Cuestionar el proceso por Iván Barrera

Texto:Stephanie Stanziola Ogazón 

Foto: Hugo Caro @achedehugo 

Iván Barrera artista mexicano que combina la indumentaria con la experimentación de recuerdos de la infancia, y la magia de los visuales para crear piezas que nos hacen mirar hacia un recuerdo similar de nuestro camino. Tuvimos la oportunidad de acercarnos un poco más a su proceso de exploración y saber más sobre él y su arte.

Wearing Dior

Y- NOT: ¿Qué es la creación para ti?

Iván Barrera: Si me permito ser poético, te puedo decir que la creación (artística) es una actividad/concepto, que como un alimento, sostiene a la raza humana. La creación nos permite conectar con el resto de personas, nos permite una libertad que pocas veces experimentamos. Ha formado parte de toda la historia de la humanidad, pero ahora más que nunca, creo que la creación o bien, el arte, es uno de los pocos refugios que nos permiten cuestionarnos, admirar belleza o fealdad, contemplar o simplemente experimentarle, sin pedirnos nada más.

Y- NOT: ¿En qué momento decidir empezar con trabajos visuales?

Iván Barrera: Creo que el momento en que lo supe fue cuando mis libertades de primaria y secundaria estaban más llenas de dibujos y recortes que de formulas matemáticas y tareas que olvidaba hacer. Pero el valor de dedicarme profesionalmente a ser creador, fue a partir de la primera vez que una persona decidió coleccionar una de mis obras. En ese momento encontré el valor del papel fundamental de la otra persona como espectadora, admiradora, coleccionista y la repercusión o impacto que una obra puede tener en la vida de alguien.

Y- NOT: Háblanos de tu técnica, ¿cómo decidiste tomar ese camino?

Iván Barrera: Soy muy dado a la nostalgia y hacer remembranzas del pasado. Si bien creo que el pasado no fue mejor, hay un amplio terreno emocional que pocas veces estamos dispuestxs a explorar, a partir de ello tome los pasteles y barras de óleo como primeras herramientas para mis dibujos; después le recortar el recortar y pegar, que son actos de mucho sentimentalismo nostálgico. A través de estas técnicas encontré el lenguaje que necesitaba para materializar mis ideas, que sí, están muy conectados a la infancia-adolescencia creativa, y que tienen la intención de llegar ahí en cada persona espectadora.

Y-NOT: ¿Qué buscas representar con tus piezas?

Iván Barrera: No crear suelo con la primera intención de representar. Mi trabajo inicia con la intención de acompañar, crear algo que acompañe a alguien; esto partiendo de una introspección de ideas, pensamientos (colectivos e individuales), e innegablemente sentimientos y sensaciones. Creo que si dejo de ramificar y responder tu pregunta, a través de mi obra espero encontrar respuestas en la memoria o cuestionar absolutamente todo, quizás nada, quizás sólo materializo un mundo en el que me gustaría que las personas se sientan acompañadas experimentando mi obra.

Y-NOT: ¿Quién es Iván Barrera en estos momentos?

Iván Barrera: Jajaja, siempre me da risa esta pregunta, porque como buen introvertido no me gustó expresar nada sobre mí, sin embargo, ahora mi risa tiene razón por el énfasis en “estos momentos”, me concibo como un ser maleable, una fortaleza que hasta hace poco reconocí (saludos a mi terapeuta). En este momento de mi vida me concibo como un creador muy defeño (con todo lo que conlleva eso) influenciado por el slow-life que me vivir el lugar donde ahora estoy establecido (vivo y trabajo entre palmeras y un volcán, en Comala, Colima ), dándome la posibilidad de ir explorando todas mis capacidades y creatividad; en animo de conocerme a traves de la creacion.

Y-NOT: En tu proceso de exploración ¿cuáles son los momentos cúspides que te inspiran a seguir creando?

Iván Barrera: Vivir lejos de una vida acelerada de ciudad donde todo es consumir, me ha permitido realizar otras actividades y experiencias como la contemplación, el senderismo o correr entre la abundante naturaleza de Colima, estas actividades donde puedo involucrar el funcionamiento/ control sobre mi cuerpo, me permitiría gestionar/organizar mis pensamientos. Tener la posibilidad de conectar mi cuerpo y pensamiento siempre me lleva a lugares de inspiración. También, recibo recientemente mensajes de personas que se encuentran en mi obra un espacio/momento seguro para ellxs, me cuentan sobre lecturas que provocan en ellas una emotividad positiva, sensaciones de hermandad-acompañamiento, leer cosas así me conmueven y me inspiran a continuar creando .

Y-NOT: Sobre arte queer- ¿Qué representa para Iván la diversidad?

Iván Barrera: Diversidad = Libertad. La diversidad es como punk, rompe esquemas y nos permite ver, conocer y experimentar otras formas de vivir. Incluso, más allá de la diversidad relacionada con la comunidad LGBTTTIQ+, creo que cada persona debería probar la libertad de ser diversx, aceptarse como algo que se va transformando, no finito. Me gusta vivir en una era en la que, cualquiera pensaría que mi trabajo está sujeto o únicamente dirigido a conectar con personas de la comunidad lgbtttiq+, sin embargo, en mis últimas producciones donde trabajo a partir de la exploración de temas como la depresión, el ser un inadaptado, me he encontrado con hombres cis heterosexuales que se sintieron identificados y me parece maravilloso que se identificaron con expresiones de artistas como yo.

Y-NOT: ¿Qué áreas del arte queer cree que falten representar?

Iván Barrera: Creo que dentro de lo queer cada vez estamos o seguimos aprendiendo cosas que forman parte del concepto. Seguimos deconstruyendo muchas lecciones/adoctrinamientos que nos abandonaron la educación patriarcal, así que creo que faltan muchas cosas por descubrir. ¡Qué emoción!

Y:NOT ¿Cómo influye la moda en tus obras?

Iván Barrera: De la misma manera en que la moda ejerce su influencia política, social, cultural y estética en las sociedades. La moda, o bien la indumentaria, siempre ha sido una extensión de mi lenguaje, al principio no era consciente de ello, sólo era un niño que se divertía, pero ahora reconozco la capacidad de extender un enunciado a través de lo que me quito y lo que me pongo. Además, me encanta la idea de hacer registros sobre la indumentaria a través de dibujo, pintura o collage. Tengo una serie de collage donde utilicé mi archivo de revistas que coleccionaba desde adolescente para hacer un poco de historia y llevar esas fotografías editoriales, desfiles o de objetos a un nuevo contexto absurdo, nostálgico y erótico.Algunas de las piezas llevan residuos de acrílico seco que se retiran de recipientes, pinceles, bases o del suelo de mi estudio; la intensión era formar un mapa (cartografías) sobre aquellas cosas que inspiraban en la infancia, adolescencia y juventud; y así conectarlas con el presente, una actividad artística que en aquellos años de pubertad se creía imposible. Así, de alguna manera, cada pieza lleva una parte de mi, pero un contexto y referencias, tristezas, sueños, amores y desamores que compartidos con muchxs otrxs

Y-NOT: ¿Cuál es la pieza de indumentaria que cree que es una parte de ti?

Iván Barrera: Tengo dos. En primer lugar están los shorts (entre más cortos mejores). Uso shorts desde pequeño porque sudo mucho y en casa practicamos muchos deportes, así que los entendí como una prenda práctica, fácil y por qué no, sexy. En segundo lugar están los tenis, ya sea que comiencen unos monstruosos tenis blancos para educación física, unos Jordan XII (con los que creían que saltaría tan alto como MJ) o un primer par de converse con los que comenzaría a explorar la vida nocturna; usar tenis siempre lo he sentido parte de mi identidad. Hubo una temporada en la que creí que debía dejar de usar tenis para ser más “maduro” y sentí que me había perdido a mi mismo. Con eso te digo todo.

Y-NOT: Algo importante de Iván Barrera que nos podría acercar un poco más a tus obras:

Iván Barrera: Creo que no podría decir algo sobre mí, pero quizás una manera de acercarse a mis obras puede partir de preguntarse a si mismxs: ¿recuerdas cómo se sintió ser feliz cuando eras niñx? ¿Recuerdas cómo se sintió el corazón roto de un primer amor? ¿Recuerdas la primera vez que viste un campo de flores? Creo que quizás partiendo de esas preguntas, puede iniciarse un acercamiento. También recibo mucho DM para platicar como si un terapeuta se tratara, está lindo, pueden escribirme por DM.

Y-NOT: ¿Qué podemos esperar de Iván Barrera en los próximos años?

Iván Barrera: Que ande buscando donde recolectar agua, jajaja, es broma. Cuidemos el agua. No he sido el tipo de creador/artista/negociador que tiene cada paso con fecha en el calendario, pero viene mucha creación. Comenzando con una introducción a la escultura con la que planeo divertirme mucho.

Cuestionar el proceso por Iván Barrera