Depeche Maquillage: ¿de dónde surgen las tendencias de belleza?

Por Ana G. de V.

House of Holland, SS 2020.
House of Holland, SS 2020.

House of Holland, SS 2020.

Cada temporada vemos cómo los looks de maquillaje van cambiando y se deciden los colores y técnicas de aplicación del momento. Esto se puede ver influenciado por las pasarelas, las celebrities, las revistas, el internet, los nuevos lanzamientos de productos y su tecnología, etc. Pero, en definitiva, siempre podemos observar cómo las tendencias globales terminan influenciando incluso nuestro maquillaje.

Giambattista Valli, SS 2020.
Giambattista Valli, SS 2020.

Giambattista Valli, SS 2020.

En las pasarelas, los diseñadores trabajan con los Key Makeup Artist para lograr el maquillaje perfecto en la mujer para la cual están diseñando. Y podemos observar cómo muchos diseñadores pueden estar inspirados en las mismas ideas y esto se va permeando a los looks de maquillaje creados para las pasarelas.

Vemos cómo predomina el look minimalista, los labios rojos, delineados gráficos, etc. Y no podemos evitar el preguntarnos por qué los diseñadores y los makeup artist tienen las mismas ideas al mismo tiempo.

La razón para esto la podemos encontrar en la idea de que estamos expuestos a las mismas influencias y estamos buscando inspiración al mismo tiempo.

Ralph & Russo, SS 2020.
Ralph & Russo, SS 2020.

Ralph & Russo, SS 2020.

Desde exhibiciones de arte, nuevo trabajo creativo (diseño, arquitectura, etc.), nuevas bandas, artistas de performance, películas interesantes (nuevas o viejas), nuevos libros con propuestas visuales, hasta algún viaje al nuevo país de moda. Todos estamos expuestos a ideas similares, pero en general el círculo de la moda tiende a buscar inspiración en los mismos sitios.

Rick Owens, SS 2020.
Rick Owens, SS 2020.

Rick Owens, SS 2020.

El internet es otra fuente muy importante para influenciar el cómo nos maquillamos, ya que ahora tenemos toda la información de las pasarelas en el momento en el que suceden. Podemos ver cómo se maquilló nuestra celebrity favorita para la alfombra roja o en su último vídeo musical. Y podemos encontrar las editoriales de moda y belleza de cualquier revista sin importar de qué parte del mundo sea.

También las redes sociales juegan un papel muy importante. Podemos encontrar inspiración de cualquier maquillaje en Pinterest. Seguir a nuestro maquillista favorito y ver su más reciente trabajo en Instagram. Tomar decisiones de compra antes de ir a la tienda de cosméticos gracias a la recomendación que encontramos en el Tumblr de nuestro beauty blogger favorito. Y aprender cómo hacer un delineado increíble gracias a un tutorial en YouTube.

El tener toda esta información a la mano hace que las tendencias globales lleguen mucho más fácil a nosotros. Otro fenómeno que puede suceder es el cómo una tendencia urbana se puede volver viral y de esa forma convertirse en una tendencia global. Un ejemplo de esto es la forma en que Kim Kardashian contornea su rostro y esculpe cada facción. Ya podemos encontrar tutoriales de cómo lograrlo. Vemos cómo otras celebridades están adoptando este estilo de maquillaje y cómo las mujeres de todo el mundo lo están haciendo o es lo que les piden a sus maquillistas.

Dries Van Noten, SS 2020.
Dries Van Noten, SS 2020.

Dries Van Noten, SS 2020.

Otra gran influencia para convertir un maquillaje o color en tendencia son las compañías de cosméticos. Éstas invierten mucho dinero en investigación para desarrollar nuevas tecnologías en las fórmulas de sus productos y también en hacer Forecast para determinar sus nuevas paletas de colores.

Cynthia Rowley, SS 2020.
Cynthia Rowley, SS 2020.

Cynthia Rowley, SS 2020.

La tecnología siempre es un punto muy importante, ya que como consumidores siempre estamos buscando el producto con mejor desarrollo, el que va a durar más, el que va a dejar mejor acabado, al que le puedo dar más usos y, así, vamos cambiando nuestros productos de siempre por los nuevos lanzamientos.

Para lograr vender sus productos, estas compañías lanzan campañas publicitarias que invaden la televisión, las revistas y el internet, haciendo más deseable el adquirirlos. Y estos productos son los que vamos a encontrar cuando visitemos las tiendas de cosméticos, y el personal que está entrenado para vender lo más nuevo te lo recomiende.

Anna Sui, SS 2020.
Anna Sui, SS 2020.

Anna Sui, SS 2020.

En general, puedo decir que la forma en que surgen las tendencias está cambiando a pasos muy grandes. Antes se decidían por nosotros y se tardaban un tiempo en realmente llamarse tendencias. Ahora tenemos muchas influencias que nos rodean, y el paso al que vivimos hace que todo se mueva mucho más rápido. Aunque algunas cosas se deciden aun por nosotros, en este momento también nosotros tenemos el poder de decidir qué se convierte en tendencia y qué no.

I Love Pretty, SS 2020.
I Love Pretty, SS 2020.

I Love Pretty, SS 2020.