Fuega, Raves y Fitness: Tat de León

Fotografía: Tony Solis

Producción: Donovan @ynotagencia

Styling: Cuahutémoc Corona

Maquillaje: Juan Peralta

Pelo: Dinorah Villalobos

Uñas: Penélope Mujica

Entrevista: Cyn Maya

Asistente de producción: Isa Mejía

 

Emprendedora, modelo, DJ, coach y productora, pueden ser solo algunas palabras para describir el amplio trabajo de Tat de León. Sin embargo, nada de eso sería posible sin una enorme disciplina, mucha energía y sobre todo: priorizando su salud mental.

Hace poco, ella y Foca, su hermosa perrita, nos visitaron en nuestro estudio para hacerle unas fotos para nuestra portada digital y aprovechamos para platicar sobre sus nuevos proyectos y esto fue lo que nos contó:

CM: ¿Cómo fue que te acercaste a la música?

TL: Hace mucho, yo creo que cuando tenía unos 15 años. Empecé a ir a raves y profesionalmente ya como DJ tuve mi primera experiencia tocando como a los 21 años, voy a cumplir 38.

CM: ¿Qué te gustó de las raves y las fiestas que te llevó a querer dedicarte a eso?

TL: Pues desde chiquita crecí con música alrededor, pero creo que la comunidad y el baile es lo que me llamó la atención, porque crecí yendo a bailar al antro y todas esas cosas, aunque no es como un rave pero sobre todo que la gente va a bailar, eso es lo que más me gustó de la comunidad y la música electrónica.

CM: En tu experiencia, ¿cómo es la fiesta ideal? En cuanto al lugar, el ambiente, etc.

TL: Pues ha cambiado mucho en mis casi 20 años de carrera. Yo estaba super clavada en el techno, para mí antes eso era lo que había: techno, house; hoy en día mi goal como DJ es ver a la gente sonreír, verlos bailar, sea reggaetón, house, sea pop, sea cumbia o sea lo que sea mi trabajo como DJ es hacer bailar a la gente y verlos sonreír, con eso tengo. No estoy casada con ningún tipo de música y yo creo que es lo más importante como DJ para mí.

CM: ¿Hay algún género de música en el que te sientas más libre y cómoda?

TL: Sí escuchan mis sets yo creo que son muy versátiles, pero me siento muy cómoda tocando techno perreo, a lo que yo le llamo techno perrero, que podría ser un remix de una canción de reggaetón con un baseline de house o de techno. Eso sería mi dancefloor ideal, pero pues también el bellaqueo me encanta. 

CM: ¿Nos puedes hablar sobre Fuega?

TL: Pues fue como reencontrarme con este lado femenino mío, que chance vivía dentro de mí pero nunca lo había explorado tanto: de que nunca me había puesto yo misma una pestaña postiza o una extensión, entonces fue como redescubrirme detrás de un personaje para poder explorar mi lado femenino de una manera mucho más abierta, mucho más sexy y que iba mucho de la mano con el proyecto que tengo pues de DJ. Porque tengo mi carrera de indoor cycling y fitness y siento que esa parte que explota mi un lado sexy, un lado como que no tiene tapujos, que no tiene ningún tipo de tabú, era importante que saliera a la luz y pues se fue dando muy natural, fue como un renacer personal.

CM: ¿Cómo crees que se complementen tanto tu carrera de DJ como lo que haces en fitness en Síclo y en Pule?

TL: Fíjate que si, empecé a dar clases porque me contactaron porque necesitaban gente que supiera llevar a una línea musical y que tuviera oído. Y si tú vas a alguna de mis clases todas tienen un viaje: un despegue y un aterrizaje. Igual que un dj set, con Pule logré hacer una transición en pandemia y es como mi bebé, es a lo que le tiro ahorita y es básicamente una transición de empezar un viaje musical llevado a un interludio, a explotar con beats y terminar en una meditación in motion, como yo le digo. Ser DJ fue una herramienta para hoy en día poder ser coach. Siento que ser coach estaba en mi camino, pero sin haber tenido estas herramientas yo no hubiera podido. Soy muy de la idea de experimentar, probar y aprender cosas nuevas porque tú nunca sabes cual va a ser la herramienta que te ayude a dar el siguiente paso. 

CM: Me pareces una persona muy disciplinada dedicándote a dos cosas que te exigen mucho física y mentalmente. ¿Cómo haces para mantener un equilibrio entre ambas?

TL: Pues justo o sea para mí uno de los pilares más importantes en mi vida es la salud mental, yo sé que si me desvelo, me pongo una peda y al otro día doy clase, sé que dos días después me voy a sentir mal. Entonces a lo largo del tiempo he aprendido a reconocer que no se llevan la una con la otra. Tengo que ser muy disciplinada en cuestión a mis horarios y pues el sueño es súper importante para mí, me gusta mucho dormir y sé que si no duermo no la armo y pues al día de hoy tengo dos chambas que exigen mucho de mí físicamente, te puedo decir que dedico mucho tiempo a dormir, a estar hidratada, a comer, y a estar en balance, más que fuerza, más que todas estas ganas, creo que es mantener un equilibrio que yo tengo que tener y también disciplina. 

Botas: YAVIN 

TL: Muchas veces a mí me gustaría quedarme en la fiesta o salir tarde con mis amigos, pero hay veces en que trabajo con muchas marcas entre semana, entonces eso y las clases, llega el viernes y estoy cansada. Ahora estoy muy enfocada en mi carrera, así que debo escuchar a mi cuerpo y ser profesional y disciplinada.

CM: ¿Qué planes tienes próximamente?

TL: Musicalmente hablando hace muchos años empecé mi proyecto como Tat de León para producir, ahorita como quiero volver, sacar un par de rolitas en el género techno perreo, no sé si con vocales mías, pero sí quiero trabajar con productores mexicanos, talento nacional y seguir tocando. No estoy muy enfocada a los clubs pero quiero expandir un poquito mi mercado al rollo europeo. Seguir haciendo bailar a la gente, porque es algo que hago con pasión, no lo hago a lo pendejo. 

Y en cuestión fitness, estamos aterrizando todo el proyecto de Pule y de mi estudio. Más allá de lo virtual quiero abrir mi estudio en 2024 había planes para el 2023, pero ser una mujer emprendedora hoy en día es duro y más si tienes dos chambas. Pero estamos buscando local, estamos empezando a movernos y estoy con toda la pila para abrir el estudio de Pule porque tengo una comunidad bastante padre ahí y que yo creo que es tiempo de renacer en ese aspecto.

Fuega, Raves y Fitness: Tat de León