Carsten Höller en Museo Tamayo

Por Redacción

18 de junio, 2019

A pocos días de abandonar el Tamayo, la exposición Sunday del artista belga Carsten Höller (Bélgica, 1961) sigue conmoviendo las sensibilidades del público. Formado en entomología, Höller opta por un ejercicio estético a plenitud, es decir, no solamente visual sino que involucre todos los sentidos para lograr una experiencia única.

Foto: Museumx
Foto: Museumx

Foto: Museumx

            En Sunday existe una mezcla entre lo lúdico con lo cotidiano y las alucinaciones efímeras, algo parecido al efecto de un psicotrópico: no hay inicio ni final establecido, el visitante puede abordar la exposición según le parezca conveniente. El efecto, en todo caso, que espera Höller es involucrar al usuario al máximo, a tal punto de volverle parte de la obra en una interacción entre pieza y espectador. Así sucede (por ejemplo) con Decision Tubes, creada específicamente para la arquitectura del museo; o con Six Sliding Doors, un pasillo con espejos en el cual se multiplican las posibles entradas a la exposición. De esta forma, el artista belga espera desarticular los espacios convencionales del edificio adaptado como museo y recrear en la concepción del visitante otro– espacio al interior del mismo edificio, o sea, algo parecido a una heterotopía, según la propuesta de M. Foucault.

Foto: Museumx
Foto: Museumx

Foto: Museumx

            En suma, el trabajo de Carsten Höler nos invita a experimentar con aquellas formas, espacios, texturas, e incluso olores, en una experiencia estética particular, donde el que contempla la obra se funde con ella, en un diálogo continuo que cambia conforme el visitante recorre cada sala.  

Foto: Museumx
Foto: Museumx

Foto: Museumx

Hasta el 30 de junio de 2019

Museo Tamayo

#CarstenHöller

#EnElTamayo

http://museotamayo.org/
http://museotamayo.org/exposicion/sunday.-carsten-holler

Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Entrada general: $70 pesos.