Women in music
Por Cyn Maya
“It was just a love song I wanted everyone to hear. And they heard it.
… We wrote it (“Maps”) in Nick’s room with the blue drum machine and a four-track recorder. I was really lovelorn at the time. “They don’t love you like I love you” was straight from a love letter and I just plucked it out of there because I thought it had a good ring on it. Just a simple statement that really stuck with people. You know, I say “love letter” but it was a fucking e-mail. Motherfucker. You know what? I’m going to rewrite history right here. I wrote it with a quill. It was a feather quill, written in blood. It might as well have been”.
Karen O. Meet me in the Bathroom, Lizzie Goodman, 2017.
Dicen que las mujeres somos muy sensibles. Lo que no entiendo es por qué nos lo dicen como si fuera una ofensa o una debilidad. Y no es que piense que los hombres no sientan, pero creo que es algo muy común que se dice. Pienso mucho en esto cada vez que veo o leo entrevistas a cantantes, productoras, compositoras y les preguntan sobre sus vidas amorosas o les dicen en tono de celebración que gracias a su éxito, no van a dormir solas en la noche. Qué pensamiento tan mierda.
Conforme pasan los años, hemos visto que las mujeres en la música se han ido quitando todas esas cargas que la sociedad puso sobre ellas, así, sin preguntar. Dejaron de intentar encajar en un estándar de “feminidad”, abandonaron la idea de vivir, ser y pensar bajo un millar de idelologías externas y aprendieron a defender la propia. Básicamente, empezaron a ser ellas mismas, empezaron a hacer lo mismo que siempre han hecho los hombres: vivir su vida como ellos quieren. Pero por alguna razón siempre se sembró la idea de que las mujeres no podían.
Sabemos que siempre es buena idea escuchar a nuestras mujeres favoritas, esas, que nos dan paz, que nos animan a gritar para quejarnos, disfrutar, amar, estar tristes. Esta nota sería interminable si hablamos de todas esas líderes de bandas que amamos, así que les queremos compartir algunas favoritas.
Karen O, Yeah Yeah Yeah’s
La Santísima Matrona de Y- NOT y la personificación del renacimiento del rock en Nueva York. Sería imposible e inacabable una nota donde nos pusiéramos a hablar de ella y su impacto en la música, moda, arte… Karen O nos ha dado demasiado, tanto que quizás no lo merecemos. Y ¿cómo no va a ser así, si alguien que escribe algo como Maps, anda por ahí, dando brincos y pegando gritos para erizarnos la piel sin siquiera preguntarnos? Ella solo hace lo suyo y nos destroza o nos vuelve a poner todo junto con solo escucharla o tenerla cerquita.
Hope Sandoval, Mazzy Star
La voz de Hope Sandoval siempre me ha parecido que es lo más cercano al concepto de “un ser etéreo”. No es algo que pueda explicar concretamente, pero así lo siento cada vez que escucho “Into Dust”, mi track favorito de la banda, tiene la suficiente emoción y oscuridad para cualquier día que se nos antoje tener un breakdown.
Claro que todos amamos con locura “Fade into you” y es que ¿quién no la ha cantado abrazándose a sí mismo pensando en su crush?
Siouxsie Sioux, Siouxsie and the Banshees
Nacida bajo el nombre de Susan Ballion. A los 17 años, decidió dejar la escuela y entrar en la escena musical inglesa. Ha influenciado un número enorme de artistas, entre los cuáles destacan algunos de nuestros favoritos como PJ Harvey y Thom Yorke. Su música ha sido versionada por músicos y bandas como Jeff Buckley, Massive Attack y LCD Soundsystem.
Demasiado ha sido lo que Siouxie y su música han aportado a la escena del rock en Londres y en el resto del mundo.
Grace Slick, Jefferson Airplane
Más que importante, el papel que Grace Slick ha representado para la escena del rock psicodélico y el movimiento hippie es esencial.
Grace cambió radicalmente la percepción de las mujeres en el mundo de la música de los 60’s. Cantó junto a Jefferson Airplane por siete álbumes, volviéndose el miembro más antiguo de la banda.
Con ácido o sin él al escuchar su música, simplemente hay que cerrar los ojos y dejarse llevar.
Debbie Harry, Blondie
Desde sus tímidos inicios en la escena del punk underground en Nueva York hasta la cima del éxito en la radio a principios de los años 80. Transformó y logró establecer su música entre los clubes de aquellos años donde en su mayoría sonaban géneros como el post-punk. Su sonido iba desde la música disco, el reggae, hip hop. Tuvo colaboraciones legendarias y como resultado tenemos joyas como “Call me”, pieza que creó junto a Giorgio Moroder. Si Dios existe, seguramente es Debbie Harry.
Kim Gordon, Sonic Youth
Fundadora de la legendaria banda de rock Sonic Youth, su estilo influenció enormemente la escena del arte y la música experimental. Cuenta con un repertorio enorme, no solo contando el que formó con la banda sino con proyectos alternos y colaboraciones con otros artistas. Ha tenido apariciones en series importantísimas para la cultura actual como Gilmore Girls y Gossip Girl. La importancia de Kim para la historia de las mujeres en la música es enorme, su manera de pensar y de escribir han inspirado a muchas otras artistas, cantantes, escritoras y productoras.
Cuando sea grande, quiero ser como Kim Gordon.