Caóticamente Alegre:
M.O.O.N.I Gallery

Texto: Stephanie Stanziola Ogazón

M.O.O.N.I es uno de mis espacios favoritos para comprar arte en la CDMX. Desde que llegué a esta ciudad, hace dos años, me di cuenta de toda la propuesta que existe en tiendas concepto, galerías y espacios interactivos de arte. M.O.O.N.I fue uno de los primeros locales que me tope caminando por la condesa y desde ese momento, y después de una larga charla con Lolo, se volvió en uno de mis top 5 de lugares en los que  pienso cuando tengo que comprar arte para mis paredes, algún regalo o accesorios que vayan con mi personalidad, o llevar a alguien que venga de visita a la CDMX. Este espacio se ha convertido en ese lugar que busco cuando quiero inspirarme a crear y ver la apuesta de artistas Latinoamericanos. Lo que no se logra ver a simple vista es que este espacio es la puesta en escena de dos mentes maestras, o mejor dicho, el dúo dinámico de Lolo Ordaz y Andrea Monroy. No cabe duda de que M.O.O.N.I es una extensión de cómo funcionan estas mentes en conjunto, entre lo ecléctico, lo retador, lo impredecible, el caos y la alegría. 

 

Me senté una tarde a tomar café con este duo para entrevistarlos y saber un poco más de ellos, de la galería y de los proyectos que tienen en mente y este es un breve resumen de lo que aprendí entre café, risas y casi lágrimas.

 

Al preguntarles qué es M.O.O.N.I para ellos me comentan que este espacio se volvió una extensión de lo que ellos llevan haciendo durante 15 años que tienen como socios. Ambos vienen del mundo textil, pero al momento de llenar los escaparates y sus tiendas les surgió, con naturalidad, la idea de irse metiendo en el mundo utilitario, construyendo espacios con reglas creadas por ellos mismos.

Desde el momento en el que entras a su espacio te das cuenta de que reinterpretaron el concepto de una galería acercando la pieza de arte al consumidor teniéndolas cerca hasta volverse interactivo. El espacio con su selección ecléctica a simple vista puede parecer un caos, pero es un mapa de cómo convergen dos mentes creativas. Lolo y Andrea describen la energía M.O.O.N.I como caóticamente alegre y es que el espacio incluye un sinnúmero de estilos que coexisten de una manera armoniosa y única.  

Tiene sentido que esta galería se encuentre en esta ciudad con cualidades similares. Comentan que la galería es un descubrimiento personal y profesional, en el arte y la estética. Convirtieron este espacio en su día a día y con esto tienen un acercamiento a la cultura defeña de una manera particular siendo el arte el hilo conductor de su entorno, vida social y descubrimiento propio. Lo que me aseguran es que cada pieza que entra en la galería es como un Talismán, ya que buscan entender la historia detrás de esta y lo que significó para el artista para poder encontrarle un hogar ideal.

Es entonces M.O.O.N.I Gallery un canal de expresión que interactúa con la ciudad, artistas emergente y compradores de todo tipo que refleja al dúo dinámico Lolo y Andrea que nos enseñan como el amor y respeto que se tienen como socios son uno de los ingredientes de la creación de este espacio tan a su manera.

Caóticamente Alegre