It Girls

Por Cyn Maya

¿Qué son las It Girls? ¿Existen aún?¿Cómo se llaman ahora? ¿Quiénes son? ¿Siguen siendo relevantes?

Ese tipo de cosas me preguntaba mientras investigaba y pensaba en esta nota. La verdad nunca he sido de seguir It Girls y mucho menos glorificarlas. Más aún en esta época donde cualquier cosa que vemos en redes sociales puede ser un trigger que nos desate una crisis de identidad. Lo más cerca que había estado del concepto de It Girl fue con Serena Van der Goodsen en Gossip Girl, su estilo y sus vestidos me encantaban, pero no tienen idea de cómo detestaba su forma de ser.

Podemos ponernos a pensar y creo que cuando hablamos de It Girls, nos vienen a la mente las mismas personas de unos años para acá: Kendall y Kylie Jenner, a quienes la gente les tiene una adoración que yo jamás he logrado entender, Gigi y Bella Hadid, añadamos el nombre de una que otra hija de actores por ahí. En fin, casi siempre es lo mismo, chicas con cuerpos normativamente “ideales”, “femeninas” y sexualizadas por la sociedad.

Incluso si hacemos memoria podemos ir desde las primeras como Evelyn Nesbit, Gloria Vanderbilt hasta las más actuales como Olivia Palermo. 

Y no digo que esté mal, creo que las It Girls han ido evolucionando como la moda misma. Se han ido adaptando a sus épocas y han ido sacando las tendencias que nos han ido definiendo, o al menos tratando de definir como sociedad durante ciertos momentos históricos.

Por eso me quedo pensando en lo que ha estado pasando de unos tres años para la fecha. Estarán de acuerdo que jamás habíamos pasado por tanto en tan poco tiempo, desde la pandemia misma, hasta adaptarnos a una nueva normalidad que se comienza a convertir en la normalidad que seguiremos viviendo de ahora en adelante. No existe tal cosa como “volver a como eran las cosas antes”, dejen de engañarse, eso no va a pasar.

Vivimos en un tiempo donde ya no solo buscamos una chica que imponga tendencia con su ropa, maquillaje o cabello. Mucho menos nos interesa saber qué marcas de ropa usa. 

Las It Girls de hoy son seguidas por su manera de pensar y lo que ellas representan, la moda y la belleza pasan a segundo término. La gente busca un espejo en el cual reflejarse. Buscan y siguen a gente que hayan pasado por lo mismo que ellos y se sienten validados al escuchar la apertura con la que estas chicas hablan de sus trastornos, miedos, inseguridades, identidades, etc. 

Cuando pienso en It Girls prefiero pensar en mujeres como Grace Jones o Iman, que no necesariamente entraban en el molde de lo que siempre se ha creído que debe ser una “chica de moda”. Hoy en día me gusta más pensar en ese tipo de personajes que en los mismos de siempre, los mismos que por todos lados nos han intentado grabar en el cerebro.

Con esto último en mente, quise darme a la tarea de buscar a las nuevas It Girls, esas chicas que están siendo el role model de cientos de miles de adolescentes y adultos, más por lo que han comenzado a representar que por encajar en un molde preestablecido.

Barbie Ferreira

Si bien Barbie no inventó el concepto de body positivity, creo que lo lleva de una manera increíble, fue de las primeras chicas jóvenes hablar sobre las tallas extras. Su personaje en la serie Euphoria nos dió la señal a muchas de que vivir encerradas en nuestras inseguridades corporales es algo muy común y que no necesitamos ser talla cero para asumir y expresar nuestra forma de ser.

barbie
Zendaya

Después de verla en algunos papeles sin mucha propuesta en series y películas, ver a Zendaya en una serie interpretando a una chica gay adicta a las drogas, cambió totalmente la forma en que la gente se empezó a identificar con ella, ese papel y la forma en la que ella cambió a partir de él, la hicieron de cierta forma más humana y más relatable para las masas.

Maya Hawke

De las It Girls más interesantes del momento. Su interpretación como Robin Buckley en Stranger Things fue una sorpresa bastante buena para todos. El parecido con su mamá nos sigue dejando sin palabras pero su importancia va más allá de eso. Incluso su estilo y el cómo ha saltado a la fama ha sido por mucho muy diferente a como solían hacerse famosas las It Girls de inicios de los dosmiles. 

maya
Billie Eilish

Podríamos decir que es la adolescente más famosa del mundo. Incluso creo que hasta nos podríamos quedar cortos. En fin. Billie ha sido, por mucho, uno de varios ejemplos de lo que la diversidad puede llegar a ser y verse. Es una chica que ha expresado sus propios problemas y conflictos en algunas entrevistas. Es alguien que desde que saltó a la fama ha sido sexualizada millones de veces. Sin embargo, ella misma eligió cuándo y cómo mostrar más de sí misma. Su estilo también nos hace recordar (o al menos a mí) cómo se sentía usar ciertas prendas siendo adolescentes cuando lo que más queríamos era cubrir un cuerpo que cambiaba constantemente y con el que era muy difícil sentirse cómodo.

Hunter Schafer 

Mi favorita de todas. Tal vez porque emocionalmente es con la que me identifico más. Recuerdo que en una entrevista mencionó que su papel como Jules en Euphoria era muy similar a su personalidad y que por eso se sentía tan identificada. Recuerdo también que en el último capítulo de la serie, habla de cómo podemos enamorarnos de alguien más por lo que llegamos a imaginar que por la relación en sí misma. Es casi absoluta la realidad de este concepto, al menos para muchísima gente. Hunter también es activista y lucha por los derechos de la comunidad LGBT, es sin duda una de las mujeres más importantes del momento y creo que precisamente ella es muestra de lo que pueden llegar a ser las It Girls del futuro. Uno con mucha más diversidad y menos frívolo. 

It Girls