por Xavier Tapia

Desde la conquista de América Latina, se transportaron a miles de personas africanas a esta parte del continente, con el fin de ser utilizados como esclavos por la nuevas comunidades europeas, principalmente en países como Brasil, Cuba, Haití, Jamaica y Barbados. En algunos países, la comunidad negra es superior al millón de personas, pero eso no les ha garantizado una vida plena, con derechos y educación para ellos, al contrario, se ha tratado desde siglos atrás de invisibilizar y excluirlos, a pesar de que representan una parte importante de la población, en los distintos países de América Latina.

Claudi Barreras, español de nacimiento y curador de distintas exposiciones en América Latina, realizó una amplia investigación de aproximadamente dos años y medio, curando esta exposición que reúne 400 fotografías de más de 15 países de América Latina, seleccionadas de múltiples archivos, bibliotecas, proyectos artísticos, documentales y hemerotecas enfocados en las comunidades negras, abarcando de norte a sur, el continente americano. La muestra tiene un magnífico montaje en las instalaciones del Centro de la Imagen, llena de esquemas, mapas, estadísticas y  audiovisuales que proporcionan un mejor entendimiento a esta extensa exposición.

Africamericanos • ©Luisa Door
Africamericanos • ©Luisa Door

Africamericanos • ©Luisa Door

Africamericanos • ©Cristina de Middel / Bruno Morais
Africamericanos • ©Cristina de Middel / Bruno Morais

Africamericanos • ©Cristina de Middel / Bruno Morais

Los artistas que forman parte son: Yael Martínez, Marta Sánchez Renero, Pablo Chaco, Luisa Door, Carolina Navas, Josué Azor, Nicola LoCazlo, Luján Agusti, Bruno Morais, Cristina de Middel, Maya Goded, por mencionar algunos de los más de 30 fotógrafos.

Dentro del marco de actividades por la exposición ‘Africamericanos’, se realizarán actividades gratuitas como: talleres, pláticas, visitas guiadas, proyecciones y conciertos dentro de las instalaciones, ya que es la exposición más larga e importante del año en el Centro de la Imagen.

Visita ‘Africamericanos’ hasta el 4 noviembre de 2018, entrada gratuita:

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/exposiciones/2018/africamericanos.html

La diáspora de afroamericanos en América Latina