Entrevista a DJ Ansiedad

Por Cyn Maya

Conocí el trabajo de Dj Ansiedad por Twitter, una amiga había retwiteado un video donde se veía a una jovencita mezclar reggaeton con una actitud de fiesta que ya quisiera haber tenido yo a su edad y no haber sido la chica tímida que se sentaba en un rincón en las fiestas tomando todo lo que se le pusiera enfrente.

 

Tardé unos días en dar con su perfil de Instagram y me di cuenta que también tenía Tiktok. Viendo sus historias, me di cuenta de la emoción que le daba a esta chica morena de 23 años que sus números fueran en aumento. Su sentimiento era genuino, puro y honesto. Y la verdad es que las mismas ganas que tenía de una fiesta donde pudiera verla tocar, eran las que tenía de platicar con ella. Así que los dejo con el chisme que nos aventamos una tarde de viernes, cheleando, casi casi como si no hubiera pandemia.

Y NOT: ¿A qué debes tu nombre de Dj?

 

Ansiedad: Me hice de ese nombre hace unos dos años, no estaba en un momento muy chido de mi vida, en aquel tiempo tenía ataques de ansiedad, ahora ya está todo bien. Además mis amigos me decían Ani y yo quería combinar esas dos cosas, así fue como cambié mis @ a anisiedad, pero con el tiempo la gente me comenzó a decir Ansiedad, fue mucho tiempo antes de ser Dj y cuando empecé a mezclar música, fue fácil decidir mi nombre, así que lo dejé como Dj Ansiedad.

 

 

Y- NOT: ¿Cómo nace tu inquietud por empezar a mezclar música?

 

Ansiedad: Siempre he sido muy fan de la música. Siempre ha sido mi refugio. Todo empezó por un tweet que hice donde decía: ¿qué tal si me hago Dj y pongo a la gente a perrear? Y algunos amigues me dijeron que estaría super chido y desde ahí me quedó la espinita de hacerlo, así que empecé a ahorrar para comprar mi primera mezcladora. Me la compré en noviembre del 2019 y desde ahí empecé a jugar, a experimentar. Siempre tuve claro que quería tocar reggaeton, afro, dembow, quería tocar ese ritmo latino. Practiqué un chingo pero con paciencia estoy donde estoy ahorita y la neta está chido.

Y- NOT: ¿Cómo aprendiste a mezclar?

 

Ansiedad: La verdad siempre fue por youtube, aprendí sola. Todo lo que sé lo aprendí viendo videos y practicando horas y horas en mi cuarto, no fue nada fácil, si hubo algunos consejos que me dieron algunos amigues que hacen lo mismo. Poco a poco me fui enseñando y agarrando mi estilo.

 

Y- NOT: ¿Cuáles han sido tus influencias?

 

Ansiedad: Una de mis favoritas es Bad Gyal, me encanta su música. Rosalía, ahorita ya no tanto, pero en sus inicios fue una gran influencia. Soto Asa, Kali Uchis, su último álbum me voló la cabeza. Hubo Dj’s y productores que yo seguía y me influenciaron mucho, como La Flaca, la vi en el Coca Cola Flow y me encantó ver lo que hacía, me llegó.

 

Y- NOT: El reggaeton aún está muy estigmatizado, para muchos es: o lo amas o lo odias. ¿Cuál es tu percepción de este género?

 

Es un género muy sin censura. No a toda la gente le gusta. Aunque ahorita creo que estamos en un momento en el que el reggaeton es más aceptado, vas a una fiesta y quieres perrear. Soy feminista y soy morra, siempre te van a estar cuestionando y criticando porque te guste, la gente piensa que no debes estar escuchando eso, pero yo creo que al decirme eso, me están quitando la libertad de expresarme como yo quiera, claramente estoy consiente de que hay rolas que no están nada chidas, yo conecto con la gente, cuando toco me encanta verlos bailar. Antes me cuestionaba mucho, pensaba mucho en si lo estaba haciendo bien. Pero lo llegas a entender, tengo muchas amigas, amigues que entienden y me dan ánimos. Además siento que va para largo, están saliendo un chingo de artistas y mucha gente que mezcla reggaeton con otros géneros. Va para largo, a la gente le gusta perrear.

 

Y- NOT: ¿Cómo armas un set?

Escucho rolas y cuando me gustan, las voy guardando en un playlist y más tarde las mezclo. Hubo un set que hice en la playa, entonces busqué canciones, remixes, que voy añadiendo a una playlist, quería que el ritmo fuera más movido, más de fiesta. Algunas canciones las compro o las descargo y ya que lo tengo todo lo voy mezclando. Realmente es encontrar lo que me guste y más tarde me pongo a experimentar y a mezclar.

Y- NOT: ¿Cómo definiste el estilo visual que define tu música?

Cuando tuve listo mi primer set, pedí ayuda por instagram y un chico me contestó y me entendió super bien, le dije que quería algo super femenino, muy bellaco, con mucho brillo. También me hizo mi logo. Lo demás son fotos que he tomado en algún momento y las edito y agrego el logo que hizo mi amigo.

Y- NOT: He visto que tu estilo para vestir es bastante particular, veo que eliges tus prendas para marcar una diferencia pero también vas definiendo tu propia versión de feminidad ¿Cómo creas tu estilo?

La verdad me sale solo. Últimamente uso mucha ropa holgada, de hombre. Compro en el tianguis, lo combino con pantalones estampados, de color. El maquillaje también me gusta y me ayuda mucho, me acabo de cortar el cabello y siento que me da mucho estilo. Siempre he sido muy libre, me visto como yo quiero y creo que eso me ha ayudado a encontrar lo que me gusta. Me da igual el género de las prendas. 

Y- NOT: ¿Qué más te gustaría hacer?

Tocar en ciudades donde nunca he ido, seguir creciendo en redes sociales, conocer más gente. Hay gente que quiero conocer porque solo la conozco por redes. Quiero estudiar producción musical, porque solo soy Dj, pero quiero empezar a hacer mi propia música. Un curso o una carrera, no hay pedo.

Entrevista a DJ Ansiedad