Por Redacción

3 de septiembre, 2019

Hablamos con Piso Uno, sobre la moda, México y la realidad mundial actual.

Conozcan de cerca la marca en Fashion Gallery No. 1. del Archivo Moda Mexicana, la muestra estará abierta del 29 de agosto al 01 de septiembre en Tabasco 198.

cinturon-1.jpg
cinturon-1.jpg

¿Cómo inicia Piso Uno y cuál es su visión? 

Piso Uno nace de nuestras experiencias vividas; con la pasión de compartir nuestros sentimientos y emociones que sentíamos cuando teníamos poco más de veinte años. Buscábamos captar nuestra propia interpretación de la vida y expresarla a través de una marca de mezclilla. Nos atraía el mundo de la moda y la mezclilla era nuestra pasión. Es ahí donde decidimos hacer de la mezclilla la tela principal para nuestras creaciones. 

Nuestra visión es compartir con el mundo las diferentes posibilidades que se pueden hacer con mezclilla cuidando el medio ambiente, ya que como diseñadoras nos sentimos comprometidas en crear un cambio en nuestro planeta. 

Por lo anterior, al referirnos a Piso Uno estamos hablando de la implementación de una idea de negocio que involucra sustentabilidad, innovación, responsabilidad social, originalidad, creatividad y resiliencia. 

¿Cómo es el proceso creativo de sus prendas y bajo que parámetros se lleva a cabo? 

El proceso creativo varía mucho, pues nos inspiramos de todo lo que vemos, de la naturaleza, de los colores, de nuestras experiencias, de la cultura. Nos enfocamos en un tema en especifico, nos gusta que cada colección lleve un mensaje detrás. Siempre se involucra la creatividad y la innovación. Vivimos en un mundo dónde la gente busca cosas nuevas todos los días y buscan ser diferentes a las demás personas, es por eso que siempre hacemos diferentes prendas para que los clientes quieran formar parte de nuestra familia en todas las temporadas. Otro parámetro es la calidad, hacemos producciones pequeñas de alta calidad. Todos nuestros procesos son hechos en México y estamos orgullosas de ello. 

¿Cuales creen que son los puntos clave para sobresalir dentro de la industria mexicana? 

El punto clave hoy en día sabiendo sobre los cambios climáticos que sufre el planeta es estar metidas en el tema de sustentabilidad. Estamos pasando por varios cambios y nos necesitamos adaptar a ellos. Es por eso que trabajamos con una fábrica sustentable. Por otro lado se requiere de mucha innovación, siempre existe competencia pero siempre y cuando tu como marca estés innovando y haciendo cosas que la demás gente no ha visto es una forma de llegar el éxito. También es importante mantener un estándar de calidad, prendas que duren toda la vida para que los clientes quieran regresar. 

¿Crees que la moda tenga una responsabilidad social? 

Si, sobre todo con todos los cambios que estamos viviendo en el mundo. Es importante estar conscientes que la moda va más allá que solo vender prendas, es crear conciencia y siempre tener un mensaje detrás. 

Tomando en cuenta el problema del cambio climático al que nos enfrentamos como sociedad, ¿cómo crees que una marca emergente puede ayudar al medio ambiente? 

Creemos que hoy en día existen millones de posibilidades para aportar algo a esta problemática del medio ambiente. Cada acción cuenta. Nosotros como marca emergente trabajamos con una fábrica de mezclilla que ha participado activamente en la protección y preservación del medio ambiente. Desde su inicio han desarrollado prácticas y procesos sustentables. Tienen programas de reducción de deshechos y procesos para disminuir el consumo de energía y transformarla en energía limpia, siempre que es posible reciclan sus recursos y los reutilizan para tener menor desperdicio. Cuentan con: 

– Planta de tratamiento de agua – Planta hidroeléctrica – Cogeneración eficiente – Planta de reciclaje de plástico – Reciclaje de CO2 – Constante mantenimiento de la planta – Procesos de producción que ayudan a cuidar y mantener áreas verdes – Programa de reducción de deshechos – Remplazo gradual de químicos y sulfuros – Programas continuos de recuperación de sosa 

Además nos enorgullece decir que nuestra mezclilla esta teñida con un líquido especial pre reducido de índigo, que además de ser considerado el mejor índigo , el más limpio y más reconocido en el mercado también es libre de anilina, lo que ayuda a al medio ambiente a crear el proceso para que sea más seguro y sustentable. Nuestros empaques son hechos a base de retazos de tela que sobran de nuestras colecciones. Las etiquetas están hechas de retazos de papel que no tienen otro uso en la imprenta. 

¿Qué opinión tienes sobre la industria de la moda en México? 

Creemos que durante estos últimos años ha estado creciendo enormemente, nos hemos encontrado con varias marcas emergentes con muchísimo talento e innovación y también México ha estado involucrado en varios 

eventos de moda que antes no se veían. 

¿Cómo llegaste a participar en el Archivo de Moda Mexicana y cuál crees que es su importancia para el momento que vivimos en la industria de moda mexicana? 

Ellas nos buscaron y fue la oportunidad más increíble que nos ha surgido desde que empezamos, pues es una plataforma que nos ha abierto muchísimo las puertas y no podríamos estar más agradecidas. Creemos que es un proyecto increíble pues están apoyando a muchísimos diseñadores emergentes que quieren entrar al mercado mexicano y con esto lo hacen más fácil. 

PisoUno.ss19-125.jpg
PisoUno.ss19-125.jpg

PisoUno.ss19-28.jpg
PisoUno.ss19-28.jpg

PisoUno.ss19-191.jpg
PisoUno.ss19-191.jpg

PisoUno.ss19-93.jpg
PisoUno.ss19-93.jpg

PisoUno.ss19-49.jpg
PisoUno.ss19-49.jpg

Entrevista a Piso Uno: moda, México y más