La falda, Rusia y el ropero:
El archivo de Diego Madrid

Fotografía: Aldo Rivera

Texto: Daniela Martínez

Todo el guardarropa de Diego Madrid

Todos tenemos ese amigx que tiene estilazo y nos gustaría robarnos o tomar prestadas cosas de sus armarios. Se nos ocurrió crear este espacio para compartirles sus historias, inspo de styling y un poco de sus roperos. Tendremos por aquí a aquellos amigues que nos dejen entrar a sus roperos para conocerlxs un poco más, creando outfits por ellos mismos.

Diego Madrid es un modelo y tatuador mexicano que ha triunfado en la industria de la moda, participando en Tokio Fashion Week y colaborando con firmas como ILL IT, INXX y T.E.I.N. Clothing. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para saber un poco más de sus experiencias en el extranjero y el papel que tiene la moda en su día a día.

¿Cómo fueron tus inicios como tatuador y modelo?

Desde que era muy chicx me interesaban los tatuajes como arte y como un ritual aunque suene bien hippie. Entonces, después de que me empecé a tatuar, me entró más la espinita de yo hacerlo y, junto con los consejos que me daba la gente con la que me tatuaba, me gustaba ver videotutoriales en youtube y pues ya, ensayo y error. Alguna vez intenté usar máquina pero la verdad no me gusta, no siento la misma satisfacción que cuando hago handpoke. Ya llevo unos años haciéndolo pero es algo donde siento que jamás se deja de aprender.

De modelx, mi primer trabajo fue para un show de estudiantes de diseño y después de eso Tony Solís me tomó fotos y ese creo que fue el empujón que en verdad me dio para dedicarme full a esto.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Me gusta mucho escuchar música y buscar nueva porque me aburro rápido de lo que ya tengo agregado. Me gusta también intentar estudiar otros idiomas y jugar videojuegos.

Hablando de indumentaria, ¿tienes alguna pieza favorita?

Me encanta una falda vintage Burberry de cuadros que un amigo me vendió de que por 500 varos, es mi cosa fav. Bien cómoda, joya, sí.

¿Cuál sería tu look ideal para ir a hacer el súper?

Pues yo me voy de que en pants o shorts, playerota o hoodie y algo en la cabeza, gorrito/paliacate.

Sabemos que has vivido en China y Rusia por un tiempo. Cuéntanos sobre cómo fue alejarte de tu hogar y los new beginnings.

Pues desde que estaba morro no me costó trabajo moverme a lugares o tipo tener miedo a intentar cosas, entonces viajar y eso sólo lo veía con emoción.

¿Cuáles son algunas diferencias y similitudes que has encontrado entre México, Rusia y China?

La principal diferencia es la libertad, la verdad a pesar de muchas cosas, México es un país muy libre en comparación con Rusia y China. Calidad de vida es bastante similar entre Rusia y México. Por el contrario, China tiene un nivel mucho más alto, obviamente no en todos lados pero sí en muchos. Y bueno pues la obvia, inseguridad en México y Rusia es muy similar y en China jamás me he sentido insegurx.

Platícanos sobre tu experiencia favorita como modelo.

Mi parte favorita sobre modelar son los shows y, por el perfil que tengo, he tenido el honor de abrir varios de ellos. Siempre me causa un tipo de adrenalina que me gusta.

¿Has conocido a alguien a quién admires mucho gracias a tu trabajo? ¿Cómo fue conocerlx?

En Tokio, cuando me tocó hacer Vogue, trabajé con una actriz francesa que se llama Juliette Binoche. Me gustan algunas de sus películas, fue una sorpresa muy grande y resultó ser super súper buena onda y tiernita, ojalá me la pueda encontrar después.

¿Cuáles son tus 4 álbumes musicales favoritos?

Mis álbumes favoritos son: Primero, obviamente, The Rise and Falling of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de BowieLos Zafiros de Los Zafiros, Звезда по имени Солнце de Кино, cualquiera de King Krule y uno extra es Tyron de Slowthai que literalmente salvó mi vida. Escuchen su podcast en el app Mindset, es lo mejor.

¿Qué es lo más raro de cada uno de estos países?

Lo más raro que he visto en México es al wey de los camotes, el ruidote ese como, ¿porrrr? Jamás he probado uno, tal vez por eso no entiendo; en China el nivel de control me parece absurdo y que la gente esté ok con eso. La última vez que estuve ahí me pasé en cuarentena más de dos meses en total y no estuvo tan divertido y en Rusia lo mucho que aman año nuevo, de que neta les encanta, gastan un buen para cena y pisto y de que a media noche es de ley ver a Putin decir ”feliz año”, fuegos artificiales y todo, bien intenso.

Cuéntanos qué es lo que no te ha gustado de vivir en el extranjero.

La verdad, nada, disfruto mucho estar fuera. Tal vez el tema visas pero pues todo se resuelve si le pones pila.

¿Qué es lo que más te gusta de estos 3 países?

De México, cómo es visualmente y lo cálida que es la mayoría de la gente. De China, los paisajes que hay y la facilidad que hay para hacer dinero, y de Rusia me gustaba todo, la comida es deliciosa, antes de la guerra me quería mudar a Irkutsk, pero pues ya no.

¿Qué es lo que más te gusta de conocer gente en el extranjero?

Siento que lo que más me gusta es que puedes hacer contactos a dónde quiera que vayas, entonces yo sé que tengo por lo menos una persona en cada país al que he ido en quien puedo contar y pues tener ese tipo de relaciones me da un pretexto para ir a visitar de nuevo.

¿Qué película rusa podrías recomendarnos?

Mi favorita es Битва за Севастополь (Batte for Sevastopol) sólo veanla, lloren y no más, está bien buena.

¿Qué costumbres extranjeras has adoptado en tu vestir?

No siento que adopté alguna costumbre como tal, siento que solo me pongo lo que quiero y me hace sentir bien y segurx.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la CDMX?

Me gusta Tlate, el centro, Chapultepec, la Juárez, Roma y Condesa como para caminar. Desde que llegué a la ciudad, seguido salía a caminar todo ese recorrido con mi hermano, entonces me trae buenos recuerdos.

¿Cuál es el tour perfecto (en CDMX) para invitar a amigxs de otros países a pistear con poco presupuesto?

Justo pasó eso y los llevé de que a Zona Rosa. Muy recomendado.

La falda, Rusia y el ropero: el archivo de Diego Madrid