URBANO Y ARTESANAL: EGR

Por David Diaz

Fotografía: Mariana Martinez

Enrique Gonzalez Rangel es un diseñador mexicano que inició desde el 2005, su marca homónima EGR celebra sus 16 años de trayectoria con una Pop Up Store temporal en Córdoba 107, Roma Norte. Nos concedió una entrevista donde conversamos desde sus inicios en Guadalajara, pasando por la famosa escuela londinense de moda “St Martins” hasta el día de hoy ¿Qué hay detrás del diseñador?

 

Fue un sábado de mayo en un cálido día donde si tus rumbos eran Roma Norte, esquina con la avenida Álvaro Obregón podías observar como la ciudad volvía a tener vida. Restaurantes en las calles, tiendas abiertas y justo en Córdoba 107 en un local un poco escondido entre dos restaurantes se encontraba el diseñador EGR supervisando cada rincón de su tienda efímera.

“Uno de los propósitos de presentar esta colección era demostrar que ya tienes 16 años haciendo moda”

“La marca siempre ha hablado de elementos tradicionales mexicanos, diseños que no son tan convencionales”. Sus colecciones evocan a la poesía náhuatl y de nezahualcoyotl e incluyen las flores de cempasúchil y la endémica Dahlia. Para EGR es una manera de popularizar para llegar a más personas que no conocen, encontramos un trench coat  con grecas oaxaqueñas, camisas y shorts de lino bordados a mano con su logo, que es un esqueleto con cresta punk, por familias costureras de la Ciudad de México. “Toda la gente con la que trabajo son familias de la ciudad y sus alrededores”.

 

Gonzalez Rangel inició en el 2005 y nos platica que “uno de los propósitos de presentar esta colección era demostrar que ya tienes 16 años haciendo moda, que la calidad tiene que estar. Se tiene que ver ya una propuesta, calidad en las prendas, terminados, texturas, en todo.” Inició estudiando comunicaciones en Guadalajara con su mejor amiga que después fue su socia en su primera tienda. “Vivíamos para salir de fiesta en Guadalajara, en un ambiente fuerte de fiesta, y una parte importante de todo esto era hacerte tus looks”. 

“Desde los  19 años me fui a dar la vuelta a donde me sintiera menos amenazado”.

Un momento clave en la trayectoria de este diseñador fue salirse de Guadalajara y emprender vuelo hacia Londres “Yo me fui corriendo, Guadalajara era muy agresivo, yo creo que sigue siendo conservador. Con esta chica que fue mi socia nos aventaban piedras y nos gritaban cosas, la verdad que sufrimos pero igual eso nos ayudó a hacer el carácter y salir, aquí no somos bienvenidos, no podemos ser como somos (…) desde los  19 años me fui a dar la vuelta a donde me sintiera menos amenazado”.

Ya en Londres estudió un año estilismo de moda en Marangoni, después tomó otros cursos en el London College y la famosa escuela Central Saint Martins, “ahí me fui metiendo en el mundo verdadero, real de la moda, trabajando con diseñadores viendo cómo producen, cómo se inspiran, de ahí regresé a México y abrí la boutique en el 2005”. Pero solidificar una marca y su misión no fue tarea sencilla para EGR pues recuerda que no tenía tan presente su visión hasta llegar a Londres, pues al llegar a otro país se percibe de una manera totalmente distinta que muchas veces se pasa por alto. “En la biblioteca de St Martins, una biblioteca increíble con libros de todo el mundo, vivía para ir a la biblioteca de la escuela, ahí me encontraba con libros de Orozco, artistas, arquitectos mexicanos y yo decía quiero usar eso a mi manera de expresarme”. 

“Pero yo no creo que esté peleado algo artesanal, hecho a mano y lo urbano”

 

Otro tema que aconteció nuestra plática fue el de la sustentabilidad, importante de mencionar en una industria altamente contaminante. Para EGR esto no pasa desapercibido pues desde la selección de materiales hasta los procesos de teñido son de la manera más natural posible. 

 

Sus textiles principales son el lino y el algodón y cuenta con una máquina de impresiones que utiliza tintas orgánicas con un porcentaje bajo de agua, su lino es italiano y el algodón para las prendas deportivas, “desafortunadamente es difícil conseguir algodón, ahora todas las playeras que se hacen deben de tener políester, porque sino las máquinas no puede estampar” Su algodón contiene un 3% de poliéster. 

 “…ahí me encontraba con libros de Orozco, artistas, arquitectos mexicanos y yo decía quiero usar eso a mi manera de expresarme”. 

EGR prefiere mantener un perfil bajo en la producción de sus prendas, con la ayuda de sus confeccionistas con las que ha trabajado por más de 15 años se dedican a hacer piezas y colecciones cápsula limitadas.  “Ellas [sus confeccionistas] trabajan en casa, yo me tengo que adaptar a sus tiempos”. Nunca ha sido su propósito hacer un stock grande ni mucho menos una publicidad excesiva, Gonzalez Rangel nos contó que el propósito de su tienda efímera era el contacto con sus amigos, conocidos y algunos referentes, no es de los que inviertan en marketing dado que su reconocimiento se ha logrado por sus relaciones interpersonales. 

 

Urbano y Artesanal, son los conceptos con los que el diseñador ha estado trabajando. Cuando hablamos sobre lo urbano entendemos moda rápida, plásticos y cuando nos referimos a lo artesanal es lo tradicional, “yo creo que en algún momento solo va a ser una, lo quise hacer así porque siempre esta onda de tus diseños pueden ser para salir de noche, salir de día, estar en la ciudad, pero yo no creo que esté peleado algo artesanal, hecho a mano y lo urbano, por eso quise poner esa línea (…) quiero que tenga esa dualidad ”.  

URBANO Y ARTESANAL: EGR