My existence, my resistance: Slava Mogutin

Texto: Daniela Martínez

Slava Mogutin es un artista multimedia, autor y activista ruso-estadounidense exiliado de Rusia por su franca escritura y activismo queer, convirtiéndose así en el primer ruso al que se le concedió asilo político en Estados Unidos por persecución homofóbica. A pesar de esto, Mogutin sigue desafiando ideologías conservadoras mediante su arte y entrevistas.

A los 14 años, trabajó en revistas independientes y estaciones de radio en Moscú, siendo estas unas de sus primeras experiencias como editor y reportero. Tras intentar contraer matrimonio con su entonces pareja del mismo sexo, en 1995 es obligado a huir de Rusia. Al llegar a Nueva York, adopta el apodo de Slava, ”gloria” o ”fama” en ruso, como su nombre artístico.

Gracias a sus experiencias, el escritor de tercera generación y fotógrafo autodidacta busca transmitir el mensaje adecuado para construir una sociedad más tolerante, inclusiva y abierta a nuevas ideologías, mezclando su propia perspectiva con el comentario social y el activismo político de su país natal.

Dentro de sus trabajos, se encuentra la historia de la cultura juvenil, las comunidades queer, las minorías y los marginados que no tienen una representación precisa en la cultura dominante.

Drawing marathon, diciembre 2015

Su trabajo fotográfico y multimedia ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo el MoMA PS1 y Museum of Arts and Design de Nueva York; Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco; Pacific Design Center en Los Ángeles; Station Museum of Contemporary en Houston; Museo de Arte Moderno de Moscú; Centro Australiano de Fotografía en Sydney; Witte de With Center for Contemporary Art de Róterdam; Overgaden Institute of Contemporary Art en Copenhague; Estonian KUMU Art Museum en Tallin; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en España; El Museo de Arte de Haifa en Israel y, más recientemente, en su primera exposición individual en un museo de EE. UU. en iMOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Indianápolis.

Su fotografía se ha compartido en grandes publicaciones, como BUTT, Flash ArtModern Painters, i-DDazed & Confused, VisionaireL’Uomo VogueSternLibérationThe GuardianThe New York Times, entre otras.

Cadets of the Suvorov Academy (Lost Boys)Moscú, 2000

Entre sus proyectos se encuentran siete libros de escritos en ruso, tres monografías de fotografía, entre ellos Lost Boys y NYC Go-Go, y dos colecciones ilustradas de poesía publicadas en Estados Unidos. En 2000, fue galardonado con el Premio Andrei Bely, uno de los premios literarios más prestigiosos de Rusia.

Brandon & Gio at Boysroom, 2007

A lo largo de los años, la práctica creativa del artista ha evolucionado más allá del texto y la fotografía, la actuación, la dirección, la enseñanza y la curaduría se han visto incluidas en sus habilidades.

En 2011, Mogutin se naturalizó como ciudadano estadounidense y cambió legalmente su nombre a Slava. Continúa escribiendo en ruso e inglés y sigue siendo un crítico vocal de Vladimir Putin y sus recientes políticas contra los homosexuales.

Slava define su trabajo como un arma eficaz contra la hipocresía, el fanatismo y la censura, exigiendo atención en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y la sexualidad con el fin de entendernos y convivir en paz.

Lanzamiento del libro Food Chain, marzo 2014

Jonah and Louis Rassvet, Brooklyn, 2021

Ghostbuster Nicolas, 2020

German licking, NYC, 2021

Medusa Gorgona (Brian Revisited), Young Blood Open Heart, 2016

Este 10 de febrero, durante la semana del arte en CDMX, el trabajo de Slava Mogutin se presentará en Bribones Libertines: Jotxs y Recuerdos, una exposición colaborativa que aborda las disidencias de género y las nuevas masculinidades LGBTIQ+, curada por Tony Solís y su proyecto artístico Pequeños Bribones. Se llevará a cabo en Cerrada de La Paz 37, Colonia Escandón, Ciudad de México, de 7 pm a 11 pm.

Para conocer más acerca de Slava y su arte, visita su página web.

Mickey Mouse (Sophia & Boys), No love, 2003

Cocky Stock, Stock Boyz, 2010

Paradise Superm (Brian arching), In the Name of Love, Costa Rica, 2011

Xevi Triptych (Bum), Food Chain, 2007

My existence, my resistance: Slava Mogutin