Por Cristina Sandoval

Richard Stipl y Josef Zlamal son originarios de la Republica Checa. Extrañamente responden al nombre de Ricardo y Pepe, realmente no sé por qué. Ambos son extremadamente altos, cerca de los dos metros, Richard es serio y observador, mientras que Josef quien es el más joven permanece con una sonrisa gustoso de platicar con los visitantes de la exposición. La primera vez que vi una obra de Richard fue hace más de cinco años en su última exhibición individual que tuvo en México en la Galería Enrique Guerrero. Para ser sincera me acerqué más de lo permitido a aquellas figuras entonces hechas de cerámica, tan solo por la curiosidad que ocasionaron en mí. Sentía que respiraban, inclusive recuerdo haber visto a un mosquito que permanecía sobre una de ellas, probablemente compartía la misma idea.  


Las obras de Richard Stipl pueden describirse de muchas formas, para muchos a primera vista parecen ser intimidantes, casi atemorizantes, para mí son absolutamente cautivadoras, al grado de querer pasar todo el día viéndolas. Richard inició su carrera como pintor, pero se ha concentrado en la escultura hiperrealista. Las primeras esculturas de Richard eran rostros masculinos hechos con cera, en ellas podían verse todos los detalles de un rostro humano, arrugas, cicatrices y expresiones de angustia y dolor. Así mismo, realizó varias series en cerámica con estos mismos personajes, que parecían practicar ciertos rituales entre ocultistas y nihilistas.  


Richard y Josef comenzaron a trabajar juntos en el año 2012, sin embargo llevan conociéndose alrededor de 25 años tras la caída del comunismo en 1992. La personalidad de Josef dista mucho de sus obras las cuales en su mayoría son en blanco y negro, con trazos violentos y personajes que recuerdan a escenas similares al infierno del Bosco. Josef sonríe y comenta el placer que le da realizar estas obras que tanto lo hacen feliz. Auténticamente las obras de Josef y Richard parecen estar hechas una para la otra. Richard ahora ha dejado la cerámica y la cera, para trabajar en obras de gran formato en madera. Josef ha realizado una serie de dibujos y ha intervenido parte de las obras que Richard ha esculpido. 


IN BETWEEN TWO WORLDS