AAAA X Y- NOT

Texto: Cyn Maya

Foto: Zaid GS

Hace unas semanas, una amiga me invitó a una fiesta en Yu Yu, un pequeño club en la colonia Juárez. Tenía poco que se había enterado de que me gustaba la música electrónica y decidió hacerme un espacio en sus planes con otro de sus amigos. Acepté sin pensarlo dos veces. Siempre me había costado trabajo encontrar compañía cuando quería ir a una fiesta de esas, y mi ansiedad no me permitía ir sola. 

 

Compré mi boleto y en ese momento vi el nombre de quién se presentaba: AAAA #allnightlong. Mi mente hizo un flashback en segundos al documental que Resident Advisor hizo hace unos años sobre la escena de la música electrónica en la Ciudad de México y donde vi por primera vez a este productor mexicano. 

 

Habiendo tocado en escenarios como MUTEK, Boiler Room, Berghain; Gabo Barranco, también conocido como AAAA, tiene uno de los actos más estructurados que he visto en mucho tiempo. Su música puede ir desde el ambient más crudo y melancólico hasta el techno más oscuro que son garantía de una experiencia explosiva y memorable.

 

Así que al terminar su set de toda la noche me acerqué a pedirle una entrevista y aceptó. Días después platicamos en el estudio de Y- NOT y esto fue lo que me contó:

 

Cyn: ¿Cómo estás? ¿Cómo te ha ido este año?

AAAA: Bien, mejor que el 2020. El 2020 fue como un hoyo negro, 2021 empezó a agarrar forma y este año estoy tocando más, estoy más activo.

 

Cyn: Si, tu álbum salió en 2020, ¿no?

AAAA: Ese álbum lo hice porque quería hacer algo. En 2020 me puse a hacer mucha música y por eso lo saqué. Pero ahorita en términos de trabajo, ya estoy más movido.

 

Cyn: ¿Cómo crees que han cambiado las cosas de antes del COVID al día de hoy?

AAAA: 2019 al menos para el pequeño círculo que estábamos creando, las fiestas, los productores y todos los que están enfocados en la música electrónica estábamos en un clímax y el COVID llegó y lo tumbó. Entonces yo creo que hasta ahorita está donde lo dejamos. La última fiesta que hicimos fue en febrero de 2020, bastante épica. Fue una colaboración con Pervert y fueron como dos mil personas. Fue una gran fiesta.

 

Cyn: ¿Tienes planeado algo similar?

AAAA: Si, varias. Tenemos varias planeadas durante el año. Este viernes 19 tenemos una fiesta con un productor argentino que se llama NGLI. Pero el 2 de septiembre tenemos una fiesta en colaboración con Algo bien y tendremos dos escenarios: uno de techno y otro de reggaetón. 

 

Cyn: Cuando escucho tu música se percibe cierta estructura, mucho cuidado. ¿Cómo es tu proceso para poner todas las piezas juntas para que suene de esa forma?

AAAA: No sé. Supongo que la práctica. Estar todo el tiempo escuchando música. 

 

Cyn: Entonces podríamos decir que ¿tú solo lo haces y hasta que estás satisfecho con eso así se queda?

AAAA: Si, bueno, lo que está grabado en algunas plataformas casi siempre es en vivo, así que si no me siento satisfecho pues ya me chingué porque ya está grabado. Las grabaciones que son caseras son en las que tengo más chance de decidir, aunque por lo general hago una toma y así se queda. 

 

Cyn: Pasa que a veces estás viendo algún Dj en un club random y claramente se percibe que quieren quedar bien con el público y hasta con el lugar donde están tocando. Pero siento que no es tu caso o al menos no tanto. ¿Cómo haces para no caer en eso?

AAAA: Yo creo que si quedo bien. Siempre pienso en el lugar en el que estoy, quién me invitó, quién tocó antes y quién después. Pero como que siempre trato de tener música que me pueda gustar a mí pero que también le pueda gustar a la gente que está ahí. Pero también trato de no comprometer lo que yo quiero expresar.

Cyn: Mucho de lo que compones está hecho bajo formato análogo ¿Qué es lo que te gusta de este formato? ¿Cómo fue que empezaste a usar este formato?

AAAA: No podía terminar música en la computadora. Hago música desde los 14 años y todo siempre fue usando la compu y no podía, por alguna razón todo se quedaba en una idea y fue hasta que empecé a comprar equipo y a grabarlo que ya pude terminar rolas. Porque no es como en la compu que te puedes regresar y cambiar cosas, aquí tienes que trabajar con lo que se queda grabado, no puedes hacerle mucho. Entonces creo que eso me ayudó mucho para tener un flujo más constante en mi trabajo.

Cyn: ¿Cómo te sientes al grabar en formato análogo? 

AAAA: Me siento como un operador del equipo. En realidad, el equipo hace la música. Algo que me gusta de la música electrónica es que no sabes quién está tocando, solo si investigas. Pero realmente no puedes saber si quien está tocando es mujer, hombre, del tal país, de tal etnia. Entonces las maquinas son las que hacen todo y yo solo estoy ahí decidiendo algunas cosas.

Cyn: Cuando compones música. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Buscas provocar alguna emoción o reacción física en la gente?

AAAA: No siempre. No sé si sea bueno o malo, pero brinco mucho entre géneros y estados de ánimo. De pronto hago un disco de ambient, el próximo disco que sale es un disco de ambient que hice con un amigo que hace música para películas, es ambient, música triste y emo. De pronto decido que quiero hacer algo bailable, que pueda funcionar para la pista. Y también es como me sienta, si quiero hacer algo triste o algo que funcione. Al final si el producto es bueno o no, ya no depende de mí. A veces está malísimo pero a veces está bien.

Cyn: Sobre qué te inclinas más ¿ambient o algo más movido como el techno?

AAAA: Híjole, ahorita estoy haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Voy a sacar un segundo disco con Johan Carøe, tengo otro disco colaborativo con Johannes Auvinen (Tin Man), con Johannes es ambient y también música más bailable. Y también tengo lo mío, entonces me es difícil encasillarme en un solo género, siempre estoy brincando de uno a otro.

Cyn: En tu Instagram veo referencias al manga y anime, ¿dirías que estas referencias también han influido cuando compones? 

AAAA: Si, yo creo que sí. Sobre todo, creo que tengo una obsesión con Berserk. Desde 2018, lo descubrí por un mix de un artista de Copenhague que hizo para Resident Advisor, lo estaba escuchando y una de las rolas me gustó demasiado y decidí investigar cuál era y descubrí que era el soundtrack del anime, entonces me puse a verlo y sobre todo en el 2020 que tenía demasiado tiempo libre se volvió una obsesión a la que regreso en ciertos momentos. Me gusta mucho cómo el protagonista se desarrolla a través de toda la historia. El año pasado murió el mangaka de Berserk. Si influye, bastante, sobre todo esa obra. Me gustan otras como Evangelion y acabo de terminar de ver otra que se llama Kuroko. Me gusta mucho el anime y esos estados de ánimo que crean primero en el manga y luego la música. Me encanta.

Cyn: ¿Qué escuchas cuando no estás componiendo?

AAAA: Escucho mucho ambient, es lo que más escucho. Música sin percusiones, música no bailable. También escucho mucho mi música. Como que trabajo y después me lo llevo y lo estoy escuchando y estoy pensando: ¿qué puedo cambiar? ¿qué puedo mejorar? Pero no me saturo tampoco. Regreso mucho al soundtrack de Berserk. Estoy escuchando mucho a Varg2TM, estoy escuchando mucha música de Copenhage, Johan Carøe, a un ucraniano que se llama Stanislav Tolkachev que hace techno pero también tiene mucho ambient, estoy escuchando una disquera de México que se llama wavawava que es de un chavo que se llama Dj Fucci que la lleva con otros chavos a los que les di clase. También a un productor que ahora vive en EU que se llama X-Coast, que de hecho toca en la próxima fiesta que vamos a hacer el 2 de septiembre.

Cyn: ¿Así que das clases?

AAAA: Daba, terminé en 2018, pero di clase desde unos 6 o 7 años antes en Fermatta y en SAE, daba clases de Música, Producción, Protocolo Midi, consolas digitales, equipo.

Cyn: ¿Te gustaba?

AAAA: Si, me gustaba bastante. Lo que se interpuso fue tocar tanto, al principio si tenía facilidades, pero llegó un momento en que la administración no podía darme tanto chance y ahí decidí que me quería enfocar a hacer música y tocar de tiempo completo.

Cyn: Cambiando un poco de tema, quisiera saber tu opinión acerca de los clubes. En general, ¿crees que existe una cultura club en México?

AAAA: Yo creo que no existe. Creo que está en camino a existir, pero todavía no existe porque la infraestructura es muy compleja y pasa no sólo en la escena de la música electrónica sino en general. Creo que tenemos muchas cosas en contra, yo creo que la verdadera escena está más bien en las fiestas y es algo que otras ciudades no tienen. Otras ciudades recurren a la infraestructura de los clubes porque se los permite la misma economía, pero aquí en México es diferente. Entonces es más viable hacer una fiesta itinerante que llevar un club. Tenemos cosas en contra como el narcotráfico, los permisos, etc. Entonces operar un club para los que lo hacen es bastante difícil. Hace falta que lleven la utopía que se logra en fiestas a noche de club.

Cyn: Además de los problemas con la infraestructura y los otros factores que mencionas; ¿crees que la gente que produce esos eventos y los mismos DJ’s influyen de alguna manera?

AAAA: Si, definitivamente todo influye. Me parece muy interesante cómo cada factor influye en el resultado final, con resultado final me refiero a lo que pasa en la pista: cuánto cuesta el cover, quienes hacen la fiesta, qué Dj’s invitan, el orden de los Dj’s: quién abre, quién cierra. Todo cuenta, las luces, la atmósfera.

Cyn: ¿Cómo sería el venue ideal para ti? Exista o no

AAAA: Sucio. Abandonado, techos altos, una bodega básicamente.

Cyn: ¿Nos podrías recomendar artistas, productores mexicanos que creas que han estado haciendo cosas muy chingonas?

AAAA: Todo el tiempo, hay muchos productores. Seguramente debe haber más que no he descubierto, pero Regal86 es de los últimos que me han llamado mucho la atención. Hicimos unas rolas juntos. Blue Rojo, me gusta como canta, me acuerdo que lo escuché en la escuela dando clase, iba subiendo las escaleras y en seguida le dije que deberíamos hacer cosas juntos. Está otro chavo de Jalapa que se llama Octoptic, está otra chava que se llama Conejx, también ella está haciendo música muy chida.

AAAA X Y- NOT