Ready, Player: Fashion?

Por David Díaz

¿Recuerdas la película del 2018 por Steven Spielberg, Ready, Player, One? Una adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre por Ernest Cline, donde sitúa a la humanidad en una distopía en el año 2045 que es azotada por una crisis energética y un cambio climático que ocasiona un estancamiento económico y problemas sociales en todo el mundo. El escape para la población es un universo virtual llamado OASIS, donde puedes acceder con un visor y guantes hápticos, funciona como un juego de rol online masivo de multijugadores así mismo es una sociedad virtual que tiene la moneda más estable del mundo. Si el mundo cinematográfico nos da la posibilidad de crear mundos ficticios,- que tal vez no son tan ficticios como creemos- existe una industria que se encarga de volver realidad o de aterrizar aquellos mundos que pensamos como fantasiosos.

No es casualidad que a partir de la pandemia la digitalización de la moda se haya acelerado en gran medida, desde usar inteligencia artificial en las pasarelas virtuales (Valentino), transmitir a través de la plataforma popular de los videojuegos Twitch (Burberry) hasta crear una colección enteramente digital y crear tu propio videojuego (Balenciaga). Cualquiera que sea la forma de adaptar una industria que su función primigenia es cubrir el cuerpo humano a un espacio virtual donde sus individuos han creado nuevas sociedades, nuevas monedas como el bitcoin nos deja a reflexionar a qué punto de la historia estaremos entrando donde la fantasía o el escapismo se unen con la tecnología ¿estaremos dejando a un lado nuestra corporalidad o solo estamos agobiados por nuestras crisis mundiales? ¿Comprarías un outfit completo si solo lo pudieras usar en Instagram o en un videojuego?

Con juegos como Fortnite la compra de skins para sus avatares se ha popularizado y ha cuestionado a los empresarios de la moda si la gente estaría dispuesta a pagar por ropa digital para su vida diaria. Gucci está apostando a esta posibilidad, pues el pasado 16 de marzo de 2021 se anunció la colaboración con Wanna donde han creado pares de sneakers Gucci que pueden ser comprados por $11.99 dólares en su plataforma, es una colaboración arriesgada como vanguardista pues crea esta idea de usar un par Gucci sin tener que adquirirlo en físico (que su precio es mayor que el digital) ¿Acaso en la era del Tik Tok y la pandemia no la gente solo se viste para sumarse a las tendencias de moda? Dado que todavía no podemos usar ropa tan extravagante o más allá de un pants o sandalias, las personas buscan la forma de expresarse a través de la vestimenta y ser vistos por el mundo.

Recientemente el Institute of Digital Fashion lanzó una colaboración con August Getty Atelier para lanzar la primera colección de Alta Costura digital donde se invirtieron más de 1000 horas en artesanía digital, el resultado es una página web que muestra los 4 magníficos vestidos en un escenario de fantasía que solo podríamos observar en un videojuego. Te invitamos a presenciar la colección “Tinitus” aquí https://www.augustgetty.com/

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Otra tendencia en potencia para esta industria es el NFT (Non Fungible Tokens) una plataforma para artistas de vender piezas digitales de arte, la cuestión aquí es que todos pueden tener una copia de la pieza pero solo 1 persona posee el original, de la misma manera que todos pueden tener una copia de El David de Miguel Ángel pero solo existe un original. Se ha estado cuestionando si la costura digital podría pertenecer a este juego de intercambio monetario, en el caso de los sneakers Gucci con Wanna solo pueden ser comprados y utilizados por los compradores, pero el negocio de las zapatillas se beneficia más de la reventa que de la adquisición, es por eso que se está planeando incluir zapatillas intercambiables como de edición limitada para acceder a esta noción del lujo. Esta nueva forma de “jugar” con la ropa suena intrigante, emocionante y escalofriante. La generación Z será quienes observen la evolución de este nuevo negocio mientras se empiezan a involucrar en la economía mundial. Otras marcas como Balenciaga que creó su colección digital en versión de videojuego observan el alcance de este sector, de igual manera se cree que el nicho de los videojuegos puede ser una posible mina de oro para las industrias de lujo o cualquiera que desee adentrarse puesto que los Esports son un éxito hoy en día y existen millones de jugadores candidatos a ser influenciados por el valor que estas marcas otorgan, tal fue el caso en el 2019 de la colaboración de League of Legends y Louis Vuitton para el maletero que guardaba la copa de campeonato mundial así mismo una colección limitada de prendas del videojuego.

Seguiremos observando de cerca la evolución de nuestra sociedad a través de una colección limitadas de prendas del videojuego.

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