Orkgotik

"The lord's favorite"

Entrevista: Redaccíon           Fotos: Donovan Quiroz

En el creciente mundo drag pocos artistas llegan a destacar como nuestra estrella de portada. Con una visión artística alterna, Orkgotik se ha convertido en una fuente de autoexpresión, empoderamiento e inspiración en la comunidad drag. Su mezcla única de teatralidad, arte y terror, lo ha llevado a ser finalista en la quinta temporada del show “The Boulet Brothers Dragula” y llevar su look y estilo único de interpretación a diversos escenarios en el mundo. Durante su visita por Mexico hace unos meses atrás, pudimos retratarlo y platicar con él sobre sus referencias, ambiciones y proyectos.

 

Y-NOT: ¿Cómo fue crecer en Colombia y cuáles fueron tus primeros intereses creativos?

Crecer en Colombia siendo clase media-baja fue acostumbrarse a terrores constantes que siempre son cercanos. Siempre digo que mi país es la fuente de la que saco mis conceptos más perturbadores sin hacer explícita referencia. Nunca me sentí un ente político. Mis intereses creativos intentaban a toda costa darle la espalda a exigencias culturales que otros me atribuían. Cómo si el artista tuviese que ser un reflejo indiscutible de su realidad y no un creador de fantasías. Explorando con la escritura, el cine y la performance noté que todos mis esfuerzos se fundamentaban en crear mi propio universo. En hablar sólo del yo. En no intentar cargar una bandera con una historia que no me pertenece.

Y-NOT: ¿Recuerdas cómo o cuándo comenzó tu amor por el mundo del horror?

Siempre me sentí atraído por las transmisiones nocturnas de horror movies en la tele o por las caratulas más macabras en las tiendas de vídeo que visitaba con mi tío después de que mis padres se separaron. Pasamos años alquilando todo tipo de películas de horror de cine b maravillados por los efectos prácticos en el diseño de monstruos y muertes violentas. Tim Curry con su cara de payaso y sus dedos negros y largos amenazando niños en la portada de IT o una chica desnuda empalada y cubierta de sangre en la portada de HOLOCAUSTO CANNIBAL son de mis primeros recuerdos de este tipo. Yo buscaba infantilmente que algo me robara el sueño por varias noches y a menudo lo encontraba más frecuentemente por el influjo de “monstruos” reales a plena luz del día y sin efectos especiales.

Y-NOT: ¿Cuáles son tus películas y cineastas favoritos?

Mi director favorito es David Lynch siendo Wild at Heart, Eraserhead y Mulholland Drive mis favoritas. También disfruto la filmografía de Lars Von trier, Gaspar Noe, Michael Haneke, Luca Guadagnino, Ingmar Bergman y David Cronenberg. Possession (1981) La Casa Lobo (2018) The Vanishing (1988)
Les diaboliques (1955) son algunas de mis recomendaciones al azar.

Y-NOT: ¿Cómo descubriste el drag y en qué momento se empezó a mezclar con tus otros intereses?

Pasé un buen tiempo aterrado de las manifestaciones que confundían los límites del género. Por eso, lo drag me resultaba muy incómodo siendo adolescente. Hasta que -como suele pasar con aquello que me da miedo- después de un tiempo se convirtió en una obsesión y en un refugio creativo. No fue hasta que llegó a mí el shockumentary
sobre la escena clubkid en New York que como una señal divina sentí la necesidad de pasar mis proyectos visuales a mi cuerpo. Sin ninguna atadura a los arquetipos de lo humano o el sexo.

Y-NOT: ¿Cuales fueron los highlights de tu experiencia en The Boulet Brother’s Dragula y como te ha cambiado la vida tu aparición en el show?

El camino fue culebrero pero me mostró pasión propia, determinación y una confianza que no sabia que resultaría tan evidente y tan reconfortante para tantas personas. Mis mayores fortalezas se ven más evidenciadas en aquellos capítulos que gané: En Monstruos del rock: Parte 2 pude ser un líder y con mi visión llevar a un equipo caótico al triunfo. En Kaiju fue evidente mi capacidad para utilizar mis limitaciones y tener un instinto poderoso para la creación con materiales no convencionales.


Ahora muchas personas más en todo el mundo entienden mi visión y son más receptivos a apoyar mis esfuerzos artísticos pero aún así, después del show sigo siendo un artista de un nicho. Las expectativas para alguien como yo son mucho más dadas a pervertirse porque todavía no hay una ruta señalada. Mis esfuerzos seguramente mutarán mucho más lejos de los parámetros de lo drag y se alimentará de otras disciplinas.

Y-NOT: ¿Cómo influye en tu arte la forma en la que te percibe e interactúa contigo el fandom ahora que eres más conocido?

He sido muy afortunado con el hecho que mi proceso creativo sigue siendo propulsado exclusivamente por mis propias decisiones y necesidades. Tener un alcance un poco más amplio me permite llevar mi visión a más lugares pero creo firmemente qué quienes aprecian mi arte sólo esperan que de rienda suelta a mis deseos. Nunca he sentido la presión de hacer algo para las expectativas del público. Y eso hace que mi obra se mantenga auténtica y fiel a mi proceso emocional.

Y-NOT: ¿Te gusta estar de gira? ¿Cuales han sido tus lugares favoritos en los que te has presentado y por que?

Estar de gira resulta siempre increíblemente gratificante sobre todo cuando los lugares y escenas a la que llegan están habitadas por artistas que tienen una conexión especial por lo que haces. Tuve la suerte de encontrarme en lugares con alucinantes escenas de clubkids o drag monsters que veían en mí alguien con una visión más cercana a la suya que sintieron personales mis luchas. Las fechas en Polonia y las aquellas en la zona campestre de Francia fueron las más inolvidables.

Y-NOT: ¿Con qué colegas o artistas (de cualquier rubro creativo) te gustaría colaborar?

Juan Son es uno de los músicos latinoamericanos que más me han influido emocional y estéticamente así que él sería mi prioridad. Luego me gustaría colaborar con Rick Owens, Oliver de Sagazan, Amanda Bynes y Arca.

Y-NOT: Ahora que has tenido la oportunidad de conocer y presentarte en México ¿Que es lo que más te ha gustado?

México está lleno de mucha pasión. No hay lugar para la tibieza así que el fuego siempre está muy vivo. Los pocos representantes alternativos que ví me dejaron maravillado.

Y-NOT: ¿Qué opinas de la escena drag mexicana?

Creo que la escena drag Mexicana es de las más fructíferas y prometedoras del mundo. Con mis pocas semanas aquí ya noté que hay muchas plataformas que promueven a los artistas drag en competencias televisadas, en vivo y online constantemente. La diversidad sigue creciendo con cada paso que la escena da y sólo espero que vaya en dirección a hacer de los espacios lugares en el que se prioriza y respeta el arte que conlleva lo drag.

Y-NOT: ¿Que proyectos tienes en puerta o que te emociona hacer en el futuro?

Me emociona por sobre todo los proyectos audiovisuales a ser revelados. En pocas semanas tendré listo un cortometraje enfermizo lleno de prótesis experimentales en el que llevo meses trabajando, -con música de Yajaira LaBeyaca+ Genosidra y con la participación de la escena ballroom de Buenos Aires-. Espero que este capítulo me traiga oportunidades para producir mi propia horror movie muy pronto.

ORKGOTIK “The lord’s favorite”