso de Paolo Gasparini., Pablo Lopez Luz, Cristina de Middel, Melba Arellano, entre otros.

IMG_0058

C- Además de los fotógrafos invitados, también tienen anfitriones invitados, cuéntanos acerca de eso. ¿Cuál es la función de su papel?

A- En las primeras ediciones Carlos, Mark y yo éramos los anfitriones, sin embargo este enero  decidimos modificar la dinámica y decidimos invitar a una persona que tuviera más o menos el mismo perfil que nuestro fotógrafo invitado para conducir estas charlas. Esto permite que se desarrolle una mejor dinámica con el invitado, una conversación más libre y espontánea.  Además el espacio ayuda mucho, es un cine, tiene una pantalla enorme donde podemos proyectar imágenes, aparte de que es accesible y el evento es gratuito.

C- ¿Cómo ha sido la recepción del público ante esta propuesta?

A-Ha sido muy bueno, el tipo de público es muy variado ya que cualquier interesado puede asistir. Van desde curadores, artistas, conocedores del trabajo del artista o simplemente interesados por el tema en general, entonces esta combinación hace que las pláticas sean bastante plurales.

IMG_0057

C- ¿Que fotógrafos emergentes nos recomiendas seguir?

A-El trabajo de Giulia Iacolutti me parece bastante interesante, al igual que el trabajo de Melba Arellano que ya esta pasando por la transición de ser artista emergente a consolidado, Alicia Vera y  Jair Cabrera.

Si buscan enterarse de lo que sucede en el panorama de la fotografía en México, no duden en acudir a estas charlas. La próxima sesión será el día 28 de Abril a las 20:00 horas, en el cine Tonalá.

Entrevista a Alfredo Esparza de “Sin Perder de Vista”