Por Daniel Zepeda
La predilección por la recuperación y la transformación de los materiales, se hicieron de Martin Margiela los elementos icónicos de su proceso creativo, los cuales rompieron los paradigmas sobre la innovación, la artesanía y su autoría. Más allá de la creación de indumentaria, su nivel de conceptualización traspasó hacia los formatos en la presentación, difusión y venta de sus colecciones, asimismo marcó de manera trascendente el enfoque analítico de la moda y sus mecanismos subyacentes.
En el periodo de desarrollo creativo bajo la dirección en Hermès, Margiela, instiló una visión consistente y demandante del lujo moderno que proclamó victoria en doce colecciones consecutivas (de 1997 a 2003). Aportándole a la marca francesa innovación en materiales y estructuración, aplicando su lenguaje de deconstrucción bajo un sólo concepto: libertad de movimiento. En dichas colecciones es fácil apreciar la atemporalidad por medio de la observación de sus siluetas y texturas proyectadas en paletas monocromáticas de tonos obscurecidos, siendo éstas fuertes referentes de diseño para generaciones posteriores.
Por éstas y mil razones para enlistar, el Mode Museum de Amberes rendirá tributo por segunda vez a este enigmático diseñador. Su exposición pretende explorar la relación entre las colecciones de la marca homónima y Hermès durante los seis años de trayectoria que tuvo dentro de ella. Determinando un balance entre el lujo atemporal y la deconstrucción avant garde del diseñador belga.
Las puertas se abriran a partir de 31 de marzo hasta 27 de agosto del presente año. Los tickets ya se encuentran a la venta, así como el catálogo de la colección expuesta siendo éste «a testament to the power of quiet cool.»