Por Prett Rentería

02 de julio, 2019

Hace un par de días Netflix subió un corto de 15 minutos producido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Thom Yorke, llamado “ANIMA”, mismo nombre que lleva el álbum más reciente del músico inglés.

Imagen: Rolling Stone
Imagen: Rolling Stone

Imagen: Rolling Stone

En este ejercicio audiovisual, Yorke, más allá de ofrecer alguna novedad temática, abre el panorama interpretativo que del vídeo podría hacerse, tomando en cuenta que aborda distintos temas; uno de ellos, comprende las teorías del psicólogo Carl G. Jung (1875-1961) acerca de los arquetipos mitológicos y sus funciones en el imaginario colectivo de las sociedades contemporáneas. Yorke parece ofrecer múltiples situaciones a partir de las cuales el espectador puede iniciar, continuar o finalizar la historia según la narrativa que más convenga a su interpretación.

Imagen: Rolling Stone
Imagen: Rolling Stone

Imagen: Rolling Stone

Así, en uno de los segmentos de “ANIMA” se puede observar al cantante escapar de la horda de gente que se transporta en el metro, la cual sube, baja y atraviesa la ciudad entre un caos en escala de grises y sonidos inquietantes. Mientras que, por otro lado, tiene un encuentro fortuito con una chica (en apariencia su amante), con la cual intercambia miradas lascivas, de dolor y de odio. Lo que también refleja largos episodios de ansiedad por los que Yorke pasó hace un par de años. Sofocante, caótico pero irresistible, algo parecido a una metáfora de las relaciones carnales.

Imagen: Rolling Stone
Imagen: Rolling Stone

Imagen: Rolling Stone

Tres fueron los tracks elegidos para el corto (de los nueve que incluye el nuevo álbum), y con los cuales el cantante inglés, en conjunto con Nigel Godrich, nos arroja en un ambiente distópico donde los ritmos electrónicos marcan el compás para cada escena.

Si bien para los fans de Thom Yorke “ANIMA” representa algo parecido a un apéndice del disco homónimo, para el resto de nosotros resulta una invitación para conocerlo, si pensamos en el corto como el preámbulo perfecto.

“ANIMA” se encuentra ya disponible en Spotify.

ANIMA, corto de Thom Yorke para Netflix