Por redacción

El alumno de la maestría en planeación y políticas metropolitanas (UAM), Octavio Mandujano, forma parte de la Secretaría de Diversidad Sexual, MORENA. Nos sentimos curiosos por saber más sobre la misma y conocer con detalle las funciones de Octavio como integrante activo.

¿Nos puedes explicar brevemente cómo funciona la organización en la que laboras y en qué consisten tus funciones específicas?

La Secretaría de Diversidad Sexual nace junto con MORENA, tanto el partido como el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador tuvieron desde el principio la visión de proteger los DD.HH. de todas, todos y todes y de difundir no sólo el respeto, sino políticas públicas y leyes a favor de la diversidad sexual. Existe una secretaría a nivel nacional y cada entidad de la república tiene a su vez sus secretarías estatales que funcionan con el mismo propósito. Particularmente como integrante de la Secretaría de la Diversidad Sexual de MORENA (CDMX) participo en las reuniones y las actividades que tiene la secretaría. Muchas de éstas tienen que ver con realizar talleres en diversos espacios tales como módulos de atención de nuestros legisladores para informar a la ciudadanía sobre los temas de orientación sexual e identidad de género, mucha gente, sea o no militante o simpatizante de este partido político, no sabe sobre estos temas y nosotros tanto como militantes como personas sexodiversas tenemos esa responsabilidad, y qué mejor que hacerlo desde distintos espacios. Igualmente, cada año se realiza el Encuentro Nacional de Diversidad Sexual, en donde todos los militantes que integramos las diferentes secretarías nos reunimos para plantear acciones y políticas a favor de la diversidad sexual en nuestros diversos estados y municipios, así como a nivel federal, entablando un diálogo respetuoso con nuestros representantes populares.

¿Cuál es una de las mayores dificultades de tratar el tema LGBT en las distintas latitudes de la Ciudad de México?

A veces lo complicado es quitar el estigma sobre la diversidad sexual que prevalece de manera general, a pesar de que en los estatutos de la secretaría (y el partido) estamos incluidos, y conformamos un partido de izquierda que en esencia defiende los derechos de toda la población. Sin embargo, hay algunos representantes que no lo entienden así, acá en la Ciudad de México recientemente nuestro diputado gay, Temístocles Villanueva, hizo un exhorto a todos los alcaldes de la ciudad invitándolos a incluir un área de atención a la diversidad sexual en cada una de las alcaldías, no importando si son gobernadas o no por MORENA. Imaginen que esto fuera una realidad en los 2,457 municipios que hay en el país, sería lo ideal. También hemos logrado que se sancionen internamente a políticos homofóbicos y hemos hecho manifestaciones y llamados pacíficos a gobernadores y alcaldes cuando nos enteramos de algún caso de homofobia que conlleve algún crimen o agresión.

Foto: archivo web
Foto: archivo web

Foto: archivo web

¿Qué zonas de la ciudad son más reacias a participar en el diálogo sobre los temas de tu agenda?

A veces nos hemos enfrentado a personas que no están de acuerdo con estos temas de derechos LGBTTTI+, muchas personas ni siquiera saben que MORENA cuenta con una Secretaría de Diversidad Sexual, pero esto es una realidad en toda la ciudad. Curiosamente cuando hemos “brigadeado” en lugares como la Zona Rosa o sobre la calle República de Cuba (Centro Histórico) nos enfrentamos a veces a una población sexodiversa completamente apolítica, algunos ven el logo del partido y nos devuelven el flyer o nos dicen que AMLO es homofóbico, en fin hay un desconocimiento total del proyecto de nación del presidente y una apatía para participar en temas de la vida pública del país. No obstante, no siempre pasa eso, nos hemos relacionado con personas LGBTTTI+ entusiasmadas con el partido y con los ideales que representamos, pero es también con nuestra misma población que nos enfrentamos en ocasiones al rechazo del proyecto de nación. Yo recuerdo que en la última marcha del orgullo, MORENA diversex participó y nuestro contingente fue aplaudido, algunos gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, en cambio algunos otros nos llegaron a abuchear y como era época electoral, se puso de moda la frase de AMLO que dijo en el segundo debate: “abrazos, no balazos”, así que algunos compañeros así contestábamos a las manifestaciones de rechazo por el partido.

¿Crees que existen cambios evidentes, o verificables, desde que iniciaste esta tarea?

Sí claro, ha habido muchos cambios e inclusión de parte de nuestros representantes. Hoy tenemos diputadas y diputados abiertos a decir su orientación sexual y muchos otros heteroaliados, sobre todo destaco que en la Cámara de Diputados se haya conformado la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual presidida por la diputada Celeste Ascencio que no sólo es de MORENA, sino que también pertenece a nuestra población sexodiversa. También destaco que después de que morena se aliara con el PES, hicimos presión para que AMLO no abandonara su discurso progresista a favor de los derechos humanos, nos enorgullece decir que estuvimos incluidos siempre en los eventos de campaña e incluso en varios discursos del ahora presidente de la República, incluido en la toma de posesión. Nunca en la historia había ocurrido eso en México y nunca faltó nuestra bandera LGBTTTI+ en los eventos de campaña, incluso a veces en el templete.

Temístocles Villanueva, diputado defensor de los derechos LGBTI en la Ciudad de México.
Temístocles Villanueva, diputado defensor de los derechos LGBTI en la Ciudad de México.

Temístocles Villanueva, diputado defensor de los derechos LGBTI en la Ciudad de México.

Cuéntanos algo de tu experiencia más grata como promotor (o facilitador) de los diálogos en torno a la diversidad sexual en la ciudad.

Antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la república hice gestiones con algunos compañeros del partido para poder llevar cuatro talleres de diversidad sexual de la secretaría a varios puntos de Iztapalapa, promoví que tres de éstos se realizaran en módulos de las entonces diputadas Araceli Damián y Aleida Alavéz y en un módulo que conformaron militantes de morena en la Polvorilla, uno de los barrios más marginados de la alcaldía. Además, realizamos una brigada en mi colonia a la que nos acompañó el ahora diputado Temístocles Villanueva en su función como secretario nacional de Diversidad Sexual, todo ello para dar a conocer que en el partioo no sólo se apoya a la población LGBTTTI+, sino que formamos parte del proyecto de nación y de la ahora Cuarta Transformación. También junto con otros compañeros y simpatizantes del partido redactamos y promoveremos 18 propuestas en materia de derechos LGBTTTI+ que formalmente presentamos en el VI Encuentro Nacional de Diversidad Sexual de MORENA en Puebla el año pasado y que esperamos marquen agenda durante todo el sexenio para poder lograr más cambios en la legislación y además generar políticas públicas en beneficio de nuestra población sexodiversa.  

La diversidad sexual como parte fundamental de las nuevas políticas públicas