Richard Vyse: un mundo de líneas y colores

Créditos: José Antonio Soler Locela, @SolyBowie

De nuevo nos encontramos con José Antonio Soler Locela, un ilustrador de moda mexicano que vive en Tlapacoyan de Veracruz. No cuenta con estudios formales en diseño o artes visuales, pues él se dedicó a la enseñanza de la lengua inglesa, pero desde pequeño sintió un llamado hacia el color y el dibujo. Esto lo llevaría a crear su cuenta de Instagram “SolyBowie”, que ha captado el ojo internacional por sus ilustraciones en lápiz de color o acuarela que reflejan y documentan nuestro presente, así lo expone José. 

En esta ocasión nos tiene preparada una entrevista exclusiva con Richard Vyse, un ilustrador que celebra la masculinidad con trazos espontáneos, capturando moods y momentos.

Richard Vyse por José Antonio Soler Locela (Soly Bowie)

“Dibujar, dibujar, dibujar. Hace semanas que no consigo terminar una ilustración y estar completamente feliz con el resultado. Culpo a la ola de calor que atraviesa México estos días. Me enfrento al adversario del día, una hoja de papel de algodón de prensa caliente. Ataco al folio y en un inicio me derriba, me deja tendido pidiendo clemencia. Lo que el contrincante no esperó fue mi contraataque con pincel en mano. Ríos de acuarela rosa marcan mi victoria.
 
Entonces, contemplo mi hazaña: grabar con grafito y pintura el retrato de un compañero ilustrador, Richard Vyse. Oriundo de los Estados Unidos y con una carrera de décadas en la industria de la moda, Richard representa una labor artística que vio su fulgor cuando la prensa física pasaba por su mejor etapa. Alguien con tanta experiencia que sigue expresando su amor por la creación gráfica en la era de TikTok y el “Instagram face”.
 
– Soly Bowie.
Hola, Richard. Espero que te encuentres bien. ¿Qué edad tenías cuando te enamoraste de la moda?
 
Mi tía solía usar ropa de diseñador y una vez me pidió que le acompañara de compras cuando tenía 10 años. Fue mi introducción a un mundo distinto y a partir de entonces me decidí a visitar la biblioteca más cercana para leer revistas, periódicos y libros al respecto. Comencé a dibujar a los dieciséis años para HG Prange, una cadena de tiendas departamentales en Wisconsin, donde nací.
 
¿Cuáles son algunos de los artistas que moldearon tu estilo?
 
Jack Potter, un famoso ilustrador de moda, fue mi profesor en la escuela de artes visuales de Manhattan. Él fue una de mis mayores influencias con su estilo y uso del color. Antonio López, punta de lanza en la industria, solía organizar grupos de prácticas de estudio en Nueva York en los que participé. De manera indirecta ha habido artistas que me han servido de guía como Modigliani, Sargent, Rodin, David Hockney y Jean-Michel Basquiat (¡Esas pinceladas espontáneas!).
 
Trabajaste para Diana Vreeland ¿Cómo describirías esa experiencia?
 
Diana era toda una fuerza de la moda además de tener un don con las palabras.
En alguna ocasión necesitaba hacer una ilustración en un formato grande que sería usado para una junta en un par de horas. Las mini faldas se encontraban en su mejor momento pero tenía que incluir una falda “midi” (con altura hasta la pantorrilla). Comencé a dibujar sin una modelo y tenía que seguir las indicaciones de mi jefa: “¡Hazla lucir joven!. Gracias a su guía es que pude terminar la ilustración con el peinado y zapatos de plataforma que ella recomendó.
¿Cuál es la marca, revista o tienda con la que hayas disfrutado más colaborar?
 
Me encantaba la ropa de los anuncios de Versace. Las tiendas Carol and Marty promocionaban a los mejores diseñadores de Europa y EU en Hawaii. Me fascinó trabajar con ellos para ilustrar el trabajo de Gianfranco Ferré, Fendi, Réveillon, etc. También era una maravilla ver mis dibujos en las páginas del New York Times.
 
Nombra tres artículos de arte que no puedes dejar de usar.
 
En este momento suelo usar bolígrafos y acrílico rosa. Pero más allá de algún material en especial he experimentado con las acuarelas, la tinta china y distintos tipos de pinceles.
 
Muchas cosas han cambiado en la industria en los últimos años. Nombra una cosa que te haya sorprendido al respecto y otra que te gustaría que cambiara.
 
Me gustaría ver más ilustración en las revistas y anuncios. El uso de la fotografía ha provocado que los medios más tradicionales se hayan vuelto obsoletos.
 
El nuevo motor de creación parece ser la inteligencia artificial. Hoy en día ya se utiliza incluso para promocionar marcas. Este es el nuevo mundo.
 
¿Hay alguna marca o diseñador de esta época cuyo trabajo te parezca increíble?
 
Me encantan Balenciaga, Issey Miyake, Yamamoto y Schiaparelli, antes y actualmente.
El enfoque de tu trabajo ha cambiado en los últimos años a los retratos masculinos ¿Cómo te adaptaste?
 
Después de más de cincuenta años de crear arte de moda, tener que cumplir con fechas de entrega y seguir especificaciones precisas ahora me siento libre. Puedo hacer mis piezas cuándo y cómo quiero. Vendo mi trabajo internacionalmente gracias al internet. He expuesto mi obra en el espacio The Leslie Lohman Project en Soho, en Nakeu Awai en Honolulu y en la galería Du Lendemain en París. Man Art, mi nuevo proyecto, celebra al hombre con ayuda de las líneas y los brochazos espontáneos para capturar el momento y la energía.
 
¿Qué te inspira y cómo es tu proceso creativo?
 
Debo sentirme inspirado por la mirada del modelo y la pose. Visualizo las formas con ayuda de líneas de contorno. Algunas veces trabajo con modelos en vivo, otras por medio de fotografías, incluso por medio de colaboración de selfies que me envían para poder escoger ángulos. Mi interpretación no necesariamente es literal. De igual manera no suelo usar colores realistas y opto por colorear con una capa ligera de acrílico o acuarela. Este es mi estilo por el momento.
 
Méxco tiene mucho que ofrecer como fuente de inspiración ¿Hay algo en específico de México que podría inspirar tu trabajo?
 
El arte y la vestimenta de Frida Kahlo son sin lugar a dudas una gran inspiración.
De igual manera he colaborado con hombres mexicanos que han modelado para Man Art.
 
¿Tienes algún consejo para los ilustradores jóvenes?
 
Siempre existirá arte original pero en el mundo comercial de la ilustración uno debe aprender sobre las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial). Saber cómo dibujar es solo una de las capas de creación con estas nuevas herramientas.
 
 

Un amante de las artes visuales con más de medio siglo de experiencia. Richard es siempre optimista y el ejemplo de alguien que se ha adaptado con el tiempo. Su curiosidad no se ve limitada por la era del internet, al contrario, siempre está dispuesto a aprender. ¿Será que la inteligencia artificial experimentará la alegría que Richard siente cuando usa su muy querido rosa?

Richard Vyse: un mundo de líneas y colores