Por Redacción

Retratos por Antonio Morales

Póster oficial de la película.
Póster oficial de la película.

Póster oficial de la película.

Después de cintas como Los bastardos (2008) y Heli (2013), Amat Escalante, cineasta mexicano, nos sorprendió con La región salvaje, película ganadora del León de Plata por mejor dirección en 2016. A pesar de que han pasado ya tres años desde su estreno es la película más reciente del director, y una de sus películas más comentadas, pues los expertos aseguran que hay algo del cine de Tarkovski en ella.

Ruth Ramos es la actriz protagonista de esta película, quien puso a prueba sus habilidades histriónicas con un personaje tan complejo como lo es el de “Alejandra”, una joven reservada y algo solitaria, enredada en un tóxico triángulo amoroso que envuelve a más de tres. La cinta explora los alcances y límites del deseo humano, que desborda a partir de la llegada de una criatura que parece desatar en los personajes una pasión exacerbada. La actuación de Ruth es magistral, y realmente sabemos muy poco sobre ella, por lo que decidimos entrevistarla.

Y-NOT: ¿Qué estudiaste como carrera universitaria?

Ruth: Ahorita estoy ya terminando, en mi último año, de artes escénicas enfocadas en teatro en la Universidad de Guadalajara.

Y: ¿Cómo fue que decantaste por la actuación?

Retrato: Antonio Morales.
Retrato: Antonio Morales.

Retrato: Antonio Morales.

R: Bueno, creo que en mi caso fue bastante gradual; sin embargo recuerdo que desde chica siempre me gustó participar en todo. En festivales escolares, etc., pero no fue sino hasta los 18 o 19 cuando ya veía el tema de la actuación como algo más posible y como algo más tangible también porque de alguna forma todos los caminos me llevaron a eso. Tenía amigos de amigos que hacían cine y me invitaban a participar en cosas muy pequeñas. Entonces, pues eso, lo vi como algo más cercano hasta los 18 años.

Y: ¿Cuál fue tu primer largometraje/cortometraje?

R: Tenía como 18 o 19 años en un cortometraje llamado Yo también, de Porfirio Díaz, un chico de aquí de Guadalajara. Y ese día fue algo muy pequeño también mi participación, me parece que la actriz no pudo hacer el papel, y mi amiga Natalia me habló y me dijo “Oye, ¿te interesa?, es algo muy pequeño”, entonces acepté. Ese fue el primer contacto que tuve con algo cinematográfico, pero el primer cortometraje como tal fue Mariachi nights, de Nancy Cruz, también de aquí de Guadalajara. Tenía como unos 19 años, fue un corto muy divertido. Creo que ese fue el primer contacto con un personaje y con un proyecto más desarrollado. El primer largometraje fue La región salvaje.

Retrato: Antonio Morales.
Retrato: Antonio Morales.

Retrato: Antonio Morales.

Y: ¿Cómo fue que llegaste al casting de La región salvaje?

R: Nancy me envió una convocatoria para el casting de La Región salvaje por Facebook, pero no mandé nada. Después otra amiga me envió el mismo link hasta que me decidí a enviar unas fotos y un vídeo. Más adelante, Bernardo Velasco, quien fue el director del casting, me hace una videollamada y trabajamos algunas escenas. Después me llama para ir a Guanajuato, que fue donde se grabó la película. Aquí vuelvo a hacer otras escenas, conozco a Amat Escalante, me regreso a Guadalajara y tres días después me llaman para confirmar que estoy en el proyecto. Fue algo muy random, la verdad.

Y: ¿Nos puedes hablar brevemente sobre tu personaje en esa cinta?

R: Alejandra es una joven ama de casa de provincia, es una mujer bastante amorosa y dedicada, muy trabajadora. Pero en el fondo está insatisfecha con su vida, por su presente y por la pareja que tiene; insatisfacción sexual y emocional también diría yo. Entonces, eso la lleva a conocer y a vivir una experiencia con una criatura muy extraña en la sierra de Guanajuato, en Santa Rosa. Todo esto la obliga a tomar otras decisiones y a abandonar a su pareja, un giro radical en su vida.

Y: ¿Cuál fue el mayor reto durante la filmación?

R: El mayor reto creo que fue mantenerme enfocada en lo que estaba haciendo, porque era de repente mucha presión saber que estabas trabajando con un director que tenía cierta trayectoria, con un equipo profesional y con un proyecto bastante ambicioso como fue La región salvaje. Entonces tenía tantas cosas en la cabeza, lo que volvía difícil mantenerme firme y enfocada en mi papel.

Y: ¿Qué tipo de papel te gustaría interpretar en el futuro?

Retrato: Antonio Morales.
Retrato: Antonio Morales.

Retrato: Antonio Morales.

R: Mmm…, la neta es que no tengo ahorita mismo ningún papel que me gustaría o alguna referencia, pero sí espero poder seguir trabajando en procesos creativos con personajes que me lleven a vivir otras experiencias y otras situaciones, y que también me saquen del confort, que aunque a veces no lo decidamos, llega a suceder a los actores.

Y: ¿Consideras dedicarte a algo más aparte de la actuación?

R: Pues, no sé realmente. Donde me encuentro ahora estoy aprendiendo muchísimo, estoy colaborando también con muchas personas que me nutren escénicamente, y eso, ya definitivamente sé que no voy a ser contadora ni nada por el estilo, porque me gusta mucho trabajar y compartir con las personas. Pero también me gusta mucho la pedagogía y me agradan bastante los niños, de hecho cuando tengo tiempo trato de acercarme a amigos que llevan proyectos locales donde se involucran los procesos educativos de los niños. Eso es algo que a largo plazo me gustaría desarrollar.

Entrevista a Ruth Ramos, actriz de la Región Salvaje de Amat Escalante