Foto diario: Noche de Queens, fotos de un aniversario de las Bummpa Killas
Texto y fotografía por Irving Cabello
Conocí a las chicas del colectivo Bummpa Killas cuando Emecenas, co-fundador de la Neverdie Crew (colectivo de rap) y buen amigo mío, me invitó a una fiesta de Twerk vs. Dancehall. Por mucho, las bailarinas de ritmos jamaiquinos se llevaron los pasos de la batalla. Esa noche Descubrí la escena mexicana de Dancehall. Seguí yendo a las fiestas que organizaba Iniciativa Dancehall y seguí platicando con sus integrantes, en especial con María Marlene, la lideresa de las Bumpakillas, un grupo de talentosas mujeres locas por los ritmos provenientes de Jamaica y unas apasionadas de las expresiones de sus cuerpos. Ellas me hablaron de su visión y de la reinterpretación del movimiento, la postura que toman con respecto al machismo que sufre la sociedad jamaiquina y cómo lo vive la sociedad mexicana a mucho menor escala, lo que están haciendo por combatirlo y el camino por recorrer que aún nos falta.
Conocí a Marla, quien me habló de cómo el baile, las fiestas y el mismo grupo de personas que se juntan para celebrar este género musical la han ayudado para conciliarse con su cuerpo, no sentir vergüenza y al contrario sentirse orgullosa de ella misma. “En ninguna otra parte, ni en ninguna otra fiesta, ni siquiera en fiestas de reguetón puedo vestirme como me visto aquí, aquí nadie me juzga, al contrario, aquí puedo ser yo misma, estos ritmos me empoderan”. Aquí ellas están unidas en un bloque sólido bailando coreografías que son solo de ellas. Bailan Female Dancehall atacando directamente al machismo con su cuerpo, con su arte.
A mi parecer, la apropiación en México cuela el género del Dancehall y se queda con lo mejor: con la hermandad, el baile, la música, la representación de acciones de la vida cotidiana en pasos, el respeto, y la vehemencia por los ritmos.