Diles que no me maten
Texto: María José Torruco
Fotografías: Aldo Rivera
Conocer la manera en la que piensan las demás mentes siempre nos permite tener una amplia perspectiva y diferentes maneras de comprender lo que sucede en el mundo, y resulta aún más interesante saber bajo que pensamiento suceden las expresiones artísticas como la música.
En el espectro de la industria musical existen surgen proyectos y propuestas que nos permiten experimentar las diferentes maneras de comprender la música.
Diles que no me maten es una banda independiente de Ciudad de México que explora la música desde un aspecto artístico, performático y completamente diferente a lo que habíamos escuchado antes.
Jonás Arena, Jerónimo García, Gerardo Ponce y Raúl Ponce integrantes de la banda estuvieron de visita por nuestro estudio y tuvimos la posibilidad de platicar de su música, el arte y lo que está sucediendo allá afuera…
MT: Quisiera que me comenzarán platicando un poco de Diles Que No Me Maten, para toda la gente que aún no los conoce:
RP: Empezamos el proyecto mi hermano y yo hace como cinco años y primero sacamos dos discos de estudio que grabamos en progreso nacional y estamos a punto de sacar el tercero. Somos cinco integrantes y nos conocimos tocando.
MT: ¿De qué va el grupo, qué tipo de música tocan, lo que hacen en general?
JA: Siempre ha cambiado mucho, como que es un poco la constante. Cuando empezamos queríamos que la música sonara a algo que no conociéramos. En primera instancia era como: esto está bien porque nunca había escuchado algo así. No es tanto como que tengamos una decisión de género consciente, sino que siempre la decisión es como tratar de no tener. Seguirnos entreteniendo un poco con la búsqueda de sonido. Algunas personas nos han definido con géneros y así y es interesante, es chistoso.
MT: Entiendo que llevan desde 2017 en este ámbito de la industria musical, ¿cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado siendo una banda independiente?
JA: Uno de ellos es seguir tocando; no hay tantos espacios que se puedan usar sin repetirse, el circuito es muy pequeño y es muy centralizado. Fuera de la ciudad no hay tal cual venues, no hay gente que está dispuesta a que vayan bandas de otros lugares a tocar y pues justo como que es muy fácil que se vicie, no hay tanta infraestructura para músicos independientes en general.
Es difícil encontrar un lugar, pero cuando lo encuentras la gente está muy organizada, sobre todo fuera de la ciudad de México. Hay pocos lugares para tocar, pero hay bastante comparados con los que hay en provincia. Es un mundo dónde hay muchísima música, muchísimas ganas, tal vez no sea esta “industria establecida” pero hay mucha escena, mucha voluntad.
MT: Cómo me contaron anteriormente entiendo que no les gusta etiquetarse cómo banda, pero, si encontraran alguna definición para su música ¿cuál sería?
GP: Siento que la forma de definir Diles es: la música que me gustaría a mí escuchar, una banda que me sorprende y que me gusta lo que está proponiendo. Que me guste lo que estoy escuchando.
JA: Yo cuando me subo a un taxi y me preguntan (porque me ven con el saxofón) ¿Qué género toca? Si es como, rock, realmente nuestros instrumentos son de rock. Y un poquito de jazz, pero siempre es interesante ver también lo que nos dicen… alguna vez alguien me dijo que era hardcore medita+on music, u otra persona me dijo punk psicodélico sentimental.
MT: Entonces aunado un poco a la pregunta anterior ¿Dentro de qué género musical dirían que se encuentran?
JG: Es raro hablar de géneros y justo encerrarse en tradiciones musicales cuando nosotros agarramos de muchos diferentes. Mucha gente dice que somos post punk, siento que esa etiqueta tiene sentido. Cómo en esa línea, pero también con ideas musicales muy diversas.
GP: Siento que los géneros lo único que hacen es más allá de ayudarme a definirme, me llevan a limitarme entonces me cuesta, mucho trabajo decir de qué manera somos. Si empezamos a ponernos el género tal cual lo que va a hacer es encasillarnos en “no puedo hacer esto porque hago lo otro”
JA: Al final siento que ahora la tradición es hablar justo como ¿de qué género eres? Porque ha habido mucha música grabada desde hace muchos años y entonces te limita. Los géneros al final los ponen años después, hacen un análisis de la música de ese momento y el espíritu de esa música y lo canalizas… ah esto era post punk, estoy de acuerdo no tanto con la etiqueta, sino con el espíritu del post punk; viene de lugares muy parecidos a la Ciudad de México y que aquí se da mucho. Lugares industriales con muchas personas, un poco hartas del trabajo, la tristeza y ganas de moverte, bailar y un poco de enojo. En esa línea sí lo entiendo porque nos dicen que somos post punk. Igual siento que sabremos qué género somos cuando la banda se acabe.
MT: Hablando un poco de todos estos géneros ¿Cuáles creen que influyen al momento que ustedes crean su música?
JG: El jazz definitivamente, todos somos aficionados. La música electrónica, mucho pop también.
TS: ¿Qué es lo más radical que escucha cada uno, que pueda ser cómo una sorpresa?
JG: Mi artista favorito en el mundo es Kanye West.
JA: Yo estoy escuchando mucho a Lana del Rey, pero tal vez no está tan distinto de la banda ja, ja, ja…
GP: Me gustan rolas de la Oreja de Van Gogh y de Belinda, siempre que escucho música tengo esta sensación de que algo se puede rescatar de cualquier tipo de música. No hay música mala, sino música que no estás en ese trip en ese momento.
RP: Yo no sé, a lo mejor Junior H, no me parece raro. Todo lo que tenga batería es genial.
MT: Ya que nos contaron un poquito de sus gustos “escondidos” pero quisiéramos saber ¿quiénes son sus inspiraciones musicales?
JA: Es que varía mucho, yo pienso siempre en Don Cherry, pero no necesariamente en el ámbito musical sino de un crecimiento como persona. Yo lo veo y digo: quiero envejecer como ese wey.
RP: Compay Segundo, me gusta mucho.
JG: A mí Bach me gusta mucho escucharlo, son cosas muy fuertes musicalmente, también Dean Blunt cambió mucho mi idea de la música.
GP: Justo Dean Blunt fue como un parteaguas, cuando lo empecé a escuchar me di cuenta de muchas cosas que puedes hacer que se supone que están mal que funcionan.
RP: También Juan Cirerol…
JG: También Mabe Frai, es una persona de admirar en cómo explora su música y como su impulso de seguir haciéndola, siempre ha sido una inspiración cómo trabaja y cómo hace su música. Conocer a alguien así te inspira a trabajar mejor y sobre todo en tu realidad, conoces la carrera de alguien musicalmente y verla creciendo en el ámbito; inspira más allá de melodías y armonías, cómo se ve ser músico desde un mundo muy terrenal saber que es un oficio y lo más importante es tener los pies en la tierra.
Entre la plática la banda nos recomendó las siguientes bandas:
- Hospital de México
- André Cravioto
- Delafont
- Los menges
- Grito exclamación
- El perro andaluz
- Graveman
MT: ¿Qué relación tiene la poesía con su música?
JA: Al final siempre tiene que ver, parece que en la actualidad la poesía sobrevive solamente en la música. Lo que hace que se defina nuestro proyecto es que se siente más como poesía; muchas veces las letras no están subordinadas a la música, se siente como otra cosa. Buscar generar un diálogo entre la música y la letra y que una afecte a la otra.
MT: Ustedes ¿cuál creen que exprese más, la música o la letra?
JA: Yo creo que las dos expresan igual, nuestra banda es como algo muy barroco, está muy cargado de información por eso lo hace no tan fácil de escuchar.
MT: Entiendo que en sus presentaciones recurren a la improvisación, ¿cómo logran esta armonía en la improvisación sin comunicarse directamente?
GP: Mucha convivencia y mucho entrenamiento para tocar en vivo. La convivencia ayuda mucho porque compartimos referencias, música de todo tipo, convivimos bastante; es muy importante dentro de un proyecto saber con quién estás tocando.
RP: Al final la improvisación es un ejercicio en el que nosotros tenemos que ver cómo nos entendemos y cómo hablamos con nuestros instrumentos. Aprender tus límites y los de las demás personas con las que estás tocando para saber cómo van a reaccionar las demás personas.
MT: Sin darse cuenta me respondieron a la siguiente pregunta, creo que se conocen tan bien que saben cómo llevar la improvisación, pero ¿les ha pasado que la improvisación se está yendo, por un lado, que no les gusta?
JA: Sí, pero es parte de lo chido al mismo tiempo. Tienes que llegar a un momento en el que nada amarra y alguien tiene que insistir y atravesar la escucha en los momentos en los que no hace sentido, cuando está mal es cuando se vuelve interesante.
GP: No existe algo incorrecto en la improvisación, existe lo inconexo.
MT: Bueno y hablando de otros temas… ¿Qué piensan de la inteligencia artificial?
GP: Yo digo que la apoyo porque me da miedo decir que no…
JA: Yo siento que el internet ha sido la búsqueda de la inteligencia artificial, llevamos treinta años alimentando a algo con información que ahora puede funcionar por sí solo gracias a que tiene tanta información. Da miedo pensar que puedes despertar una conciencia, pero al mismo tiempo es parte de lo que la humanidad siempre ha estado buscando, me da más desconfianza lo que la gente quiera hacer con la inteligencia artificial a lo que esta haga por sí sola.
JG: Ya no es una herramienta es una existencia, pero aún no si todavía no está bien o sea ahorita estamos la estamos usando como herramienta y siento que va a cambiar nuestra forma de ver la realidad como el internet lo hizo y eso es emocionante.
MT: Está muy loco todo lo que pueden construir a través de conocernos, justo como decían al final la inteligencia artificial nosotros la alimentamos y va a ser muy interesante empezarla a ver en el arte ¿Qué piensan de la inteligencia artificial en la música?
JG: Pues creativamente siempre está divertido poder interactuar con cada vez más medios entonces seguro nos va a dar nuevos caminos para hacer cosas raras. JA: El otro día puse a ChatGPT a hacer melodías y estaban bien las melodías, pero como yo no había llegado a ellas no me emocionaba en lo más mínimo entonces como que evidencia que la música es mucha afinidad conmigo o afinidad con quién estoy escuchando.
GP: Eso pasaba con los sintetizadores cuando empezaron. Estuve estudiando 20 años el piano para poder hacer arpegios así ni de pedo va a salir de eso me está quitando el rito las cajas de ritmo
MT: ¿Les gustaría volverse viral en redes sociales?
JA: No creo que lo pensemos en sí. Pero si sucede, pues va a estar chistoso, siento que teniendo como un éxito así, mucha gente va a consumir esa rola, pero muy poca gente se va a clavar en lo demás. Creo que me daría gusto que más gente conociera el proyecto, sobre todo la que si le entra a indagar; pero me desesperaría estar escuchando un cachito de una canción mía en todos lados.
MT: Últimamente, creo que hemos escuchado igual muchísimos géneros que toda la vida han existido, pero que gracias a las redes sociales mucha gente los está descubriendo ¿cómo se sienten respecto a la viralización de estos géneros musicales como está haciendo como los correos tumbados el reguetón?
JA: Claro está increíble que sea la industria número uno de música la latina, como que es darle la vuelta a todo eso, sentir una identidad muy fuerte también eso está buenísimo porque siento que no nada más se puede ir con el regional, el mundo puede ir volteando a otras cosas que están pasando en Latinoamérica incluso que no sean música, también te empodera decir eso, pues es cultura en mi idioma.
GP: Realmente lo que sucede con esos géneros es que dan a conocer la realidad en ciertos lugares. La música permite a uno expresarse. La música no es el punto donde empiezan las cosas, es ese punto donde la gente ya empieza a expresarse.
JA: Toda cultura trae su contracultura que te hace darte cuenta de todo eso, toda esta cultura bélica que está cargando México ahorita va a permitir que vayan saliendo nuevas propuestas.
MT: ¿Cuál es el camino que quieren seguir con su banda?
JA: Por ahora sigue nuestro siguiente disco, suena distinto de los dos anteriores. Al final, nos sentimos más cómodos tocando este que los anteriores. Seguir haciendo canciones, seguir la investigación…
MT: Y por último ¿Qué es lo que quieren dejar allá afuera con su música?
JA: No sé si sabemos exactamente que queremos; algo bonito que he sentido de esta banda es que nos ha ido relativamente bien en cuestión de exposición y nunca lo buscamos, siempre hicimos lo que quisimos, lo que nos da curiosidad y siento que la gente recibe muy bonito eso. Yo podría hacer solo lo que me da curiosidad y resulta que me ponen más atención a que si hago lo que a mí me interesa.