FOLKIA: La Miscelánea
Toda la ropa: Folkia
Fundadores: Caro, Bere y Moi
Entrevista: Majo Torruco e Isa Mejía
Fotografías: Isa Mejía
Styling: Y-Not Mag y Folkia
Folkia es una tienda de diseño en dónde podemos encontrar: cerámica, ilustraciones, decoraciones y ropa: vintage, de diseñadorxs mexicanxs y upcycled. Surgió a mediados de la pandemia por tres amigos: Caro, Moi y Bere, como un proyecto alternativo que les permitiría escapar de trabajos monótonos y que limitaban su creatividad. Poco a poco se dieron cuenta de que querían poner su granito de arena en el mundo de la moda mexicana y en la comunidad de los bazares, brindando un espacio en el que otrxs creatives y diseñadores pueden presentar sus piezas y explorarse a través de los talleres y actividades que brinda Folkia a su comunidad.
Iniciemos por conocer a los creadores:
Cuéntenos sobre ustedes y el cómo llegaron a Folkia
Bere: a mi me gusta todo lo que tiene que ver con diseño y siempre me ha gustado la ropa. Inicié un proyecto, llamado LaguneandoAndo, vendiendo ropa vintage y después entró Moi y de ahí nació nuestra idea por un proyecto en el que pudiéramos apoyar a otras personas que conocimos en el mundo de los bazares. De hecho, conocimos a Caro en este mismo mundo. Le contamos nuestra idea y fue entonces cuando Caro se une a los que es hoy Folkia.
A los tres nos inspira mucho el diseño y nos dedicamos al upcycling, la ilustración, los muebles… Y en este proyecto (Folkia) todxs nos rifamos el mobiliario, el concepto, el diseño de la tienda, etc.
Moi: Mi introducción al mundo de la ropa fue rara, sucedió en pandemia. Porque yo trabajaba en otra cosa totalmente diferente: en un restaurante donde era gerente hasta que decidí renunciar para darme un brake como de tres meses sin trabajar y fue entonces cuando llegó la pandemia.
Bere ya estaba vendiendo Vintage y yo hacía diseño y fotografía, así nos aliamos y comencé a hacerle el contenido de LaguneandoAndo. Afortunadamente, el contenido pegó en Instagram y así fue como inició mi introducción al mundo de la ropa. Después comencé a involucrarme más en la selección de las prendas, y en los diseños de upcycling y es algo que disfruto mucho.
Moi: siento que estos proyectos independientes que han surgido a través de la pandemia y pospandemia nacen a raíz de la violencia económica que existe en el país: Nuestra generación rara vez encuentra un trabajo que pague y bien y que ofrezca un buen trato o ambiente laboral. Y Folkia es un espacio que se brinda también para diseñadores y emprendedores que buscan un ambiente amigable para vender y mostrar sus productos.
Bere: A los creativos, el experimentar con tantos trabajos nos orilla a terminar creando nuestros propios proyectos y a darnos cuenta de lo que queremos. Para nosotros Folkia es algo completamente alterno a lo que dicta la sociedad que debería ser un trabajo convencional, a pesar de que es una chamba muy cabrona, al final del día nos dedicamos a lo que nos gusta y nos apasiona al mismo tiempo que le brindamos un espacio a nuestra comunidad.
¿Cómo se fundó folkia?
Moi: Empezamos por buscar lugares y nuestro primer punto físico fue un showroom en la roma, después pasamos por una tienda que se llama Amnesia y finalmente, decidimos separarnos de esos proyectos para iniciar nuestro proyecto independiente entre los tres.
El tener la idea fue simple, lo pesado fue el proceso: el aterrizar, bajar y plasmarla en algo tangible fue complicado y algunas de nuestras ideas terminaron adaptándose al espacio que encontramos. Sin embargo, logramos obtener la esencia que pensamos desde el inicio y entendimos que era importante trabajar con lo que teníamos y explotarlo al máximo. La mano de obra la hicimos entre nosotros y hasta los muebles.
Bere: A los tres nos inspira mucho el diseño y nos dedicamos al upcycling, la ilustración, los muebles.. Y en este proyecto (Folkia) todxs nos rifamos el mobiliario, el concepto y diseño de la tienda, etc.
¿Qué significa Folkia?
Moi: El naming “Folkia” se le ocurrió a Caro y surgió de una mezcla de palabras. Un día, tomando en casa de Bere unas chelas dijimos: hay que echar un volado para ver que nombre sale. Y así, de la nada nació Folkia.
Bere: Inicialmente, esta palabra no tenía un significado como tal, pero nosotros le dimos el de “familia”. Uno de los sueños de Caro era tener una tienda propia y en ocasiones en su trabajo o cuando estaba aburrida escribía ese nombre, así como cuando estás enamorada de alguien y te la pasas escribiendo su nombre en la parte de atrás de tu libreta.
Este al final es un espacio donde podemos aprender juntos y a Folkia le llamamos también “la miscelánea” porque buscamos tener un poco de todo para todes y de hecho no solo se encuentra ropa en nuestra tienda, también hay accesorios, cerámica, tazas, decoraciones, arte y de todo tipo de diseño. Incluso incursionamos talleres de lo mismo.
Folkia se ha convertido en una comunidad que se apoya mutuamente.
¿Cuál es su enfoque en términos de estilo y moda?
Bere: Folkia es como nosotros: No tenemos un estilo como tal sino que nos ponemos la ropa que nos hace sentir cómodos y eso puede variar dependiendo del día y estado de ánimo.
Folkia es un conjunto de muchas cosas. No nos gusta encasillarnos e incluso nos gustaría incluir muchos más estilos.
Nos gusta principalmente experimentar.
¿De dónde obtienen sus productos?
Moi: Nosotros nos encargamos de curar y seleccionar la ropa de amigos de otros bazares de ropa vintage.
En ocasiones se acercan diseñadores a nosotros y es así como seleccionamos, pero también a nosotros nos gusta adentrarnos a la búsqueda de prendas en pacas, tianguis y demás. Lo que más nos impresiona es como en el mundo del diseño siempre se retoman elementos históricos.
.
¿Cuál es la visión o la filosofía principal de la tienda?
Desde un principio buscamos que fuera algo colectivo.
Una fusión e integración de lo que nos apasiona y de los proyectos que nos interesan al mismo tiempo que apoyamos a otros creativos.
¿Ofrecen servicios adicionales, como modificaciones de prendas o asesoramiento de estilo personalizado?
Bere: Justo la idea de los talleres es permitirle a nuestra comunidad experimentar con su creatividad y ayudarlos a creer porque a muchos nos han dicho que no somos buenos para algo y el crecer con esas palabras te arrincona a no atreverte y a no explorar esa parte. Entonces, con los talleres es decirles: inténtalo y hazlo como quieras porque para los creativos, realmente no hay una manera de hacer las cosas, cada quien encuentra su propio proceso y su forma de expresión.
¿Dónde o cómo nos podemos enterar de talleres y nuevos lanzamientos de Folkia?
Moi: Por nuestras redes sociales, pero principalmente en nuestro Instagram es donde nos mantenemos más activos.
¿Qué le espera a folkia en un futuro?
Bere: Actualmente, Folkia se mudará de espacio y es algo que no planeamos, sino que surgió repentinamente y aunque sentimos nostalgia, creemos que los cambios son buenos y siempre buscamos ver la parte positiva y nos encontramos aprendiendo nuevas cosas constantemente. Pero queremos mantener la esencia que hemos construido a lo largo de los años con tanto amor y cariño.