Por Cyn Maya

26 de junio, 2019

I know what it is to be broken and be bold /

Tell you that my silver is gold.

“Plastic”, Moses Sumney.

A veces me cuesta trabajo creer en la trascendencia tan efímera de las personas, los momentos, de la música, de la vida misma. Uno camina por las calles de esta enorme ciudad sin pensar mucho a quién podemos encontrarnos, si un día nos vamos a topar a ese alguien a un buen amigo, o a ese alguien a quien hemos estado esperando. Caminamos todos los días sin fijarnos en muchas cosas.

Aún así, todos caminamos y vivimos esperando. Esperamos que alguien venga y nos haga sentir mejor, que nos quiera, que nos haga sentir vivos. Ansiamos con toda el alma encontrar dónde pertenece, y no precisamente me refiero a que tenga que ser un lugar preciso.

Deseamos con desesperación que alguien nos toque de diferentes formas, que nos toque el corazón, el alma, el cerebro, el cuerpo. Alguien que nos haga olvidar por un segundo todo lo externo, alguien con quien podamos vivir en una burbuja donde no hay nada malo, donde somos felices. Moses Sumney sabe perfectamente hablar de todo esto, su voz angelical y esos arreglos maravillosos nos hablan de cómo podemos pretender algo que no somos, con el fin de que alguien nos quiera, pero que a final de cuentas, nada nos hace dejar de ser nosotros, con todo y nuestros defectos, con todas y cada una de nuestras debilidades.

George Miller, mejor conocido como Joji (mi más reciente descubrimiento) nos habla de cómo a veces el amor puede ser complicado, cómo podemos ser quien se enamora solo, nos habla sobre ese momento en el que tenemos que aceptar que esa persona quiere estar con alguien más:

Give me reasons we should be complete

You should be with him, I can’t compete

You looked at me like I was someone else, oh well

Can’t you see? (Can’t you see?)

I don’t wanna slow dance (I don’t want to slow dance)

In the dark.

“Slow Dancing in the Dark”, Joji

¿No les ha pasado que un día se levantan con ganas de que alguien los abrace?, ¿con ganas de que alguien los escuche y se siente con ustedes a hablar de la vida? ¿Les ha pasado que creen conocer a la persona indicada? Esa persona que nos hace pensar: “¡al fin, ya me tocaba!”, “al fin encontré mi final feliz”.

 Y meses después, nada.

Can you still count
All of the reasons that you’re not alone?
No one wants to be the odd one out at times
No one wants to be the negro swan.
Charcoal Baby”, Blood Orange

Dev Hynes lo sabe. Sabe perfectamente que no estamos solos. Porque mientras estamos ocupados con todas las preocupaciones de la vida diaria, por ahí, en algún lugar, hay alguien que nos mira, que nos ha observado o que está en camino, que ha pasado por momentos iguales o peores que nosotros y el tiempo está haciendo lo suyo para que nos encontremos.

Oh my love, oh my love

Take your time.

“Die 4 You”, Perfume Genius

Tiempo, siempre ha sido tiempo. Todo llega cuando debe llegar. En el momento perfecto. Pero para eso, necesitamos tener los ojos abiertos, debemos pausar un poco nuestro paso por la vida y detenernos a mirar, a escuchar. Mike Hadreas, AKA Perfume Genius, lo sabe de sobra y nos lo dice una y otra vez en todo el No Shape.

 “Know you feel too old, but if you whisper, only I will hear you

Not all adults are making love, breaking their backs out of fear,

I’m here with you”.

“Whisper”, Serpentwhithfeet.

¿Entonces? ¿Solo esperamos y ya? No. No se trata de solo esperar y mirar. Se trata de que aunque estemos solos tengamos la capacidad de sentirnos, de observarnos y de permitir que todas las experiencias que hay ahí afuera, nos toquen, que lleguen e impacten en nuestra vida de todas las formas posibles. Que nos toquen el alma, el corazón, el cuerpo. Que nos llenen de esa sensibilidad que hoy en día está perdida, que nos ayuden a recordar el motivo de nuestra búsqueda pero ya no por que no queremos ser los únicos que no lo han logrado, sino porque  somos lo suficientemente sensibles y abiertos a todo lo que nos llena, a todo lo que nos completa y lo que nos hace ser nosotros.

 Y entonces, cerrar los ojos y dejar que todo fluya, que todo eso que nos ha tocado, nos ayude a sentirnos vivos.

 I’m not awake, I’m not alone

You’re right beside my face

Will you love me this way?

‘Cause I’m dancing with my eyes closed

It’s okay, it’s me, babe

One more time for my taste.

“Taste”, Rhye.

Llevo un par de meses pensando en todo esto y la música de estos músicos maravillosos siempre me da paz y claridad, me ayuda a calmar las olas de mi mente. Así que no quise desperdiciar un segundo más e hice un playlist con toda esta música que, espero, le dé las respuestas que más necesita a alguno de ustedes y los haga bailar, solos o acompañados, con una o varias personas. Que los haga detenerse por un segundo y que admiren lo que hay frente a ustedes.

Link al playlist:

Can I tell you a secret? Perfume Genius, Moses Sumney y Rhye parecen saber algo