Por Redacción

09 de septiembre, 2019

yasunari1.jpg
yasunari1.jpg

El Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata (1899-1972), combina hermosos paisajes de la estética tradicional japonesa con lúgubres imágenes que discurren sobre la relación entre el deseo, la lujuria y la vejez, dejando como testigo esta novela publicada en 1961; la cual, a pesar de su brevedad (o mejor dicho, gracias a ella), nos ofrece un delicioso retrato de la vida íntima de “Eguchi”, personaje central de la misma.

Este hombre, quien hace no muchos años ha dejado la juventud, se pregunta cómo es la vida de los más viejos, ¿cuáles son sus deseos?, ¿acaso los mismos que en sus mejores épocas? Y estos pensamientos brotan al interior de una casa de citas, pero no una casa de citas cualquiera, sino una en la que las acompañantes son jóvenes narcotizadas hasta la inconsciencia que reposan en habitaciones separadas esperando a los clientes. Lo cual, detona más interrogantes en Eguchi, quien nos invita a reflexionar desde su subjetividad.

kawabata.jpg
kawabata.jpg

La breve novela está disponible al español desde 1978, y la podemos encontrar en una fiel traducción por la editorial Austral en librerías Gandhi.

Y-NOT recomienda: La casa de las bellas durmientes de Kawabata