BOOM TOWN: Peter Burr

Peter Burr es un artista de Brooklyn, NY. Su práctica a menudo se relaciona con herramientas de la industria de los videojuegos en forma de obras de arte cinematográficas inmersivas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista digital neoyorquino, que presentará su proyecto BOOM TOWN, un vecindario ficticio construido por él en la cadena de bloques. Esta exposición se lanzó el miércoles 14 de diciembre, a las 11 a.m. para su visualización y a las 12 p. m. comenzarán las ventas. 

Cada pieza en BOOM TOWN representa una obra de arte única y viva compuesta por 1000 imágenes que cambiarán con el tiempo, evolucionando como una especie de animación stop motion durante un período indeterminado vinculado al tiempo de bloque de Ethereum, es decir, que se agregará otro bloque a la cadena de bloques conforme el tiempo avance.

¿Puedes compartir sobre qué te llevó a trabajar con el blockchain de Ethereum?

PB: Ethereum me interesa por muchas razones, pero hay un aspecto en específico que se encuentra en el corazón de BOOM TOWN, y es la forma en que estamos utilizando el blockchain de Ethereum como un reloj dentro del proyecto. Esta es una obra de arte en evolución diseñada para vivir durante al menos una década y para que progrese a lo largo del tiempo a medida que crece, es decir, cada vez que se agrega un bloque, el tiempo avanza en BOOM TOWN. Al pensar en el diseño de este reloj específico de Ethereum, Julia Kaganskiy, curadora de la exposición, nos presenta con una pregunta interesante a considerar:

“¿Qué llegará primero a su fin: la actuación de duración de la obra ¿O la tecnología que la alimenta?”

Solo hay una forma de averiguarlo.

APARTMENT BLOCK

FACTORY

¿Cómo surgió tu colaboración con Feral File y la curadora Julia Kaganskiy?

PB: Hace unos años participé en un proyecto concebido por Casey Reas llamado A2P que terminó siendo un prototipo de Feral File, una plataforma donde estábamos resolviendo los problemas de cómo esta tecnología podría funcionar dentro de nuestra comunidad artística. A medida que explotó el entusiasmo por el arte digital el año pasado, estuve atento de cómo Feral File continuaba expandiéndose y tuve una gran experiencia inicial al mostrar una obra de arte en la tercera exposición pública de Feral File llamada FRAGMENTS OF A HOLOGRAM ROSE. De esta manera, BOOM TOWN creció orgánicamente a partir de mi pensamiento sobre este nuevo espacio para el arte digital, por lo que tenía mucho sentido cortar la cinta en Feral File.

Hemos experimentado una pequeña disminución en el entusiasmo que alguna vez rodeó a los NFTs. ¿Cómo ves el futuro del arte digital?

PB: He sido artista durante más de 20 años, principalmente trabajando con software y herramientas nuevas a medida que surgen. Este ‘pequeño declive’, como ustedes lo llaman, tiene mucho sentido para mí al ver el panorama del arte digital desde este punto de vista de dos décadas. Los NFTs son interesantes para mí, ya que se construyen fundamentalmente en torno a una tecnología financiera, por lo que me hace pensar en una metáfora que Warren Buffett compartió una vez sobre los auges y caídas de la especulación financiera:

“Solo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo.”

Se han producido grandes obras mientras la mitad de su audiencia nada desnuda. Yo espero a ver que sale de todo esto.

EMPTY LOT

LUXURY HOME

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en videojuegos

PB: A principios de los años 80, vivía con una computadora en mi habitación: una Apple IIe… con tubos de rayos catódicos verdes y gris, y una caja beige. Disfruté mucho jugando en los inquietantes espacios de juego de esa computadora. Cuando mi familia finalmente se actualizó a una Macintosh en blanco y negro, conocí un par de juegos nuevos que creo que secretamente me enseñaron a ser un artista digital: MacPaint y SimCity. Me parece interesante cómo la paleta limitada de MacPaint me obligó a pensar en términos de una creación de patrones como la representación del color. SimCity me hizo sentir como un dios, y una de mis cosas favoritas en el juego era construir una ciudad bulliciosa y después enviar a un monstruo de diez pisos para ver cómo se abría camino a través de la cuadra. Ahora, como artista que trabaja con tecnología de videojuegos, me encuentro revisitando mucho estas primeras influencias.

Tu obra es arquitectónica. ¿De dónde viene esta inspiración?

PB: La arquitectura es interesante para mí porque es toda una forma extraña de arte público: expresiva, simbólica y práctica al mismo tiempo.

OFFICE PARK

POWER PLANT

SHOPPING PLAZA

WAREHOUSE

BOOM TOWN: Peter Burr