Y-NOT Faves: Fotógrafas
A medida que avanza el siglo XXI, las mujeres han asumido un mayor control sobre su propia narrativa, y siguen luchando contra la actitud opresora con la que se les ha intentado frenar. Así progresivamente, han ido tomando las riendas de una sociedad que trato de decirles como debían actuar y moverse por la vida. En un ámbito dominado por los hombres, como la fotografía, mujeres como las que se encuentran en esta lista continúan desafiando estereotipos y ampliando los horizontes de la creatividad.
Harley Weir
Fotógrafa y directora de origen británico, es mejor conocida por su fotografía de moda centrada en la juventud, que desafía las actitudes tradicionales hacia la mirada femenina a través de la intimidad de sus imágenes. Weir tiene una especial sensibilidad para la forma humana, su trabajo a menudo se centra en partes o características específicas del cuerpo.
Rineke Dijkstra
Rineke Dijkstra nació en Sittard, Países Bajos, en 1959. Desde principios de la década de 1990, Rineke Dijkstra ha destacado en el mundo de la fotografía por sus retratos a color a gran escala de sujetos jóvenes, típicamente adolescentes, en el esplendor de la pubertad o durante alguna etapa formativa. La exploración de la identidad es un punto fundamental para sus poderosas imágenes de adolescentes, clubbers, soldados, emigrantes, escolares o toreros. En ocasiones Dijkstra suele acompañar a sus modelos durante años para posibilitar una relación emocional y de confianza que conduzcan a una intimidad y una naturalidad específicas en sus fotografías y videos.
Viviane Sassen
Nació en Amsterdam pero pasó sus primeros años de infancia en África. Estudió diseño de moda antes de dedicarse a la fotografía y finalmente recibió un MFA en bellas artes de la Royal Academy en Arnhem. Reconocida y respetada tanto por su trabajo artístico como por sus innovadoras imágenes de moda. Tiene un estilo propio e inconfundible que utiliza a menudo sombras, formas geométricas y la abstracción de los cuerpos, que atribuye a la influencia de los recuerdos de su infancia en África.
Graciela Iturbide
Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas mas reconocidas mundialmente, nació en la Ciudad de México y estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM para convertirse en directora de cine, pero terminó adentrándose en el mundo de la fotografía al conocer a Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad, y con quien trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.
A lo largo de su prolífica carrera, la fotógrafa de 78 años se ha sumergido en aspectos profundos de la cultura mexicana, captado la diversidad de culturas y tradiciones de este país, así como los conflictos y contrastes que marcan a la nación.
Renell Medrano
Nacida y criada en el Bronx, la fotógrafa y directora dominicana-estadounidense Renell Medrano crea un trabajo que habla de su herencia, las intersecciones de la cultura dentro de la sociedad y las comunidades que la rodean. Medrano ha estado fotografiando a la gente de la ciudad de Nueva York desde que tomó una cámara a los 14 años. Sin embargo, en última instancia, su mayor motivación creativa es simple; quiere “crear arte que haga sentir bien a la gente”, con fotos que muestran una vulnerabilidad y una espontaneidad genuinas.
Zhong Lin
Es una fotógrafa autodidacta originaria de Malasia, ciudad que representa una gran inspiración en su trabajo, siendo un lugar en el que coexisten muchas culturas, que la han nutrido y desempeñan un papel crucial en su estilo de fotografía.
El trabajo provocativo de Lin fusiona elementos de la naturaleza y el surrealismo: las flores parecen brotar de los rostros de sus sujetos, mientras que las telas flotan alrededor de sus cuerpos. Inspirada por su amor por la ópera china, las modelos a veces se maquillan con rostros empolvados mientras asumen poses teatrales. Además de su uso distintivo del color: colores vibrantes y sedosos como el rojo, el azul y el naranja son un motivo recurrente en sus fotos.
Steph Wilson
Wilson es una fotógrafa residente en Londres cuya obra cierra la brecha entre la moda y el arte. Su trabajo se centra en subvertir los estereotipos de la industria de la moda, celebrando el cuerpo, explorando la sexualidad en relación con la reproducción y las complejidades sociales de la mujer sexualmente liberada. Sus fotografías han alcanzado una audiencia cada vez mayor, gracias a su capacidad para equilibrar e integrar conceptos contradictorios, que las hacen irónicamente sencillas, pero complejas.