Ana G de V es ex contadora, gran amiga y colaboradora frecuente desde hace algunos años. Es la maquillista oficial de Chanel en México. Ha tenido participaciones en, Marie Claire,  Vogue Latinoamérica, Glamour México y Latinoamérica, ELLE México, L’Officiel México, InStyle México, Cosmopolitan México, entre otras. Y en publicaciones Internacionales como: Vogue Taiwan, Marie Claire España y L’Officiel Brasil. Próximamente dará un workshop de maquillaje editorial en Y- NOT LAB del cual aún tenemos lugares disponibles. Platicamos con Ana y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo decidiste pasar del escritorio a las brochas?

Era muy joven cuando tuve que elegir carrera. Cuando llego el momento de estar detrás de un escritorio en el mundo real no era lo que esperaba, por lo que decidí mudarme a Vancouver y encontrar una nueva carrera. 

Encontré la escuela de maquillaje Blanche Macdonald y desde el momento uno, me di cuenta que esto era algo que me emocionaba y me inspiraba mucho más. 

¿Qué es lo mejor de tu trabajo y lo peor?

Lo mejor, que cada día es diferente y conoces personas y lugares increíbles a las que de otra forma no tendría acceso.

Lo peor, personas groseras. Cuando te regatean tu trabajo o tener que perseguir pagos.

¿Qué sientas que falta mejorar en la pequeña industria mexicana?

Hacer cosas más arriesgadas. Creo que a veces por satisfacer “al cliente” o a “la editorial” para vender más revistas, el trabajo se vuelve monótono, repetitivo y sin propuesta. 

¿Qué piensas que es lo mejor de vivir en México y vivir de esto?

México es un país increíble, tiene mucha historia, cultura y ahorita están pasando miles de cosas y el mundo está poniendo los ojos en nuestro país. 

Vivir de esto en México me encanta, porque es una industria que sigue creciendo y si eres disciplinado y haces bien tu trabajo puedes lograr crecer rápidamente y mantenerte ahí. 

¿Tienes algún rostro favorito mexicano para maquillar?

Andrea Carrazco. Tiene un rostro único. Puede ser comercial, girly, guapa, rara, etc. 

¿Qué es lo que te dejó trabajar en MAC?

Mucha disciplina y un entendimiento profundo del maquillaje. Estuve en MAC en un momento increíble donde pude aprender de grandes maquillistas como Mónica Godínez y Ossiel Ramos, que me enseñaron a observar y a ser más crítica con mi trabajo. 

¿Qué es lo que recomiendas para la gente que se quiere dedicar al maquillaje?

Que practiquen, investiguen, sean creativos, disciplinados, ser críticos con su trabajo y que no tengan miedo de buscar las oportunidades o a las personas con las que quieren trabajar.

¿Kim Kardashian y su contour?

Creo que estamos en la época donde toda la información se mueve tan rápido y nos damos cuenta que existen tantos estilos y formas de expresarse  que también podemos ver qué hay público para todo. 

Creo que ya no existe una verdad absoluta sobre lo que está bien o mal y el asunto es más bien que cada quien encuentre su estilo propio y sus gustos. Sobre todo en maquillaje. 

¿Te ha tocado trabajar con alguien difícil? 

En general he tenido buenas experiencias. La gente famosa con la que he trabajado ha sido amable conmigo y en la mayoría de las producciones me la paso bien. 

Las experiencias más complicadas es maquillar a alguien para un evento especial como boda o graduación, ya que existe mucho estrés de por medio.

Una experiencia difícil fue maquillar a la modelo Duckie Toth, ya que no estoy acostumbrada a maquillar pieles tan obscuras y es algo muy diferente, pero ella fue súper paciente y me ayudó pasó a paso para quedar exactamente como quería. 

Tu experiencia en Chanel:

Me encanta ser la embajadora de una marca tan increíble como Chanel. Me ha llevado a una etapa diferente en mi estilo de maquillar, explorando un maquillaje más limpio y elegante. 

También he tenido grandes oportunidades como ir a Cuba a maquillar a las embajadoras de la marca en México en su desfile crucero o conocer al equipo de Latinoamérica, es algo que creo que ha impactado mi carrera de forma positiva.

¿Cuál es tu ambición como creativa?

Seguir explorando y crear una carrera sólida. Creo que muchas veces cuando llegamos a cierto punto no nos movemos de ahí y nos estancamos y después nos convertimos en los “dinosaurios” del makeup

Creo que siempre es importante actualizarte y buscar  nuevas propuestas, nuevas formas de aplicación, etc. Para mi se trata de nunca cansarme de explorar o de dejar de hacer cosas que a mi me inspiran.

¿Qué le gusta hacer a Ana un domingo cualquiera?

A veces me gusta estar acostada y ver películas todo el día. Otros me gusta salir a comer e ir a explorar la ciudad: ir a Chapultepec o a Coyoacán y después al cine.

¿Recomendaciones de series, películas, productos de belleza?

De series estoy obsesionada con Game of Thrones, ya me urge la nueva temporada.

Otra que no importa cuantas veces vea es la de Avatarla leyenda de Aang.

Y de documentales locos me encanto Wild Wild Country.

Películas me encantan las de Marvel. Y en otro extremo independientes como White Girl o Raw.

Productos de belleza, todo lo que tenga Ácido hialurónico, toda la línea de Hydra Beauty de Chanel, especialmente los sueros y lip balm

Amo el Soleil Tan de Chanel porque te da un bronceado súper natural y bonito y los Rouge Allure Ink porque son de larga duración, pero bastante hidratantes.

¿Qué esperas del taller en Y- NOT LAB? ¿Nos puedes adelantar algo?

Es un proyecto en el que llevo trabajando un tiempo. Para mi es una guía que me hubiera encantado tener cuando comencé en el mundo editorial y de producciones comerciales.

También creo que puedo compartir todo lo que aprendí como entrenadora y enseñar a los artistas a observar los diferentes detalles para que ellos mismos vean avances en su técnica.

Para más información del taller ynotlabmexico@gmail.com

Ana G de V y su visión del maquillaje