Era domingo y estaba terminando de dar una clase de foto y aún no se marchaban mis alumnos del estudio. Mi amiga Luba fue la modelo para esa clase y fue quien, con voz de incredulidad, me avisó la muerte de Juanga. Al escuchar la noticia mi primer reacción fue tonta, casi de broma. Inevitablemente pusimos su música y aún hablábamos sobre a clase y los siguientes proyectos a desarrollar. La bomba cayó después, cuando se fueron todos.

Siempre lo dije: Juan Gabriel es el mejor mexicano que existe, y el que más vale la pena. Ahora se ha ido pero ha dejado un legado de miles de canciones. Me tiré en el sillón a pensar en este nuevo mundo sin Juanga, y en cómo homenajearlo rápidamente. Cientos de personas atiborraron la plaza Garibaldi para cantar sus canciones, mientras yo opté por hacer una invitación abierta a mi karaoke favorito, en zona rosa. Fuimos alrededor de 12 personas, algunas de ellas desconocidas, y el único vínculo que compartimos es el amor a Juanga y Facebook. Así hicimos nuestro mini homenaje. Porque a Juan Gabriel no solamente se le llora, se le canta y se le toma. Mis amigos cercanos y no tan cercanos saben lo importante que es Juan Gabriel para mi, y cualquiera puede dar fe y legalidad si revisan mis posts en Facebook.

Hablar de su música es hablar de sentimientos y situaciones diferentes, de diferentes etapas del amor o de la vida. De una aparente inocencia, su corazón mil veces roto sirve de consuelo para los nuestros apenas arañados. Con todo el amor a este personaje, rendimos un tributo a manera de ilustración, con artistas que bien sabemos aprecian su música y letras. Te amamos y como buenos mexicanos, te vamos a seguir cantando con cualquier pretexto.

“Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo”

Tony Solis

JUANGAFerGaleana.jpg
JUANGAFerGaleana.jpg

FullSizeRender-7.jpg
FullSizeRender-7.jpg

Por: Fer Galeana

“Debo hacerlo todo con amor”

Juanga es muy importante en mi vida porque es mi modelo a seguir en el amor.

juanga-soledad-by-Edgar-MT.jpg
juanga-soledad-by-Edgar-MT.jpg

Por: Edgar MT

La frase para el pie de foto, para continuar la de la ilustración, sería: “Tus recuerdos que hacen más triste la angustia de vivir pensando como siempre y para siempre en ti”. Tomada del final de la canción Amor Eterno de su concierto en Bellas Artes en el 90.

Por: Alejandra Acosta AKA Huracán Patricia

“No me provoquen”

No sé por qué Juan Gabriel es importante en mi vida, pero tampoco sé qué sería de mi vida sin él.

JUANGAHuracán.jpg
JUANGAHuracán.jpg

mario-mucho.jpg
mario-mucho.jpg

Por: Mario Mucho

“Tan solo fui un loco soñador nomás”.

Lo que más admiro de Juan Gabriel es que siempre hizo lo que quiso sin comprometerse; claro que su talento tuvo mucho que ver en la posibilidad delibertad que alcanzó. De él aprendí que siempre se puede ser más irreverente, más colorido y que nunca sé es muy grande para seguir enseñando las chichis.

Por: Mali Nuá

Mi nombre es Malinalli Sais de la Serna, tengo 21 años, soy leo y vivo en la CDMX. Juan Gabriel es importante en mi vida porque nunca vi a un personaje más festivo o más impactante. Desde pequeña me di cuenta que era distinto a lo mucho o poco que yo había conocido, ningún artista había tomado tanta relevancia en mi vida como lo hizo él, Juan Gabriel ha revolucionado más que a las amas de casa. Le agradezco todo lo compartido, pues creo que conoce el secreto de la felicidad: hacer todo con amor.

Lo amo, viveviveviva

mali-nuá.jpg
mali-nuá.jpg

juangahilorozco.jpg
juangahilorozco.jpg

Por: Hil Orozco

“Que seas muy feliz, estés donde estés, cariño”.

Saludos.

Por: Arturo Torres

“Hasta que te conocí…”, siempre me recuerda cuando llegué a vivir solo a la Ciudad, cuando conocí el amor y el desamor al mismo tiempo, estando solo en un lugar desconocido, a veces no sé si le canto a alguien o a la Ciudad.

arturotorres.jpg
arturotorres.jpg

JorgeFernando.jpg
JorgeFernando.jpg

Por: Jorge Fernando González

Juan Gabriel fue la respuesta sentimental a las plegarias de una generación abatida, subyugada por la desigualdad y las carencias, y lo sigue siendo. Un oasis de entusiasmo y emoción entre la parquedad del día a día. 

Quote favorita: Dicen que lo que se ve no se pregunta.

Por: Julio Torres

“Ahora es que me entero que hay amor

Y eso es maravilloso para mí

Saber que no estoy solo 

Que mío es nada y todo

Que debo porque puedo si es que quiero ser feliz 

Y ahora es que me entero, que hay un sol 

Que soy capaz de dar amor y recibir 

Que todo el mundo es bueno, que no hay gloria ni infierno 

Y que soy realmente libre, si creo en mí…” 

-Juan Gabriel, “Qué Bello Es Vivir”

JuanGabrielfanART.png
JuanGabrielfanART.png

juang-sousa.jpg
juang-sousa.jpg

Por: Rodolfo Souza 

“Gracias por los kleenex, gracias por los pañuelos” es una de las frases que aparecen en Hasta que te conocí – popurrí, que abre el segundo CD de Juan Gabriel En El Palacio De Bellas Artes, después de haber cantado y bailado el segmento Debo Hacerlo. A lo largo de este largo popurrí de casi media hora en el que Juanga interpreta sus grandes éxitos, recita distintas dedicatorias, instrucciones y agradecimientos a su público, a la orquesta, a su mariachi y a los iluminadores (por ejemplo: “no me provoquen”, “percusiones”, “reflectores abajo”, “ahora a la derecha”). “Gracias por los kleenex, gracias por los pañuelos” es una de las frases que ha salido a colación con mis amigos mientras los hacía escuchar este concierto en nuestros viajes por carretera, en las reuniones familiares y demás, siempre discutíamos, A. Zavala ha llegado a pensar que los dueños de la compañía de pañuelos desechables deben llenarse de regocijo por el comercial gratuito, sin embargo, vuelve a repetir la frase en la grabación en video refiriéndose a estos como “los pañuelitos blancos”, por lo que supongo que el comercial estaba planeado. Gracias Juan Gabriel por todas las horas de elucubraciones, análisis y divagaciones que dejaste en tu obra.

Juangataquito.jpg
Juangataquito.jpg

Por: Taquito Jocoque

“No tengo teléfono, no tengo Facebook, no tengo twitter, no tengo whatsapp…nomás me tengo yo”

NO ME PROVOQUEN