De 1960 a 1980, Latinoamérica fue testigo de un sinfín de transformaciones políticas y culturales, debido a numerosos levantamientos, protestas, y problemas internos que existían en distintos países que la integran. Todo esto trajo consigo grandes consecuencias en diversos ámbitos sociales, y con ello se vio influenciado el arte latinoamericano del siglo XX.

En el Museo Jumex se presenta una exposición titulada “Memorias del subdesarrollo”, que reúne el trabajo de decenas de artistas que emergieron de esas épocas y realizaron obra a partir de todos aquellos cambios. La muestra reúne aproximadamente 400 objetos de más de 50 artistas de ocho países como Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay y México, entre otros, y fue organizada a lo largo de 6 años de investigación, por la curadora Julieta González.

Juan Guzmán
Juan Guzmán

Juan Guzmán

El nombre de la exposición hace honor a una película realizada por el artista cubano Tomás Gutiérrez Alea, basada en la novela de Edmundo Desnoes, en la que hace una crítica con ironía hacia la clase burguesa de Cuba en los años sesenta.

En la exhibición, se encuentran obras de distintos artistas y colectivos latinoamericanos, como el Colectivo CADA, fundado en Chile, integrado por artistas como Nelly Richard, Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. Organizado después del golpe militar en 1973, y teniendo como objetivo la renovación teórica y práctica del arte bajo la represión en su país y el intento por impulsarlo, a pesar de los nulos avances por la subsecuente dictadura militar.

Distintos artistas brasileños también tienen presencia dentro de la exposición, entre ellos se encuentra el cinematógrafo brasileño Glauber Rocha, que era considerado como el líder de Cinema Nôvo, un movimiento cinematográfico en la década de los sesentas. En los meses pasados se proyectó una de sus obras titulada ‘Terra em transe’ (Tierra en trance, 1967), la segunda parte de una trilogía que el director utilizó de manifiesto para protestar contra la situación política de Brasil en dicha década, así como la instalación ‘Tropicalia’ (1967) creada por Hélio Oiticica, en la que ejemplifica la necesidad que poseía de exhibir un proceso experimental para explorar y convivir con la realidad de las favelas, producto del crecimiento urbano masificado.

Los artistas mexicanos que se encuentran dentro de la muestra son los fotógrafos Juan Guzmán y Lola Álvarez, quienes retrataron momentos de la urbanización en la Ciudad de México, como la construcción de la Torre Latinoamericana y distintas edificaciones en Xochimilco, ambos esposos, siempre capturaron los acontecimientos políticos y culturales más importantes del país.

Juan Guzmán
Juan Guzmán

Juan Guzmán

LOLA.jpg
LOLA.jpg

‘Memorias del Desarrollo’ está en sus últimas semanas de exhibición, hasta el 09 de septiembre en Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Ciudad de México, CDMX.

 www.fundacionjumex.org/es

La sacudida política del arte latinoamericano