Y- NOT FAVES: Fashion Icons
Por Cuauhtémoc Corona Goroztieta
Detrás del trabajo de cualquier persona que se desarrolle en este medio, se encuentran referentes que sirven de inspiración a la hora de crear. En esta ocasión le he preguntado al equipo detrás de Y-not Mag sobre esos íconos cuyos estilos y personalidades admiran y que además forman parte de su imaginario.
Del mismo modo en el que al ver la inspiración tras una colección de moda identificas los elementos que les diseñadores han incluido en las prendas, al observar las respuestas de cada persona podrás entender con mayor claridad su trabajo, conociendo ahora los íconos dentro de su repertorio personal.
Tony Solis
Director editorial
@tonysolisyosoy
Janis Joplin
Soy fotógrafo gracias a dos cosas: las fotos viejas que mi madre guardaba en un beliz rojo y Janis Joplin. En mi pubertad, el ex de mi hermana me prestó un cassette grabado con música de Janis el cual escuchaba a todas horas. Jamás había visto un concierto o entrevista de ella pero tuve la oportunidad de tener un compilado (el cual ahora que recuerdo no era mío, era de un amigo) en el que venían tres CDs y un libro con fotografías de Joplin. Según leí por ahí, Janis fue la primera o de las primeras celebridades del rock en contratar a un estilista para pulir su imagen, y lo logró. Básicamente hacer de su personalidad, que de por sí ya era mucha, algo magnífico, estrafalario y chic. Gloria Trevi y la mismísima Kate Moss han confesado ser influenciadas por la estética y personalidad de la cantante texana.
Sax
En segundo de secundaria cuando era un puberto confundido, mi amigo Vicente me llevó a tocadas de rock local. Me enseñó a juntarme con los chicos malos para evitar ser bulleado y me introdujo a bandas como la Maldita Vecindad, Caifanes, entre muchas otras. Cuando escuché por primera vez a Maldita sentí como su música y toda su vibra se materializaban en una imagen visual dentro de mi cerebro. Me hice fan de su estilo, botas de casquillo expuesto, pantalones pachucos, playeras enormes con chaleco, sombreros y a veces labios o uñas negras. Era como ser punk y elegante pero muy mexicano a la vez. Y por supuesto Sax era el más cool y al me quería parecer en aquel entonces.
Tom Waits
Tom forma parte de mis personas favoritas en el mundo. Conocí su música hace 15 años, cuando llegué al DF, ahora CDMX.
Su voz, su actitud, su carisma, la manera en la que toca y se mueve en el escenario, sus entrevistas desenfadadas, cómicas, inteligentes y por supuesto su look. Madre mía, su look. Creo que podría oler el cigarro a diez metros de distancia mezclado con lo que sea que le guste tomar. Un look clásico que jamás puede fallar y que en Tom sobrepasa toda estética y sentido de la moda (que imagino le importa poco). Estilo antes que moda.
Cyn Maya
Editora de Música
Mis fashion icons son muy contrastantes, por un lado está Michèle Lamy con su gusto por el negro, el layering y la extravagancia, como puedo trato de incluir algo de eso en mi estilo, sobre todo en invierno. Durante el verano soy más bohemia, de vestidos y telas vaporosas, algo más Florence Welch. Y últimamente, me inspiro en Rosamund Pike usando el Meva Dress de Molly Goddard; ese vestido, ese color, esas botas han ido alimentando mis ideas de cómo seguir armando mi clóset de ahora en adelante.
Michèle Lamy
Rosamund Pike
Florence Welch
David Díaz
Creador de contenido
@david_diazv
Cheking Invoices
Mark Bryan
Mark no influyó en mi estilo personal pero su personalidad viene muy de la mano con la mía, incluso diría que deseo verme así a esa edad, sexy: piernita, músculo, nalguita y mucha fuerza. Algo que grite ¡Te puedo romper la cara si te metes conmigo! pero lo haré vistiendo unos Miu Miu, una falda de lápiz con camisa y corbata. Es mi sueño de vestuario oficinista o Godín si lo quieres llamar. Padre de 3 hijos, casado e ingeniero robótico que prefiere el uso de faldas a vestidos dado su versatilidad en combinaciones que logran hacerlos más masculinos, Mark cree que usar pantalón masculino limita las opciones de vestimenta cosa que no sucede con una midi o mini falda.
Isshehungry
De mis inicios conociendo el mundo del Drag, me encontré con @isshehungry en instagram. Este chico alemán que su drag es alienígena, fuera de este mundo con su maquillaje simétrico y esas figuras geométricas tan fascinantes, acompañado siempre de atuendos extravagantes, oscuros, futuristas y mágicos. Me imagino viviendo en un exoplaneta donde todos tenemos este rostro, vestimos de la forma más rara y tenemos una tecnología que supera los límites actuales por mucho. Este estilo me ha cautivado por mucho y esta exuberante realidad a lo Björk es de mis favoritas.
Gothykendall
Creo que encontré mucho mi personalidad, estilo y gustos a través del Drag. Recuerdo que cuando entré a la preparatoria mi única manera de vestir era de negro, era lo que conocía y me sentía seguro. De pies a cabeza usando ropa holgadísima a lo Billie Eilish, poco después empecé a buscar siluetas que se amolden a mi cuerpo, algo delgado pero siempre de la manera más sensual o sexy posible. Pasé por una etapa de enseñar mucha piel pero el negro nunca se fue de mi ser, aquí entra Gothy a quien conocí mucho antes que estuviera en DragU. Esta convergencia entre un masculino twink y una “muñeca goth” me tenían alocado, piernas largas, cinturita y la melena larga así como los vestiditos entallados en latex negro o la lencería son de mis esencias preferidas. Es lo que siempre busco resaltar en mi guardarropa : sin género, sexy, fuera de este mundo y negro.
Aleri Hernández
Coordinadora Web
Hablar de fashion icons para mí es como la lista de los mejores jugadores en una maquinita de Mortal Kombat, el cambio es la constante. Recuerdo que en la prepa siempre buscaba en Polyvore los looks de Effy Stonem y Cassie de Skins. Y es que es eso, me gustan las dualidades y los polos opuestos. Así que hoy desperté y decidí que mi top tiene que tener a Cher, Zoe Kravitz, Zendaya, Lola de León (la hija de Madonna), Bad Bunny y una niña de 10 años conocida como @coco_pinkprincess.
Cher
Cassie Ainsworth
Coco Hatsamanu a.k.a. Coco_ Pinkprincess.
Óscar Franco
Y-Not TV
Siendo yo en la moda el niño vale madres que soy, mis “fashion icons” siempre han tenido la característica de libertad total en lo que visten, sobre todo, me siento identificado con los iconos de los años 90s, la época que definiría como “usar lo que sea y hacerlo funcionar”.
Chloë Sevigny
Para mi, Sevigny es la definición de amor propio y un punto y aparte en mi vida. Con tan solo 17 años ya aparecía en los videos de Sonic Youth (mi banda favorita) presentando looks que si bien eran simples, eran extremadamente fashion para la época. El momento en que noté esto fue en su aparición en Gummo de Harmony Korine en la que tenía el pelo decolorado, las cejas depiladas y una chamarra deslavada con un diseño de Lisa Frank. Si bien la imagen puede o no ser impactante dependiendo de la subjetividad con la que se le vea, al menos me demostró que se puede usar lo más horrible y bad taste y aún así hacerlo funcionar.
Beck
Así como Chlöe, Beck representa para mi un vale madrismo que recae en la comodidad. Los outfits de Beck son cómodos de ver; playeras con diseños de bandas de la época, jeans abiertos y desarreglados, camisas de tartán y sombreros extravagantes es lo que me encantaba. Beck podía salir al escenario con el outfit más mundano y lo combinaba perfectamente con su arte; esta idea del slacker de la esquina siempre me ha gustado como un elemento simbólico de la época de los 90s y supongo que en espíritu me relaciono e identifico con el mismo.
Vivienne Westwood
Sinceramente a mi no me interesaba la moda hasta que en una revista encontré la editorial de Vivienne Westwood con Paz de la Huerta, esta necesidad de rebeldía y creatividad pura en el vestir me llamó a un nivel personal, ver sus playeras noventeras y sus vestidos llenos de hoyos le dio una nueva dimensión a cómo percibía la moda y me hizo verla como el arte que es.
Cuauhtémoc Corona
Coordinadore de moda
@c.uau
Personalmente estoy cien por ciento de acuerdo con Aleri (o Allie como la conocemos dentro del crew) en el hecho de que los gustos personales son elementos mutables en los que, por supuesto, la moda no queda exenta. Creo que en general encuentro elementos de inspiración en cualquier persona, desde Rihanna hasta una alguien random que me encuentre en el metro, pero a pesar de lo anterior, he de decir que hay algunos íconos que no pasan de “moda” en mi lista, helos aquí:
Madonna
Desde mi infancia, la reina del pop ha sido una persona que me ha influenciado fuertemente. Recuerdo ver frecuentemente el Confessions World Tour y emocionarme de los cambios que usaba, aún me sorprendo de la rapidez con la que cambió su calzado de Erotica a La Isla Bonita. En general creo que me gusta mucho la evolución que ha tenido como artista tanto en su música como en su vestimenta.
Nanna Bryndís
La vocalista de mi banda favorita (Of Monsters and Men) ha sido otro referente importante para mí. Desde que comenzó con el proyecto Songbird hasta el video musical de Alligator, he visto una trayectoria consistente no solo en su música, sino también en su forma de vestir. Experimental y divertida sería la forma en la que yo la definiría.
Ruth Herring
Por último, se encuentra mi última adhesión a la lista. Herring es una diseñadora de tejido de punto y crochet que quizá reconozcas por una de sus más recientes colaboraciones, “el Cardigan de Harry Styles” de JW Anderson. Siendo yo amante de técnicas manuales, casi siempre suelo buscar referencias no solo en personas, sino también en textiles. Y es la cuenta @confessions_of_a_yarnaholic en la últimamente he encontrado inspiración para mi trabajo como diseñadore.
Donovan Quiroz
Editor y Codirector
@dnvn1
Puede que no tenga íconos de moda específicos que trato de emular, prefiero sacar referencias de diferentes medios, personajes e imágenes. Habiendo dicho esto algunos de los íconos que han utilizado la moda y la estética a su manera , en los que me he inspirado son:
Gloria Trevi
La Gloria Trevi de los 90’s; cuando comenzó su carrera no tenía miedo de correr riesgos, el cabello siempre era enorme y esponjado como la melena de un león, la ropa estaba rasgada, desgastada, escasa y ajustada. Al borde de ser una drag queen.
Villanos
Otra de mis fuentes de inspiración son los villanos de películas. Ellos siempre tienen las mejores personalidades y características, la mayoría de las veces son hábiles e ingeniosos y siempre tienen un fuerte sentido del estilo, a veces son extravagantes y oscuros o simplemente locos. Algunos que destacan para mí son: Alex DeLarge de “Clockwork Orange” Daryl Hannah en “Kill Bill” y “Blade Runner”, Buffalo Bill, la gatubela de Michelle Pfeiffer, Ursula en “La Sirenita”, Yzma en “Las locuras del emperador”, Nancy de “Jovenes Brujas”, etc.
Diseñadores anti-Fashion
Por último, pero no menos importante, los diseñadores de moda que estan considerados dentro del movimiento anti-fashion por crear moda deconstruida que estetiza la ropa sin ser funcional, son algunos de mis favoritos como Martin Margiela, Ann Demeulemeester, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto.