Por: Penélope Mujica

Aunque muchos afirman que la moda no es arte –entre ellos Diana Vreeland y Karl Lagerfeld, quienes la desacreditan por su “usabilidad”–, los diseñadores suelen crear piezas tan impresionantes a lo largo de sus icónicas carreras que después de un tiempo no hay otra forma de verlas que como una expresión sublime del sentir humano. Tanto es así que las exposiciones de moda en museos de arte van en crescendo, lo cual resulta un cambio fascinante para los amantes de esta cepa creativa, México no es una excepción, en el próximo verano podrás disfrutar de 5 exposiciones que alegrarán el corazón fashionista que llevas dentro.

CRISTOBAL BALENCIAGA

cult-expobalenciaga

*Hasta el 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno

Hace unos meses fuimos gratamente sorprendidos con la noticia de que el Museo de Arte Moderno presentaría una exposición dedicada al asombroso trabajo del diseñador español Cristobal Balenciaga, a raíz del esfuerzo conjunto de la Embajada Española y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, se lograron exhibir vestidos, sombreros, mascadas, fotografías y figurines, que muestran la impecable labor de diseño y confección de la casa de moda, pertenecientes tanto al museo de CB como a colecciones privadas.

HERMÈS A PUERTAS ABIERTAS

b1ce

*Del 3 al 12 de junio en la Boutique Hermés ubicada en el Palacio del Hierro Polanco

Pocas marcas en el mundo tienen piezas tan icónicas como la Birkin Bag de Hermès, y en el mes de junio, los artesanos del taller de la maison saldrán de sus talleres para compartir los secretos de su oficio en el evento itinerante ‘Hermès a puertas abiertas‘, en este los asistentes podrán tener un dialogo directo con los creadores mientras observan cómo los diseños cobran vida.

NUEVOS TERRITORIOS: DISEÑO, ARTESANÍA Y ARTE EN AMÉRICA LATINA

Artículo-6-from-the-series-Artículo-6-Narratives-of-gender-strength-and-politics-2012-2014-Lucia-Cuba

*Del 29 de junio al 27 de septiembre en el Museo Amparo

Después de presentarse en el Museum of Arts And Design de Nueva York, el Museo Amparo de Puebla recibe esta muestra que explora las nuevas prácticas y direcciones del arte y el diseño de Latinoamérica, en la que se acercan a las colaboraciones entre artesanos y proyectos de pequeña manufactura, al igual que a artistas y diseñadores, que tocan temáticas relacionadas con la producción, distribución, urbanización y sustentabilidad. La muestra presenta proyectos de creadores como Abraham Cruzvillegas, Lucía Cuba, Ariel Rojo, Carla Fernández, entre otros.

RECORREN 75 AÑOS DE HISTORIA DE LA MODA EN MÉXICO

0a8c

*Hasta el 14 de agosto en el Palacio de cultura Banamex, Palacio Iturbide

El arte popular y la alta costura mexicana se reúnen en esta exposición que mostrará la evolución de la moda nacional a través del tiempo, incluyendo el desarrollo y la generación de nuevos talentos durante ese periodo. Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalin, Julia y Renata, Macario Jiménez, Alejandro Carlín, Lorena Saravia, Trista, Yakampot, Pink Magnolia y Alejandra Quesada, son algunos de los diseñadores que expondrán sus creaciones de alta costura.

WOMEN: NEW PORTRAITS POR ANNIE LEIBOVITZ

Annie3

Women: New portraits‘ es la continuación de la serie ‘Women‘ de la fotógrafa Annie Leibovitz, y este 8 de julio será presentada en Ciudad de México en el Proyecto Público Prim. Conocida por sus grandiosos retratos, Leibovitz captura el poder femenino en diferentes disciplinas, reflejando el cambio en los roles de las mujeres de hoy en día.

5 exposiciones de moda que visitar en verano