Chain Reaction: Entrevista con Alfredo Salazar

Texto: Redacción

Fotos cortesía de los artistas y Feral File

Feral File se complace en presentar Chain Reaction, una exposición con obras de Amelia Winger-Bearskin, Marina Zurkow & Ira Greenberg, Alfredo Salazar-Caro, Stephanie Dinkins, Sara Ludy, y Jennifer & Kevin McCoy. La exposición colectiva NFT, curada por Christiane Paul, se inauguró el martes 7 de marzo de 2023 a las 09:00 horas y la venta de dichas piezas inició a las 10:00 horas.

Chain Reaction pretende señalar las conexiones inherentes entre el blockchain como una lista de bloques de datos que facilitan el registro de aspectos transaccionales, los contextos, redes sociales, estéticos y medioambientales en los que funcionan estos activos. Las obras de esta exposición exploran su existencia como “fichas”, más allá de ser meros registros tecnológicos de una transacción: funcionan como catalizadores en la precipitación de acontecimientos o acciones, desde la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de un proceso creativo hasta elecciones estéticas. Por un lado, destacan la porosidad de los límites entre los NFT como mecanismo de identificación única, y como un recordatorio de un contrato social y compromiso o acción colectiva, por el otro.

Bearskin por Amelia Winger

PublicView – PrivateView por Jennifer y Kevin McCoy

Bearskin por Amelia Winger

Las obras de Chain Reaction recuerdan que el atractivo de las NFT reside en una red de personas que coleccionan e intercambian, ya sea por motivos económicos, por los aspectos lúdicos de un entorno competitivo o por el apoyo a las artes y la creatividad. Cada activo tokenizado en el blockchain es un testimonio de una inversión humana de tiempo, dinero o esfuerzo. El potencial para activar la acción humana colectiva puede ser el mayor atributo de la cadena de bloques.

Okra Continnum por Stephanie Dinkins

Oyster Open Eggs por Ira Greenberg y Mariana Zurkow

Alfredo Salazar, uno de los artistas de la exhibición, es un creador que vive entre México, Nueva York y Online. Sus obras son una amalgama de disciplinas como el retrato, la instalación, la escultura, el documental, vídeo y VR/AR. Es cocreador de DiMoDA (Digital Museum of Digital Art). Un proyecto inovador que funciona como institución de realidad virtual y plataforma expositiva.

Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en festivales y lugares como el Tribeca Film Festival, el Museo Whitney o 1Mes1Artista en México. Aparece también en publicaciones como Leonardo, Cultured Magazine, Vice Magazine y Creators Project.

Silva ExMachina por Alfredo Salazar

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alfredo Salazar, que nos contó un poco sobre sus inicios, su percecpión del arte digital y la dirección de su nueva pieza Silva Ex Machina.

 

¿Con qué medios empezaste a trabajar en tu carrera artística?

Los primeros medios que me llamaron la atención cuando estaba chivato eran la cerámica y la arcilla como medio escultórico. Me interesaba cómo podía manipular la arcilla y hacer esculturas e instalaciones combinadas con videos.

 

¿Cuándo empezaste a trabajar en el mundo digital?

Empecé a trabajar en el mundo digital cuando estaba en la universidad. En el 2011 más o menos, tomé una clase en el Art Institute of Chicago que se llamaba Pre-History of New Media. Al principio pensaba que la clase era sobre nuevos tipos de material para ocupar en esculturas y resultó ser completamente diferente. Terminó siendo sobre arte computacional y ahí me agarró el bicho del arte digital.

 

¿Cómo fue esa transición?

La transición pasó primero conceptualmente con esa clase y dándome cuenta que en el siglo 21 la herramienta más poderosa que puede tener un artista es la computadora. Para todo tipo de arte, ahí está la vanguardia. Empecé primero con muchos GIFs y estaba el Festival del Glitch en Chicago también. Después agarre malla 3D y empecé a ver trabajos con Unity muy temprano y me metí a usar Game Engines como mi medio.

Todo esto no es tan diferente a la escultura. Finalmente es pensar en el arte alrededor del espacio, en formas ilimitadas de trabajar.

“Todo esto no es tan diferente a la escultura. Finalmente es pensar en el arte alrededor del espacio, en formas ilimitadas de trabajar.”

Silva Ex Machina por Alfredo Salazar

¿Nos puedes contar un poco sobre tu proyecto con el Digital Museum of Digital Art?

El proyecto empezó en el 2013 en Chicago, justamente cuando estaba metido en la escena del glitch art. Un compañero que se llama William Robertson y yo empezamos con la idea de crear una galería virtual. En ese entonces apenas empezaban a hacer los cascos de realidad virtual de Oculus para los desarrolladores, se llamaba el DK-1. Ese mismo año, Will y yo estábamos trabajando en estas ideas y cuando supimos que había acceso a  uno de estos cascos fue muy obvio que una galería virtual es mucho más interesante si puedes experimentarla en realidad virtual.

 

Una gran parte de nuestra motivación fue la crítica a las instituciones porque justamente ese año no veía que los museos o galerías estuvieran interesados en mostrar trabajos digitales. Will y yo sabíamos que estos trabajos eran de los más interesantes en ese momento, sobre todo porque éramos artistas que estábamos experimentando con computadoras de  una manera revolucionaria.

 

Tu nueva obra con Feral File, Silva Ex Machina, toma una dirección activista con su apoyo a la reforestación del Amazonas. ¿Qué te inspiró a crearla?

En realidad la tierra es una inspiración increíble para mi siempre y creo que los últimos años me he estado conectando muchísimo con la naturaleza y siento que es de las cosas más importantes. La realidad virtual, el arte… todo se queda muy corto a comparación de que recuperamos la salud de nuestro planeta. He estado moviendo mi energía más hacia esa dirección con mi trabajo y mis investigaciones. 

 

Cuando me ofrecieron hacer esta pieza hablamos mucho del ambientalismo especialmente porque los NFTs y las criptomonedas tienen un impacto ambiental que no podemos ignorar. Por lo tanto, pensé que una buena forma de combatir esto es utilizar esta pieza para también crear un bosque. Siva Ex Machina quiere decir “El bosque que sale de la máquina”, por eso utilice a Xochipilli, el símbolo Mexica. Xochopillli quiere decir “el príncipe de las flores”, o “el príncipe de la primavera”. Más allá de una obra de arte, es un talismán con el que estoy invocando al bosque.

¿Cómo ves la aceptación del arte digital en la CDMX?

No he estado acá suficiente tiempo para tener una opinión total, pero por ejemplo acá está el Centro de Cultura Digital que mostró DiMoDa hace unos años, entonces si existe un apoyo institucional del arte digital. Latinoamérica siempre está pendiente de las vanguardias americanas y europeas desafortunadamente. También es una cuestión de recursos. Los americanos tienen acceso a ciertos recursos computacionales que en México no existen o no son tan accesibles.

Gente como Doris Ríos está liderando este espacio en la CDMX en términos curatoriales. Artistas como Salvador Losa han estado creando arte digital desde hace más de diez años en la región. 

 

 

La exhibición habla sobre el poder de los NFTs para motivar la acción colectiva. Cual es tu opinión de este tema?

Me encanta la idea de que la gente pueda comprar este NFT y generar un bosque, acción colectiva con resultados colectivos. La idea es que si se venden todas las piezas, tendríamos alrededor de diez mil árboles nuevos.

Chain Reaction: Entrevista con Alfredo Salazar