Por Cyn Maya

Estamos llegando a los últimos días del año, días en los que nos gusta recordar todo lo bueno y lo malo que nos pasó… aunque siendo muy honestos, siempre nos centramos más en lo que estuvo mal que en lo mejor.

Así que dejando un poco de lado los pensamientos tristes de un año complicado en muchos sentidos, es tiempo también de rememorar los momentos más importantes para la música este año, momentos que por un lado nos hicieron sentir una hermosa nostalgia, un poco de tristeza, hasta llegar a la euforia de ver o escuchar algo nuevo o viejo de esas bandas que han estado con nosotros a través del tiempo.

Por eso, te recomendamos 5 de nuestros libros favoritos que creemos son clave para entender y seguir recordando todo lo que nos trajo este año en la música. Y que además, son grandes ideas si no sabes qué regalar durante las fiestas decembrinas.

1.    The Incantations of Daniel Johnston. Ricardo Cavolo

Este año se nos fue un músico que por años vivió con bipolaridad y que con todo lo que eso implica, nos dejó un legado musical y artístico para toda la vida. Daniel Johnston será siempre un personaje amado por todos aquellos a quienes nos ayudó a vivir con trastornos mentales, con dificultades sentimentales, nos ayudó a sobrevivir.

Ricardo Cavolo retrata a este artista bajo su estilo personal y nos lleva a conocer un poco más sobre el imaginario en el que vivió Daniel para entender, solo un poco, su visión artística y psicológica.

61gm6MlxHuL._SX353_BO1,204,203,200_.jpg
61gm6MlxHuL._SX353_BO1,204,203,200_.jpg

2.    Meet Me in the Bathroom: Rebirth and Rock and Roll in New York City 2001-2011. Lizzy Goodman

2019 nos trajo de regreso a nuestro país a muchas bandas que nos acompañaron por la primera década de los dosmiles, Yeah yeah yeahs, The Strokes, Interpol, The National, son solo algunas de las bandas que formaron parte del renacimiento del rock en Nueva York y que este año nos hicieron recordar lo que era sentirse un inadaptado que trataba con todas sus fuerzas de ser cool. Lizzy Goodman nos lleva por una serie de conversaciones con todos esos personajes que conformaron esa nueva ola de músicos que hoy son referente y la base de la música que escuchan las nuevas generaciones.

5152RbtlqxL._SX329_BO1,204,203,200_.jpg
5152RbtlqxL._SX329_BO1,204,203,200_.jpg

3. How Music Works. David Byrne

La música, como muchas otras cosas más, en términos de producción, gestión, desarrollo, etc. ha cambiado abismalmente en muy poco tiempo, es un proceso que no ha parado de cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos y honestamente no creo que llegue a un punto en el que ese proceso se detenga. David Byrne nos explica justamente esos cambios y esas nuevas formas de crear, compartir y vivir la música.

713O7XaEFLL.jpg
713O7XaEFLL.jpg

4.    101 Artists to Listen to Before You Die. Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo tiene la habilidad de dar una identidad nueva, sin dejar de lado la originalidad de los personajes de este libro, en el cual, nos explica cómo fue que conoció el trabajo de los 101 músicos que lo conforman y cómo fue que le cambiaron la vida. Sin duda, es un libro que puede funcionar como base para aquellas personas que aún no conozcan mucho de los artistas, pero también puede ser una guía para conocer el trabajo de otros artistas que no sabemos que estamos necesitando.

61UMJ1GltDL._SX333_BO1,204,203,200_.jpg
61UMJ1GltDL._SX333_BO1,204,203,200_.jpg

5.    When Genres Collide: Down Beat, Rolling Stone, and the Struggle Between Jazz and Rock. Matt Brennan

Bajo el criterio de Down Beat y Rolling Stone, dos de las publicaciones más antiguas en la música, este libro trata sobre la relación que siempre ha existido entre el Rock y el Jazz, el cómo el desarrollo de ambos géneros se ha ido entrelazando y encontrándose a través de la historia.

when-genres-collide-1.jpg
when-genres-collide-1.jpg

5 libros de música para regalar esta navidad