Contando historias: entrevista a Stuart Sandford por Gio Black Peter
Texto: Gio Black Peter
Fotografía: Zaid GS
GBP- Hola Stuart, ¿Cómo va todo? Felicitaciones por todo tu hermoso trabajo nuevo. Te conozco desde hace un tiempo y en estos momentos es realmente emocionante ver cómo evoluciona de manera maravillosa tu expresión creativa queer. Cuando te conocí (¿creo que fue en el festival MIX en NY alrededor del 2012?) estabas mayormente haciendo fotografía y algunos trabajos de film. Ahora le sumaste a la fotografía y el film, pinturas, esculturas increíbles y escritos. ¿Cómo llevas ese proceso? ¿Cómo decide que la idea se convierta en foto o en escultura o en una pintura?
SS- ¡Hola Gio! Si, estás en lo correcto. ¡Guau! Eso ya fue hace 10 años, qué locura. Me alegra mucho que tengamos esa historia y podamos vernos evolucionar y desarrollar proyectos en la última década, honestamente ha sido un placer. Y sí, me he movido alrededor de diferentes medios y para mí siempre ha sido la idea la que va guiando la fuerza y justo es eso lo que dictamina el medio correcto para esa idea en particular, o concepto.
GBP- Yo te veo como un contador de historias. Cuando veo tu trabajo se vuelve aparente, para mí, que estoy echándole un vistazo de una manera genuina a una situación o una relación tuya. ¿Estaría de acuerdo con esto?
SS- Creo que diste en el clavo con lo de storyteller, Gio, ya que en ocasiones me describo a mí mismo de esa manera. Siempre me ha interesado la narrativa o la historia ya sea contada u oculta. Los personajes y situaciones que sueles ver en mi trabajo tienden a ser reales, con pocas excepciones, y esto puede ser porque recreo el momento en lugar de capturarlo como es. En ocasiones podrás ver también cosas que no han pasado, pero quizás son parte de una fantasía o idealización de una situación y creo que es igual de válido.
GBP- ¿Te considerarías un tipo de artista que está teniendo una conversación consigo mismo o con la audiencia, o quizás, ambas?
SS- Me gusta pensar que estoy teniendo una conversación con la audiencia, pero quién sabe a lo mejor soy otro artista narcisista que está metido en su cabeza. Realmente espero que no.
GBP- Buen punto, personalmente soy de la idea que los artistas somos un tanto narcisistas, creo que me atrevo a decir que es un requisito del trabajo. Ahora con los medios sociales, no solo artistas, todxs somos creadores poniendo en el medio pedazos de nosotros mismos para que el mundo lo celebre y consuma.
SS- Es cierto, pero creo que existe una diferencia entre aquellos que crean solo porque pueden y aquellos que crean porque no pueden hacer otra cosa.
SS- Claramente ha informado trabajos específicos que he hecho o comenzado a hacer, por ejemplo, durante la pandemia y el encierro vi muchas publicaciones patrocinadas en Instagram de personas que solo querían incrementar sus seguidores. Obviamente el algoritmo de IG es muy poderoso y tiene identificado el tipo de hombres que me gustarían y a partir de eso quise hacer una serie de pinturas basadas en esos posts patrocinados. Solo he hecho uno por el momento, pero quién sabe igual y continúo haciendo más en el futuro.
GBP- Una de las cosas que amo acerca de tu serie de polaroid collages es que intento averiguar la historia entre las dos imágenes que combinaste para lograr un statement. ¿Cuál es tu proceso? ¿Cómo eliges esas dos imágenes?
SS- Si, justo que eso retoma la idea de siempre intentar crear una narrativa. Normalmente pongo las polaroids en la mesa de trabajo antes de comenzar a cortarlas y combinarlas para que realmente me puedan hablar las imágenes. Hay algunas composiciones que hablan por sí solas y son muy notorias, y algunas otras que toman un proceso más pausado. Después de esto, se hace un corte simple, casi como cuando disparas la cámara, y así de simple, si dañe el corte entonces se fue para siempre.
GBP- Viendo tus polaroids collages (en donde dos escenarios crean uno nuevo) me hace pensar en el hecho de que actualmente vives entre CDMX, Los Ángeles y también visitas U.K a menudo (de donde eres originalmente). ¿Existe alguna conexión con esto?
SS- LA y CDMX son dos lugares en donde he pasado la mayoría de mis últimos 10 años, por lo que es natural para mi hacer una serie de collages que hable acerca de mi relación con estas dos ciudades y entre ellas. Existen bastantes paralelismos entre estas dos ciudades, pero también está claro que cada una es única a su propio modo.
GBP- Lo que también me hace preguntarme ¿Dónde consideras que esta tu casa? ¿Dónde sientes que están tus raíces?
SS- En estos momentos considero CDMX mi hogar, me acabo de mudar a un nuevo apartamento aquí (aunque estoy teniendo algunos problemas con los vecinos, pero eso es otra historia) y sí, mis raíces están en UK pero he tenido la fortuna de pasar periodos de mi vida viajando, viviendo y trabajando en lugares maravillosos y creo que tengo raíces y conexiones en todos esos lugares, incluso cuando ya no estoy en el lugar ese lugar me ayudo a informarme y crear mi trabajo.
GBP- Sé que estás trabajando en un film que está en sus primeras etapas de desarrollo llamado “Antinous“. ¡Esas son noticias muy emocionantes! ¿Qué nos puedes decir acerca de esto? ¿Es este el primer film en el que has trabajado? ¿Crees que haber vivido en LA te inspiró?
SS- Sí, está apenas en sus primeras etapas de producción, a pesar de que es un proyecto que tengo en mente desde el 2014. Este sería mi primer producción como director, pero he escrito alguno screenplays y hecho uno que otro cortometrajes y videos en los últimos años con diferentes capacidades, así como he tenido algunos de mis scripts producidos. LA es seguramente una inspiración para este film y más importante es una obsesión con la juventud, la sexualidad y estar al tanto de las noticias del momento, lo que es una parte importante de la historia en Antinous.
GBP- Tu escultura de bronce tamaño real “Adlocutio” de Sean Ford es realmente impresionante. ¿Cómo te sentiste cuando la viste por primera vez? ¿Estás planeando hacer esculturas tamaño real de tus otras esculturas como “Sebastian“? Me encantaría ver una versión gigante de Yves Klein cabeza ¨Sebastian¨. ¿Sería más como una versión moderna de la cabeza Olmeca con un twist griego. ¿De dónde sacas inspiración cuando trabajas en tus esculturas?
SS- ¡Muchas gracias por eso! Es mi primera escultura tamaño real y estoy muy contento con ella. Lo único es que necesito encontrarle una buena casa. Y si, me encantaría ver una escultura tamaño real de Sebastian y ¡Claro! Una cabeza Yves Klein gigante en azul seria maravilloso. La mayoría de la inspiración para las esculturas vienen de los trabajos clásicos Greco-Romanos, pero en estos momentos estoy planeando un nuevo trabajo inspirado en la era de bronce Rodin, que por supuesto estaba inspirada en escultura antigua. Creo que realmente es como un círculo completo como los Ouroboros.
GBP- El circulo complete como los “Ouroboros” con tu escultura que esta auto flagelándose, escultura que es de mis favoritas de tu trabajo. Me emociona mucho ver tu interpretación de la era de bronce Rodin. ¿De verdad tienes una musa para ese trabajo? ¿Cómo alguien se vuelve una musa de Sandford? ¿Con tantos proyectos en el horizonte, dónde podemos verte después?
SS- Gracias, en realidad la versión de mármol de Carrara del Ouroboros, creo que es mi obra favorita que he hecho recientemente. Para la Edad de Bronce, tengo una musa en mente, pero no puedo decir quién en este momento, ya que se trata de otro proyecto más grande que puede o no seguir adelante (sin embargo, insinúa que podría ser un famoso deportista gay británico) . Jaja bueno, ser una musa de Sandford hmmm bueno, supongo que por lo general ya estás en mi mundo y tenemos cierta conexión y algo de ambiente y lo tomamos desde allí. Ah, y tengo un par de exposiciones programadas, una como parte de la feria Tom of Finland Art & Culture que tendrá lugar en Los Ángeles y Londres en octubre, y también otra en Belfast en octubre. También espero exhibir la serie LA/CDMX Polaroid Collages pronto y estoy planeando una pequeña publicación para acompañar esa serie también. Entonces, para responder a su pregunta; podrás ver mi trabajo en un montón de lugares durante el resto de 2022 y 2023 y, con los dedos cruzados, ¡incluso en tu cine local en 2024!