Collisions por Makan Negahban

Texto por Juan Marco Torres

Foto: Maya Fuhr

Imágenes de obra cortesía de Bryan Sims

Nacido en 1990 en Los Angeles, California, Makan Negahban tiene mas de una década de experiencia en diferentes proyectos musicales y actualmente se encuentra en una transición intuitiva hacia la pintura y la escultura. Ha presentado su obra en varias exhibiciones grupales e individuales en los Estados Unidos.

Esta vez el artista norteamericano de descendencia iraní, se complace en presentar Collisions, una exhibición que presenta sus nuevas pinturas oscuras de gran escala en el icónico Bergamot Station en Los Ángeles, California entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre. En Collisions, el artista contempla la redención a nuestra necesidad de control. En un mundo donde la estética es cuidadosamente calculada para satisfacer al ojo del “consumidor”, Negahban apunta su enfoque al interior, hacia la intuición.

 

Entrevistamos a este multifacético artista que nos platicó sobre sus influencias, referencias y el proceso creativo que lo llevó a crear este show.  Además de compartirnos algunos de sus retratos tomados por la fotógrafa Maya Fuhr.

Y- NOT: ¿Qué influencia tienen en tu trabajo tus raíces iraníes?

Makan Negahban: Hasta ahora, creo que la influencia más grande viene personalmente de las colecciones de alfombras Gabbeh persas que he visto. En este preciso momento estoy trabajando en una nueva obra que tiene una gran influencia en el arte iraní y el arte oriental en general. Muero por poder compartirlo pronto!

Y- NOT: ¿Cuál es tu proceso creativo para comenzar una nueva exhibición?

MN: Para mi, lo más importante al comenzar una nueva exhibición es crear algo completamente diferente a lo anterior. Me aburro con facilidad y es esencial sentirme que estoy en un campo totalmente nuevo. Esto es lo que me mantiene emocionado. Siempre que se me ocurre una nueva idea, entro en un estado de adicción al trabajo, donde no paró de hacer piezas por semanas. Desde este punto, empiezo a curar las piezas que más me impresionan. Es similar a la forma en que un músico hace una discoteca. Hay muchas pinturas del “lado B” en mi estudio.

Y- NOT: ¿Cuáles fueron tus principales fuentes de inspiración para crear colisiones?

MN: Hice los retratos hace tanto que casi se me olvidan. Cuando miro hacia atrás, puedo ver la parte de mí que ama el postimpresionismo y los grandes retratistas que están surgiendo. Se me viene a la mente Lucien Freud, Alice Neel, Mary Cassat. Las pinturas negras se hicieron específicamente a raíz de la música punk y con las novelas de Virginia Woolf en mente. La inmediatez y la rawza son los ingredientes principales ahí y quiero que esa sea la energía predominante.

Y- NOT: Además de la música, ¿Qué otras expresiones artísticas te gustaría explorar?

MN: La escultura, el arte digital y algo con más elementos de performance/movimiento me emocionan mucho en este momento. Todavía estoy recién terminando las pinturas de Collisions , y siento el caos de todas las opciones flotando en mi mente. Una vez que las cosas se calmen, me gustaría comenzar a trabajar en algo diferente con la pintura, y la música.

Inspirado por una colección de videos, revistas, y libros, adquiridos durante su carrera como artista musical, las pinturas en Collisions son una respuesta a las conversaciones iniciadas por su obra anterior. En vez de enfocarse en las personas más cercanas a él, Negahban se concentra en situaciones en las que no tiene absolutamente nada que ver, pero que de alguna manera u otra lo seducen emocionalmente.

Las pinturas con fondo negro transcienden el concepto del espacio, actuando como un mediador entre la vision artística de Negahban y su posible (pero limitada) manifestación en el lienzo. El resultado es una muestra de intuición al rojo vivo, con una energía que refleja la crudeza de una canción punk de The Ramones, o una de las paginas en el diario personal de Virginia Woolf.

La obra de Negahban se caracteriza por un factor crucial del cual parece carecer el mundo creativo actualmente: la curiosidad. Una pasión juvenil por el arte que ha sido cultivada a través de una crianza íntima con sus padres, quienes emigraron a los Estados Unidos desde Irán durante la revolución en los años ochenta.

La exhibición Collision por Makan Negahban inaugura en la galería Lois Lambert este sábado 10 de septiembre en Bergamot Station, Los Ángeles, California de 18.00 a 21.00 horas y estará abierta al publico hasta el 11 de Octubre.  

Collisions por Makan Negahban