Disocihada by Hadito

Diseñadora: Valeria Fraschetti aka Hadito

Entrevista: Isa Mejía

Fotografía: Fernanda Labastida

AF: Salma Millán

Producción: Fragata Films

Maquillaje y peinado: Alexa Matta

Modelxs: Carina Orellana y Severin Hallauer 

Asistencia: Georgina Mendoza 

Tuvimos la oportunidad de conocer la colección “Disocihada” diseñada y presentada por Valeria Fraschetti AKA Hadito, como parte de su tesis en la universidad: CENTRO de diseño, cine y televisión.

Esta es la primera de tres entrevistas que conformaran la serie de colecciones creadas por lxs egresadxs de CENTRO en la licenciatura de Diseño de Moda compuestas por seis looks únicos que representan la perspectiva de cada diseñador. Cada entrevista será una ventana a la mente creativa de lxs diseñadores, donde conoceremos sus inspiraciones, desafíos y procesos creativos. Exploraremos cómo han traducido sus ideas en prendas de moda, logrando expresar su visión personal.

Comencemos por conocer a Hadito: una persona proveniente del mar, multifacética y de signo zodiacal aries, quien en su proyecto final se ha inspirado en el rave, la música techno, la disociación y los seres mágicos: Creando siluetas a partir de la experimentación e imágenes sobrepuestas de personas bailando en fiestas.

IM: Cuéntanos sobre ti y Hadito.

H: El “Hadito” es mi alter ego que inventé hace varios años que cubre una parte de mi persona, la social, muerde-personas, chingaquedito, platicadora, bailarina, alegre, con la autoestima alta y otras cosas de hadas. Pero también soy Valeria, provengo del mar, aunque me adapté a ser citadina estos últimos años de mi vida, pero siempre termino extrañando la arena. Estudié diseño de moda y textiles y a eso me dedico ahora, soy aries, me gustan las cosas obscuras, pero a veces también los colores, aunque suelo vestirme de negro últimamente.

 

Soy cambiante y multifacética, sin perder mi esencia, pero me clavo con cosas y se vuelven parte de mi persona por el rato que quiero hasta que me harto y lo que no me gusta lo cambio.

 

Me interesan los animales, sobre todo, los del abismo del mar; la astrología, me gusta la fiesta, pero también paso mucho tiempo en mi casa, me gusta pintar y dibujar y es chistoso como en la ropa que hago todo es muy negro y lo que pinto y dibujo es muy colorido. Me gusta conocer cosas, aprender y asomarme a mundos solo por chismosa. Soy muy curiosa y ojalá eso nunca se me quite porque es un sentimiento que me mantiene infantil de cierta manera y sería muy triste perderlo.

I.M: ¿Cuál fue la inspiración detrás de tu colección? ¿Hay algún concepto central que la defina?

H: En pocas palabras los temas son el rave, la música techno, la disociación y los seres mágicos. Es un poco complicado a veces explicar la relación entre estos temas porque es algo que no todo mundo experimenta, pero un ejemplo sencillo es que muchas personas cuando salen a un rave con la intención de realmente ir a bailar y a escuchar la música, pueden entrar en un trance y este combinado con el uso de sustancias psicoactivas te puede hacer sentir ciertos seres mágicos, por ejemplo, yo me siento hada, y no solo cuando estoy en una fiesta, esto ya se volvió parte de mí, pero ahí fue donde lo descubrí. Puede sonar banal y en cierto aspecto lo es, pero si lo vemos desde una parte de autoconocimiento o de solo dejarnos ir y dejarnos ser, puede ser algo muy lindo. Igual esta parte de un tema que es oscuro e intenso, combinado con un tema lumínico e infantil me parece interesante porque yo me siento así internamente.

IM: ¿Cómo fue tu proceso creativo para desarrollar esta colección? 

H: Ningún proceso creativo es lineal, a grandes rasgos se vuelve un desmadre, pero en mi caso fui resolviendo muchas cosas con la marcha. Al inicio hice ejercicios para empezar a sacar siluetas a partir de imágenes sobrepuestas de personas bailando techno en fiestas, de ahí saqué mis primeros figurines, hice experimentaciones textiles para ir acercándome a los materiales que quería usar, intenté modelar sobre maniquí, no funcionó y varios ejercicios más. Mucho bocetaje en general y sentarme a pensar cómo resolver seis looks.

Gran parte de este proceso también fueron pruebas y errores, y ambas cosas siempre sirven para llevarte a un lugar mejor.

También creo que es muy importante ser autocrítica y saber decidir cuando algo funciona y cuando de plano no para deshecharlo y seguir con lo que sigue.

IM: ¿Cómo describirías el estilo general de la colección Disocihada?

H: Es una combinación entre una estética technosa/rave, el neotribal y algo infantil por los elementos oversized y los gorros de personajes.

IM: ¿Hay algún diseñador/a de moda o artista en general que haya influenciado en tu trabajo?

H: Pensándolo a fondo no creo que haya sido alguien en específico, sino más bien movimientos o tendencias estéticas actuales o de otras décadas: el neotribal y la estética del rave noventera más que nada. De todos modos también me gusta Rick Owens y muy ligeramente puede haber alguna que otra referencia, pero no diría que fue una inspiración directa.

También me inspiré en mi estilo propio y en el tipo de siluetas que uso, pero creo que la inspiración viene mucho del inconsciente, nos la pasamos a diario recibiendo información visual de todos lados y de varias redes sociales y queramos o no estas nos afectan y tomamos cosas de todo lo que absorbemos de nuestro alrededor, nuestro contexto, las experiencias que vivimos y las pláticas que tenemos. Todo nos influencia.

IM: ¿Cuál es tu pieza favorita de la colección y por qué?

H: Todo me gusta muchísimo, pero creo que los pantalones y falda de pana con argollas, los pantalones de una tela que se ve metálica, me enamoré tanto de esa tela que me hice unos y la bala clava de conejo también me encanta. Igual a las piezas de acrílico y metal les tengo cariño. Fue divertido experimentar con materiales distintos.

IM: ¿Qué podemos esperar de Hadito como diseñadora en un futuro?

H: Pues mi meta a largo plazo es poder conformar mi marca e irla empezando desde ahora poco a poco. Me gusta lo que hago y espero ir evolucionando, aprendiendo y mejorando con el tiempo, y pues una nunca sabe, también dejaré que la vida me sorprenda un poco. Hay muchos caminos en la moda que me llaman la atención, también hacer diseño de vestuario me parece interesante.

Disocihada by Hadito