El Background

Daniel Ballesteros y Darío Acuña Fuentes-Berain 

Texto por: Stephanie Stanziola Ogazón 

Durante las últimas semanas comencé a tomar un recorrido a Y- NOT en las ecobicis por lo que comencé a notar todos los sonidos de la ciudad y logré darme cuenta de que muchos de estos no eran de mi agrado. En este trayecto la segunda semana decidí empezar a escuchar música para poder aislarme, pero como no es tan seguro, se fue transformando en una especie background de mi propia novela defeña. Es entonces cuando me puse a investigar artistas sonoros que podrían explicarme un poco más este mundo que no es nuevo para mi, o para nadie ya que vivimos inmersos en estas vibraciones sonoras. Tuve la oportunidad de entrevistar a dos artistas sonoros mexicanos: Daniel Lara Ballesteros y Dario Acuña Fuentes- Berain para comprender un poco más sus procesos creativos y  junto con sus playlists, su trabajo y el insight  me ayudaron a ver este arte de manera diferente.

Daniel Lara Ballesteros

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración para componer?

Desde hace muchos años me hice consciente de poder escuchar o sentir las frecuencias y pulsaciones de todo mi cuerpo. Desde un hormigueo de mano dormida hasta diferentes tipos de zumbidos en mi cabeza, pasando descargas de electricidad por arterias, intestinos, huesos o tejidos. Me gusta crear sonidos que se parecen o me recuerdan a esos que escucho dentro de mí. Componer con estos sonidos es todo un reto ya que las reglas o estándares musicales no siempre se ajustan con mi búsqueda. Y es ahí donde uno se vuelve más un artista sonoro que un compositor.

 ¿Cómo descubres en tu día a día los sonidos, experiencias que te mueves a componer?

Tiene que ver con la respuesta anterior. Cada obra que hago es un intento de representar esas narrativas de los órganos o tejidos de mi cuerpo u otros cuerpos. Siento emociones que vibran internamente a diferentes tonos o afinaciones, estas resultan en diferentes partes de mi. Cuando no es en mi cuerpo pasa algo similar con mi mente, memorias, ideas e incluso colores, susurros o sonidos fantásticos pueden aparecer cuando estoy muy relajado.

 Tus composiciones tienen que ver en una interpretación del entorno, pero ¿de qué manera dirías que te habla el entorno?

Los entornos mas inmediatos o evidentes me abruman. Me siento mas seducido por lo que esta escondido, lo sutil o inmediatamente que desafía mis sentidos. Creo que cada persona, animal o planta tiene un mundo interno con su propia sonoridad. Una vez quise probar que pasaría si toco con mi mano un árbol para escucharlo. No golpeando si no sintiendo al tacto eso que le sucede adentro, yo quedé sorprendido al poder percibir sus vibraciones o flujos vitales. Después probé que sucedía acercándome a otras especies de árboles, plantas u hongos y encontré vibraciones diferentes en cada especie.

Si pudieras colaborar o intervenir en una película, obra u espacio ¿Cuál sería el ideal y por qué?

Suelo intervenir en mi propia obra, tengo un nuevo álbum “Nice noise nursery” el cual está basado en las vibraciones de mi interior. Y este surgió por querer hacer música relacionada a unos dibujos que hice durante este año. Tuve que elegir entre muchos dibujos uno que represente todos los sonidos de este nuevo material y terminé creando un dibujo nuevo. ¿Por qué intervenir o re interpretar mi propio trabajo? Pues porque cada persona debería expresar su mundo interno como un arte total que incluye todos nuestros sentidos. Expresar nuestro verdadero mundo interior nos salvará de ser víctimas del “arte” sesgado de las inteligencias artificiales, las modas sobre explotadas o los condicionamientos de nuestra sociedad.

¿Cuál sería la canción de fondo de tu película de vida? O si quizás es difícil de elegir una ¿cuáles serían las 3 que estarían en loop?

En 5 años hice cerca de 200 listas de reproducción, cada lista en su momento la sentí cómo la banda sonora de mi vida. Pero muy seguido me sigo enamorando de la música que voy descubriendo. Por ejemplo anoche un amigo me compartió un álbum del 2010 llamado Fabulous Diamonds II del dúo australiano Fabulous Diamonds. Y quedé flechado, los tracks de ese álbum no tienen nombre así que no puedo decirte que canción. Pero al día de hoy este sería ese soundtrack de mi película, aunque es muy probable que el día de mañana sean otras mis canciones de fondo. Canciones o temas que en el futuro descubriré y las sentiré mías. 

 ¿Qué representa en estos momentos a Daniel?

Una humanidad que busca encontrar el verdadero gozo de la vida. Una humanidad que celebra del fin de todas las cosas incluyendo nuestra propia vida y todo eso que amamos. Una humanidad que vive el presente.

Como artista, ¿Cuál crees que sería el punto focal de tu proceso creativo?

Simplemente ser.

¿Crees que en tu industria se debería experimentar más? ¿Qué le dirían a las nuevas generaciones que buscan cultivar y crecer en esta expresión de lenguaje?

Una actitud herética siempre es importante para experimentar. Si perdemos ese espíritu herético estaremos haciendo en el mejor de los casos buena música, música bien lograda pero condicionada a los estándares de una industria. El arte sonoro yo la música experimental no debe ser predecible. Cosa contraria le pasa a la música industrializada que debe ser predecible para asegurar la subsistencia que una industria necesita. Una actitud herética puede salvarnos de ser víctimas de una industria. O bien es la razón por la cual la industria musical no acoge a artistas como yo.

Veo que utilizas mucha la energía como inspiración en tus composiciones, ¿Qué te hizo darte cuenta de esto? ¿Qué representa la energía para ti?

Mira que nunca lo había pensado como tu lo percibes, pero me da gusto que así lo entiendas. Me tomas por sorpresa y no sé qué decirte pero “Nice noise nursery” es un álbum que representa todo eso que no puedo explicar con palabras. Y creo que la energía está dentro de esas cosas inexplicables para mí. 

¿Qué podemos esperar de Daniel Lara Ballesteros en los próximos años?

La investigación ha sido mi principal sustento en los últimos años de mi carrera. Hablo de investigaciones artísticas financiadas por diversas organizaciones dentro y fuera de México. La visibilidad del sonido, cómo nos alejar tipos de sonidos incluyendo aquellos inaudibles, esos son algunos temas que quiero seguir compartiendo con mis comunidades desde la investigación.

Darío Acuña Fuentes-Berain

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración para componer?

Las transferencias electrónicas, los plazos, Eliane Radigue, Debussy, Chris Ware y la Secta del Sonido 13

¿Cómo descubres en tu día a día sonidos, experiencias que te muevan a componer?

Leyendo, pasando tiempo con mi gato, estudiando una fuga de Bach, tomando café. Eso me mueve un componente. A veces uso grabaciones de campo, pero no es algo recurrente en mi proceso creativo. Pienso que hago música máxima 3 horas al día. Tengo amigos que hacen música todo el día, yo no puedo, me aburro rápido de mí mismo. 

Las composiciones tienen que ver con una interpretación del entorno, pero ¿de qué manera dirías que te habla el entorno? 

Vivo en un país que es prácticamente una fosa común, pero el entorno en el que crecí parece alejado de eso. De chico, esto me conflictuaba más, ahora juego tenis y de vez en cuando hago ruido , que ya es un género muy passè. Creo que la única manera de vivir aquí sin deprimirte es ignorar prácticamente todas las noticias y si es que el entorno te habla, gritarle de vuelta. 

Si pudieras colaborar o intervenir en una película, obra u espacio ¿Cuál sería el ideal y por qué?

Una de las cosas que más hago es componer música para cine, me fascina el proceso de mezcla en 5.1. Me encantaría hacer un score para Yorgos Lanthimos, Thomas Vinterberg o Lucrecia Martel. La música y el diseño sonoro de un videojuego también es una fantasía recurrente. 

¿Cuál sería la canción de fondo de tu película de vida? O si quizás es difícil de elegir una ¿cuáles serían las 3 que estarían en loop?

Mi luna en géminis se acaba de conflictuar, pero en este instante: Rey de los Anfibios de Hospital de México , Music for 18 Musicians de Steve Reich , excelente si les gusta correr y la tercera es un track de mi nuevo LP que se titula Espejismo y con suerte saldrá en algún momento del 2023.

¿Qué representa en estos momentos a Darío Afb?

El Sticker del gato verde que rueda en loop me representa mil. También Charly García, siempre Charly García. 

Como artista, ¿Cuál cree que sería el punto focal de su proceso creativo? 

Mi primer LP como Space Cadet se titula Altazor, por un poema homónimo de Vicente Huidobro. Mi última pieza acusmática gira en torno al único registro de la voz de Alejandra Pizarnik. Supongo que me interesa la poesía.

¿Crees que en tu industria se debería de experimentar más?

Me encantaría que existiera una Industria del Arte Sonoro , me suena una película futurista italiana. Podríamos usar overoles grises con nuestros nombres bordados y juntarnos a hacer ruiditos. La experimentación me parece importante en cualquier arte, pero no cuando es para disfrazar una falta de disciplina o de búsqueda honesta. Para mí, el arte está lleno de fantoches que “experimentan” porque no tienen nada que decir. 

¿Qué le dirían a las nuevas generaciones que buscan cultivar y crecer en esta expresión del lenguaje?

Que escuchen menos música y lean más libros. Ah y que aprendan a usar bien su programa de audio. 

¿Por qué Space Cadet ?

La primera vez que tocó en vivo con mi proyecto de “ambient” necesitó un nombre y surgió ese. Toqué con Mabe Fratti en Bucareli en un lugar que ya no existe. Cuando hago cosas de arte sonoro soy Darío Afb. Space Cadet es un tono de azul y también era una máquina de pinball. Hay mil Space Cadets que hacen música en internet, supongo que yo sólo soy el cadete del espacio local.

¿Qué podemos esperar de Space Cadet en los próximos años?

Lo único que podemos esperar de un Libra, ascendente sagitario con luna en géminis. Decepciones sonoras de aquí al 2046 , año oficial del fin del mundo según Wong Kar-Wai.

El Background Daniel Ballesteros y Darío Acuña Fuentes-Berain