Gray Matter: La exhibición online de Auriea Harvey

La artista Auriea Harvey presenta su exhibición online de escultura en la plataforma de arte Feral File. El trabajo de Harvey no solo consiste en obras digitales, sino que también nos ha regalado buenísimas piezas tangibles, dibujos y obras que mezclan el trabajo digital y manual.

Auriea es una diseñadora que produce simulaciones y esculturas que unen el espacio físico y el digital. Después de sumergirse en las profundidades del net art y los videojuegos, ahora ha centrado su atención en el modelado 3D, la impresión y la realidad mixta.

Esta exposición inició el pasado 10 de noviembre y nos presenta once esculturas que parten de escaneos de obras físicas de la artista, ensamblajes de fragmentos previamente desechados e impresiones 3D. Estas piezas mantienen su coloración gris similar a la arcilla, lo que significa su estado de “bloque de construcción”. Están en bruto, sin decoración, sin terminar y maleables, lo que desafía el significado de la escultura tradicional. Cada una de las obras subastadas van acompañadas de una escultura física de bronce e instrucciones sugeridas para la impresión en 3D.

Estas obras fragmentadas desafían la percepción histórica de lo que constituye la escultura. Se niegan a permanecer encerradas en las vitrinas estáticas de la pantalla, invitan al espectador a interactuar, tocar, apretar y explorar la pieza. Al igual que la arcilla, el uso de polígonos de Harvey, los bloques de construcción de cada modelo 3D (las caras, los bordes y los vértices de la forma escultórica) configuran el trabajo con la maleabilidad de los materiales tradicionales. Harvey explora el “diseño de interacción y la frontera de la representación entre lo vivo y lo inerte”, trayendo esos elementos tradicionalmente físicos de los procesos clásicos al ámbito virtual, la “materia digital” frente a la materialidad tangible.

La mitología, el clasicismo, el arte helenístico y la tecnología se reflejan en esta fusión de lo antiguo y lo moderno. En AlleuliaAlleluia, un ángel extraterrestre-románico parece descender de una nave espacial. En otro, un busto fragmentado de estilo clásico se complementa con una llama brillante de un ojo central. Estos nuevos trabajos son una continuación del proceso de Harvey, a menudo desencadenado por el escaneo de elementos físicos, desde objetos encontrados hasta formas corporales: su propio retrato es visible a lo largo de la serie.

Auriea inicia su proceso artístico mediante el escaneo de su cotidianidad. Estos escaneos cambian tras ser combinados con otros fenómenos; los modelos 3D basados en sus propias obras de arcilla, piezas digitales que nacen de su imaginación y su inspiración de otras obras que encuentra en museos. Este es el interminable ciclo de la interpretación. Mientras la artista moldea sus trabajos, al mismo tiempo crea personajes con su propia narrativa. En sus esculturas, es evidente percibir sus influencias y la forma en las que reinventa y recuenta en las fusiones que logra.

Harvey curso un BFA en escultura por parte de Parsons School of Design y ahora vive y estudia en Roma. Su trabajo se encuentra en las exposiciones permanentes del Walker Art Center, Buffalo AKG Museum, Kadist Foundation, RF.C Collection y Rhizome’s Net Art Anthology. Sus videojuegos y trabajos de realidad virtual han tenido éxito internacional y han sido incluidas en exhibiciones en el Museo Tinguely, Basilea; el Museo Victoria & Albert, Londres; el Nuevo Museo, Nueva York; Academia de Música de Brooklyn, Nueva York; y ZKM, Karlsruhe.

Gray Matter by Auriea Harvey