Las 5 mejores cintas de Jean-Luc Godard

Por Redacción

Still de Le Mépris, con Brigitte Bardot.

Sin duda, el cine es una manera distinta de contemplar la imagen, la cual se ha adaptado desde su invención hasta nuestros días, atravesando por guerras, movimientos sociales y políticos, modas y hasta censura.

Still de Breathless, 1960.
 

Según el filósofo francés G. Deleuze, el cine debe ser interpretado como un sistema de signos, puesto que participa activamente en la configuración de la imagen moderna del pensamiento; es decir, es un lugar “otro” que nos interpela desde la inmediatez de la imagen-movimiento para invitarnos a la reflexión.

Y tal parece ser que fue la apuesta de la nouvelle vague, corriente o tendencia del cine europeo durante la década de los 60, representada por cineastas como François Truffaut, Jacques Rivette, Agnés Varda y, por supuesto, Jean-Luc Godard.

 
Brigitte Bardot, 1962.

Dicha “ola” del cine se diferencia del resto por poseer una narrativa distinta, la cual no sigue necesariamente un orden cronológico en los sucesos o escenas representadas y, especialmente con Godard, adopta cierta forma de crítica ácida, acompañada de una visión muy personal de los hechos. No fue en vano que Susan Sontag se refiriese a la obra de Godard como “destructora” del cine (en un sentido positivo). En Y-NOT hicimos un conteo de sus cinco mejores cintas en etapa de juventud.

5. Breathless (1960)

4. Le petit soldat (1963)

3. Le Mépris (1962)

 

2. Alphaville (1965)

1. Pierrot le fou (1965)

 

Las 5 mejores cintas de Jean-Luc Godard