Plataformas, tianguis y el ropero

Fotografía: Diego Batta

Entrevista: Daniela Martínez

Todo el guardarropa de Capu

Todos tenemos ese amigx que tiene estilazo y nos gustaría robarnos o tomar prestadas cosas de sus armarios. Creamos este espacio para compartirles un poco de su personalidad, experiencias e inspiraciones que lxs han ayudado a establecer el estilo que tanto nos ha llamado la atención. Tendremos por aquí a aquellos amigues que nos dejen entrar a sus roperos para conocerlxs un poco más, creando outfits por ellos mismos.

Para nuestro segundo número, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a Capu, creador de contenido originarix de la ciudad de Monterrey, quien se ha encargado de transmitir un mensaje de moda sustentable hacia sus seguidores.  De igual manera, es dueñx de un pequeño bazar. Si estás interesadx en ser parte del club de lxs fashion victims sustentables, esta nota es para ti.

Platícanos un poco sobre ti

¡Hola! Soy Capu, tengo 25 años, un bazar y dos gatos. Soy de Monterrey y hablo de moda en Tiktok.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios como creador de contenido

Un día me levanté y decidí que grabaría mis outfits todos los días. Más que nada buscaba atraer personas a mi negocio, ¡no esperaba terminar convirtiéndome en creador!

¿Cuáles son las canciones que más has puesto on repeat estas últimas semanas?

Que Grosero de Ultrasonicas

¿Tienes algún talento oculto?

Siento que mi talento tiene más que ver con que puedo adaptarme fácilmente a cualquier cosa, aprendo muy rápido.

¿Cómo inició tu interés por la ropa de segunda mano?

Creo que tenía como 20 años, recién había empezado a vivir solx y no tenía mucho dinero para gastar en ropa. Había un bazarcito a unas cuadras del departamento donde vivía, tenían todo de 20-50 pesitos y recuerdo que podía pasar horas buscando la pieza perfecta.

¿Qué tendencia de moda no podrías dejar jamás?

¡Plataformas!

¿Dónde sueles conseguir tu ropa?

¡Donde sea! Marcas locales, el tianguis, bazares y amigxs.

¿Cuáles serian los 5 esenciales que no pueden faltar dentro de tu bolso?

DulcesAudífonosBateríaPapeles para rolarTodos los tickets que guardo

¿Tienes alguna prenda o accesorio favorito en tu closet?

La chamarrita Rock and Republic con parches que me heredó mi mamá. Tengo mis ojos sobre ella desde siempre, es mi tesoro más grande.

Si pudieras multiplicar algo de tu closet para regalárselo a cada persona en este planeta, ¿qué seria?

Mis zapatitos tipo brogue de Tuk Footwear, son mi esencial más usado y le van a todo.

Recomiéndanos tus 3 álbumes musicales favoritos

Aquamosh de Plastilina MoshEl disco de tu corazón de Miranda!Natalia Lafourcade de Natalia Lafourcade

¿Cuál ha sido el mejor consejo de moda que has escuchado?

Este no estaba enfocado a moda pero creo que se puede reinterpretar perfecto. Tengo una mutual a la que admiro un montón, Carla Paucar, la última vez que platiqué con ella me dijo:

"Las redes sociales son una mierda, no hay que tomárselo a lo personal."

Esto me cambió la vida. Antes de eso me tomaba muy a pecho las opiniones de lxs demás, me limitaba mucho y no estaba feliz con como me veía. Siento que di un giro completo hacia ser una persona más segura y se reflejó cabrón en mi estilo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de CDMX?

¡Lo fácil que es moverte, la gente, la comida, los árboles!

¿Qué lugares de Monterrey nos recomiendas para salir el fin de semana con poco presupuesto?

Acabo de visitar Open en Barrio Antiguo, acaba de abrir y no están pidiendo cover por lo mismo!Patio Barrio no tiene cover generalmente, o Topaz los jueves!!Otro lugar al que me encanta ir cuando no tengo mucho presupuesto es Astro, eso sí, hay que llegar temprano.

Descríbenos el look ideal para hacer carne asada en el patio

Sé que soy muy inventadx pero si voy a andar en mi casa una playera gráfica, chanclas y unos pants bastarán!Si pudiera escoger marcas definitivamente me iría con Madkidz, tienen sets muy casuales y estampados increíbles! Y creo que Crocs sería el zapato que usaría, vengo deseándome unas desde hace tiempo.

¿Cuál o cuáles son tus películas favoritas?

Magical DoremiUptown GirlsCoralineAdam by EveNight is short, walk on Girl

Por último, ¿qué tips nos podrías dar para construir un closet sustentable?

Empezar pequeño, por nuestras propias cosas, sacar lo que no necesitamos / no usamos y aprovechar lo que si! Enmendar, coser y hacer upcycling es en definitiva el primer paso.
También buscar un mercadito que te quede cerca o bazares / tiendas vintage especializadas si no tienes tiempo para salir personalmente a mercadear (que es todo un trabajo por si solo).
Y finalmente apoyar a marcas mexicanas e independientes. Muchas veces es todo un sacrificio ahorrar en vez de comprar en una tienda fast fashion, pero vale completamente la espera!

BONUS: Sé que hay muchxs que aún no pueden permitirse dejar de consumir Fast Fashion, y es válido. Muchas veces por falta de tallas / economía no es posible, y no debería generarnos culpa.
Es importante que seamos conscientes y responsables con lo que consumimos, comprar solo lo necesario, intentar que sea de la mejor calidad posible por la durabilidad, y extender su vida dentro de nuestros armarios. Usar, remendar y modificar!

Plataformas, tianguis y el ropero