Era domingo y estaba terminando de dar una clase de foto y aún no se marchaban mis alumnos del estudio. Mi amiga Luba fue la modelo para esa clase y fue quien, con voz de incredulidad, me avisó la muerte de Juanga. Al escuchar la noticia mi primer reacción fue tonta, casi de broma. Inevitablemente pusimos su música y aún hablábamos sobre a clase y los siguientes proyectos a desarrollar. La bomba cayó después, cuando se fueron todos.
Siempre lo dije: Juan Gabriel es el mejor mexicano que existe, y el que más vale la pena. Ahora se ha ido pero ha dejado un legado de miles de canciones. Me tiré en el sillón a pensar en este nuevo mundo sin Juanga, y en cómo homenajearlo rápidamente. Cientos de personas atiborraron la plaza Garibaldi para cantar sus canciones, mientras yo opté por hacer una invitación abierta a mi karaoke favorito, en zona rosa. Fuimos alrededor de 12 personas, algunas de ellas desconocidas, y el único vínculo que compartimos es el amor a Juanga y Facebook. Así hicimos nuestro mini homenaje. Porque a Juan Gabriel no solamente se le llora, se le canta y se le toma. Mis amigos cercanos y no tan cercanos saben lo importante que es Juan Gabriel para mi, y cualquiera puede dar fe y legalidad si revisan mis posts en Facebook.
Hablar de su música es hablar de sentimientos y situaciones diferentes, de diferentes etapas del amor o de la vida. De una aparente inocencia, su corazón mil veces roto sirve de consuelo para los nuestros apenas arañados. Con todo el amor a este personaje, rendimos un tributo a manera de ilustración, con artistas que bien sabemos aprecian su música y letras. Te amamos y como buenos mexicanos, te vamos a seguir cantando con cualquier pretexto.
“Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo”
Tony Solis
Por: Fer Galeana
“Debo hacerlo todo con amor”
Juanga es muy importante en mi vida porque es mi modelo a seguir en el amor.
Por: Edgar MT
La frase para el pie de foto, para continuar la de la ilustración, sería: “Tus recuerdos que hacen más triste la angustia de vivir pensando como siempre y para siempre en ti”. Tomada del final de la canción Amor Eterno de su concierto en Bellas Artes en el 90.
Por: Alejandra Acosta AKA Huracán Patricia
“No me provoquen”
No sé por qué Juan Gabriel es importante en mi vida, pero tampoco sé qué sería de mi vida sin él.
Por: Mario Mucho
“Tan solo fui un loco soñador nomás”.
Lo que más admiro de Juan Gabriel es que siempre hizo lo que quiso sin comprometerse; claro que su talento tuvo mucho que ver en la posibilidad delibertad que alcanzó. De él aprendí que siempre se puede ser más irreverente, más colorido y que nunca sé es muy grande para seguir enseñando las chichis.
Por: Mali Nuá
Mi nombre es Malinalli Sais de la Serna, tengo 21 años, soy leo y vivo en la CDMX. Juan Gabriel es importante en mi vida porque nunca vi a un personaje más festivo o más impactante. Desde pequeña me di cuenta que era distinto a lo mucho o poco que yo había conocido, ningún artista había tomado tanta relevancia en mi vida como lo hizo él, Juan Gabriel ha revolucionado más que a las amas de casa. Le agradezco todo lo compartido, pues creo que conoce el secreto de la felicidad: hacer todo con amor.
Lo amo, viveviveviva
Por: Hil Orozco
“Que seas muy feliz, estés donde estés, cariño”.
Saludos.
Por: Arturo Torres
“Hasta que te conocí…”, siempre me recuerda cuando llegué a vivir solo a la Ciudad, cuando conocí el amor y el desamor al mismo tiempo, estando solo en un lugar desconocido, a veces no sé si le canto a alguien o a la Ciudad.
Por: Jorge Fernando González
Juan Gabriel fue la respuesta sentimental a las plegarias de una generación abatida, subyugada por la desigualdad y las carencias, y lo sigue siendo. Un oasis de entusiasmo y emoción entre la parquedad del día a día.
Quote favorita: Dicen que lo que se ve no se pregunta.
Por: Julio Torres
“Ahora es que me entero que hay amor
Y eso es maravilloso para mí
Saber que no estoy solo
Que mío es nada y todo
Que debo porque puedo si es que quiero ser feliz
Y ahora es que me entero, que hay un sol
Que soy capaz de dar amor y recibir
Que todo el mundo es bueno, que no hay gloria ni infierno
Y que soy realmente libre, si creo en mí…”
-Juan Gabriel, “Qué Bello Es Vivir”
Por: Rodolfo Souza
“Gracias por los kleenex, gracias por los pañuelos” es una de las frases que aparecen en Hasta que te conocí – popurrí, que abre el segundo CD de Juan Gabriel En El Palacio De Bellas Artes, después de haber cantado y bailado el segmento Debo Hacerlo. A lo largo de este largo popurrí de casi media hora en el que Juanga interpreta sus grandes éxitos, recita distintas dedicatorias, instrucciones y agradecimientos a su público, a la orquesta, a su mariachi y a los iluminadores (por ejemplo: “no me provoquen”, “percusiones”, “reflectores abajo”, “ahora a la derecha”). “Gracias por los kleenex, gracias por los pañuelos” es una de las frases que ha salido a colación con mis amigos mientras los hacía escuchar este concierto en nuestros viajes por carretera, en las reuniones familiares y demás, siempre discutíamos, A. Zavala ha llegado a pensar que los dueños de la compañía de pañuelos desechables deben llenarse de regocijo por el comercial gratuito, sin embargo, vuelve a repetir la frase en la grabación en video refiriéndose a estos como “los pañuelitos blancos”, por lo que supongo que el comercial estaba planeado. Gracias Juan Gabriel por todas las horas de elucubraciones, análisis y divagaciones que dejaste en tu obra.
Por: Taquito Jocoque
“No tengo teléfono, no tengo Facebook, no tengo twitter, no tengo whatsapp…nomás me tengo yo”