Y- NOT Conversations: Silver Rose

Texto: Cyn Maya

Foto: Carla Sariñana

Durante los últimos meses hemos pasado por muchísimas cosas y el pensamiento que seguramente abunda en todas las cabezas y no sólo en la mía es “ya quiero que esto se acabe”. Cada quien lo desea por razones distintas, pero (para muchos) la necesidad de entrar en contacto con otros es importante, es primordial. Nos morimos por regresar a nuestras vidas anteriores, por conocer, por disfrutar, aunque eso luzca cada vez más lejano.

Sin embargo, esta nueva normalidad ha traído diferentes formas de conocer gente, de seguir haciendo lo que nos gusta, aunque sea a través de una pantalla. Las cosas han cambiado gradualmente y, sin duda, lo seguirán haciendo. Aunque nos cueste, nos adaptaremos.

La música siempre será eso que nos ayude a lidiar con todo lo que nos pasa, por dentro y por fuera. Así que, a partir de esto, platicamos con algunos talentos locales e internacionales, para conocerlos y que nos cuenten cómo han sido sus vidas a partir de la cuarentena, cómo se ha visto afectada la creatividad, la música y cómo es el panorama actual en lo referente la industria musical, desde la manera en que la consumimos hasta la visión de cada uno sobre los siguientes pasos para la diversidad y la igualdad en los géneros musicales.

Magia y Rock: silver rose -

Magia y Rock:
silver rose

Nuestra primera entrevista fue con Silver Rose, el proyecto alterno de Carla Sariñana, bajista de Ruido Rosa quien próximamente lanzará su nuevo álbum titulado Las Distancias.

Silver Rose llega con un sonido completamente distinto al que normalmente habíamos escuchado a Carla en Ruido Rosa. Su estilo va desde el dream pop hasta el rock, sumamente influenciado por la estética de los setenta y por artistas de diferentes décadas, sin dejar de lado el rock en español con el que la hemos visto crecer.

Y- NOT: Desde tu perspectiva artística: ¿cómo te va con el encierro?, ¿cómo te has adaptado a esta “nueva normalidad”?

SR: Ha sido difícil pero me ha impulsado a ser muy creativa y a reinventarme de muchas formas. Mi creatividad musical no la he podido ejercer mucho porque estoy muy ocupada porque sin shows he tenido que retomar otras cosas, entonces, ha sido pesado y ha sido muy difícil y es preocupante ver todo lo que está pasando en la industria y pensar cómo vamos a reinventarnos, saber si la gente va a seguir yendo a conciertos a apoyar a las artistas. Es muy preocupante pero, a la vez, te abre todo este mundo de posibilidades y pensar: “Bueno, ¿qué vamos a hacer?”, y es muy padre ver cómo la gente comienza a unirse y a apoyarse cada vez más. Creo que eso es algo muy positivo dentro de todo esto que está pasando.

sr-3.png
sr-3.png

Y- NOT: Tu música transmite mucha paz. Y para estos momentos tan difíciles, creo que nos viene muy bien. ¿Nos puedes contar un poco más de Las Distancias?

SR: Cada canción es un cachito de mí. Al principio, no sabía bien qué era lo que quería, pero una vez que lo entendí, logré plasmarlo y se ha convertido en un disco muy especial para mí. Es un disco que me ha llenado de mucha satisfacción artística. Me encanta. Tiene cosas muy personales que siempre he querido compartir. Cada tema tiene una personalidad distinta. Pero todos al final del día se convierten en mi camino como músico, en mi visión de la música en general. En este camino he crecido y he sanado muchas cosas y la música me ha ayudado a crecer en muchos aspectos, así que este disco marca el antes y después de mi vida porque me convertí en madre y, tiempo después, compuse este disco. Todas las canciones tienen diferentes personalidades, colaboraciones, músicos, todas suenan distintas. Cada una remite a una época del rock que me encanta.

Y- NOT: ¿Qué influencias artísticas y musicales podemos encontrar en este proyecto?

SR: Silver Rose viene de un lado de mí muy personal que es muy lindo, muy nostálgico, profundo y que remite a la estética de los setenta que me vuelve loca. Silver Rose es este mundo donde logro plasmar ese lado de mí, con influencias de todo tipo. Bandas clásicas como Fleetwood Mac, Neil Young, Jefferson Airplane. Luego nos vamos a los ochenta y el rock en español fue LA década, porque yo crecí con esa música, que va desde Mecano, Caifanes, Timbiriche, ja, ja. Ese sonido ochentero es mágico. Y los noventa, que es la música que me empezó a llevar al rock, bandas de “chavas” como Bikini Kill, The Donnas, The Breeders. Realmente no me puedo clavar sólo en una década del rock, me gusta todo dentro del género del rock and roll.

sr-2.png
sr-2.png

Y- NOT: Tomando en cuenta todas estas influencias y las ideas de lo que querías plasmar en tu disco, los músicos que iban a colaborar contigo. ¿Cómo fue el proceso para juntar todo eso y realizarlo?

SR: Fue muy largo. Pensé que iba a sacar el disco en 2018 pero empecé a grabar hasta 2019. No tenía las canciones listas, no me sentía segura con las ideas iniciales, entonces volví a hacer nuevas ideas para clarificar lo que quería. Pero valió la pena la espera. Mucha gente apoyó muy humilde y amablemente este disco y tocaron conmigo Sergio Acosta, de Zoé, Javier Blake, de División Minúscula, Brandon Welches, de los Crocodiles y Pipe, que toca la batería increíblemente. Eso es una cosa muy padre del disco, colaboraron personas que lo entienden, que me conocen y que tienen la visión del proyecto.

Y- NOT: Hablando de la industria de la música, como mujer creativa y perteneciendo a una banda con puras mujeres. ¿Cuál es tu visión sobre el papel de la mujer, en la música, ya sea en conciertos, festivales, etc.?

SR: Pues de cuando empecé al día de hoy es impresionante cómo ha crecido y eso es lo que más gusto me da. Cada vez son más chavas las que tocan, que se avientan y que tocan en todo tipo de bandas, no sólo en un género. Creo que viene una generación mucho más abierta en ese sentido, donde ya no va a ser nuevo ver a una mujer en el escenario, sino va a ser algo normal. Es algo que tiene que pasar. Pero la gente y la industria sí deben resaltar estos talentos nuevos para que las chavas se avienten a tocar para que vean que es posible. Porque si no ven a mujeres no van a saber con quién identificarse. A mí me pasó eso, yo no tenía un modelo a seguir de lo que yo quería ser en Latinoamérica, siempre veía a las de Estados Unidos, pero aún así no lograba identificarme porque ninguna tocaba el bajo o no tocaban el rock que a mí me gustaba, y eso se tiene que ver para que podamos llegar a una equidad de género en la industria, bueno, en todas las industrias. Pero en la industria de la música se tiene que resaltar cada vez más este talento que si existe. 

Y- NOT: ¿Cuándo sale Las Distancias?

SR: ¡El 4 de septiembre! ¡Ya me urge que lo escuchen!

sr-4.png
sr-4.png