Música del infierno que sonará el día de mi funeral…
Por Cyn Maya
C Tangana ha sido uno de esos artistas que me costó un trabajo enorme aceptar. Definitivamente no me gustaba, aunque haya sido uno de los productores de “El Mal Querer”, después de “Mala Mujer”, de “Antes de Morirme”. Después de verlo en vivo con el suficiente alcohol en el organismo como para que me supiera su música a algo que no fuera el mismo trap que estaba escuchando en otros artistas. Pero no, simplemente en aquel tiempo no pude y no lo quise forzar. Porque había algo que me hacía pensar: este hombre, tiene un potencial enorme, solo le falta encontrar “su sonido”.
Y lo encontró.
Con 14 colaboraciones de músicos importantísimos, “El Madrileño”, la vino a romper como pocos lo han podido hacer. A nivel mundial, este álbum se ha posicionado como uno de los más escuchados en Spotify.
Y es que, como les decía, este álbum, se compone de 14 tracks en colaboración con músicos importantes pero que no caen en el mainstream. Músicos que, como C Tangana, han ido encontrando sus propios espacios para llegar a las masas.
“El Madrileño” es un álbum que combina no solo trap, sino bastantes ritmos latinos. Pero lo más destacable de esta producción, es la manera en que cada uno de los tracks que lo integran, se adaptan casi naturalmente a los músicos con quienes colabora el artista y, por lo tanto, le aporta una fluidez brutal al material entero.
Podríamos decir que este álbum es un trabajo bastante personal para Antón Álvarez alias C Tangana, cada una de las colaboraciones vertidas en él tienen cierto contexto íntimo. Una noche de tragos en México que típicamente se fue haciendo cada vez más y más emocional, acabó en “Párteme la cara”, el track que cuenta con la colaboración de Ed Maverick. “Tu me dejaste de querer”, la colaboración con La Húngara es casi como juntarte con una buena amiga de la infancia a cantar algo que terminó siendo un bombazo.
Tener a José Feliciano dentro de este álbum le da un sentido tanto melancólico, de trascendencia y de mucha tradición. “Un veneno” es el claro ejemplo de lo que les mencionaba antes sobre crear una simbiosis perfecta con el trap y los ritmos electrónicos y latinos que aporta C Tangana a los sonidos que le aporta una leyenda como José Feliciano.
“El Madrileño” es un álbum que se siente, que se baila, se goza y se llora, seguramente como su cantante principal quiere que se escuche. Un álbum que merece todo el mérito de haberse producido en una época pandémica y donde toda la comunicación es a distancia y a través de pantallas. Definitivamente es un trabajo que muestra a un C Tangana que se puso a ver desde fuera su carrera y el trabajo que ya había lanzado y decidió llevarlo al siguiente nivel, reinventó su propio sonido y logró fluir con un montón de músicos y colaboradores y el resultado fue una joya que escucharemos y escucharemos hasta que lo terminemos odiando… o saque otro álbum para volvernos a obsesionar.