El cineasta es reconocido por retratar de una manera muy peculiar la complejidad de las relaciones humanas, pero en especial, desde la intimidad femenina. Nació en una ciudad al sur de España, pero pasó gran parte de su vida en Madrid, donde intentó ingresar a la escuela de cine pero no pudo, puesto que la universidad había cerrado ya sus puertas. Mantuvo un empleo de ordenanza en Telefónica durante doce años, mientras se incluía en la “movida madrileña”. Almodóvar es un referente obligado para quienes gustan del cine provocador, su última cinta Dolor y gloria nos muestra un trabajo autobiográfico, donde nos olvidamos por un segundo de las famosas Chicas Almodóvar para sumergirnos en la psique del artista.

Chicas Almodóvar hay muchas, pero las verdaderas anti-heroínas sólo son 10. Esta es nuestra selección.

La palabra “heroína” remite de inmediato a pensar en una mujer con superpoderes, los cuales utiliza siempre para hacer el bien; sin embargo, en el caso de Pedro Almodóvar, dicho concepto toma un nuevo matiz al contraponer el ideal de mujer perfecta con su lado oscuro. Es decir, que las “chicas Almodóvar” muestran esa otra cara de la feminidad: la fortaleza (claro), pero también debilidad y titubeo, e, incluso, lo siniestro. El poder de toda fémina en las películas de Almodóvar no se encuentra en su perfección sino en la manera en la que afrontan lo adverso, las desgracias y las situaciones incómodas con completa liviandad, como diciendo: “He pasado peores”. Parecen ser bacantes delirantes que celebran su miseria, siempre con el rouge perfecto en los labios, claro. ¡Esta ocasión decidimos hacer el conteo de las 10 mejores!

 

 

 

 

10. Penélope Cruz

Penelope1.jpg
Carne Trémula fue la cinta de Pedro Almodóvar que lanzó a Penélope a la fama. Es originaria de Madrid (1974) y fue la primera candidata española a los premios Óscar; ganó un Goya por su actuación en Volver (2006). Penélope Cruz es de las más jóvenes entre las elegidas por el cineasta español para sus películas y, al parecer, la última.

9. Rossy de Palma

 

 

rossydepalma1.jpg
Rossy de Palma (1964) es una de las actrices más populares de Almodóvar por su particular belleza. Su primer nombre artístico fue Rossy von Donna, el cual fue rechazado por la actriz para adoptar el que ya conocemos. Ha actuado en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y La flor de mi secreto (1995), y también fue musa de Jean Paul Gaultier en los noventa, para después ser descrita por la firma de cosméticos MAC como una “belleza única, algo parecido a un Picasso”.
8. Miguel Bosé

 

 

miguelbose1.jpg

 

 

miguelbose2.jpg

Puede parecer raro a primera vista que incluyamos a Miguel Bosé en la terna de anti-heroínas Almodovar, pero recordemos que el empoderamiento femenino no es una cuestión exclusiva de un sólo género. Su actuación en Tacones lejanos (1991) conmovió a muchos, al interpretar el papel de “Femme Fatal” durante un show (vídeo arriba).

7. Cecilia Roth

 

 

ceciliaroth2.jpg

 

 

ceciliaroth1.jpg

Huyendo de la dictadura militar de su país de origen (Argentina) Cecilia Roth llegó a Almodóvar, para actuar con un pequeño papel en Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980), el primer largometraje del español. Sin embargo, todos la recordaremos por ser la mamá huidiza de Todo sobre mi madre (1999), interpretando el papel de “Manuela”, personaje que al perder a su hijo da inicio a toda una búsqueda de amores y secretos pasados.

6. Victoria Abril

 

 

victoriaabril1.jpg

 

 

victoriaabril2.jpg

 

 

victoriaabril3.jpg

En el número 6 de nuestro conteo tenemos a Victoria Abril, quien actuó en Átame (1990), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). Durante tres años consecutivos interpretó papeles contrastantes, desde una femme fatale estilo Almodóvar hasta una chica tímida e insegura que debe atravesar un sinfín de peripecias.

5. Marisa Paredes

 

 

humarojo1.jpg

 

 

humarojo2.jpg

Todos recordaremos a la madrileña de 73 años por su papel como “Huma Rojo”, una diva en decadencia protagonista de la película Todo sobre mi madre (1999). Pero pocos mencionan su actuación en Entre tinieblas, de 1983, donde trabaja para Almodóvar por primera vez, mucho antes que otras de las musas consagradas del cineasta. De hecho, Marisa Paredes aparece en La piel que habito (2010), cinta que causó polémica por el personaje transexual y la trama y desarrollo de la misma.

4. Verónica Forqué

 

 

veronicaforque1.jpg

 

 

veronicaforque2.jpg

“¡Que viva la pestaña!”, una de las líneas más memorables de la actriz Verónica Forqué en Kika, largometraje de 1993 (vídeo arriba). El “arquetipo” de chica Almodóvar lo representa la española de 63 años, al mostrar una personalidad flirty todo el tiempo pero también algo torpe, y con algo de malicia a fin de cuentas.

3. Carmen Maura

 

 

carmenmauraGIF.gif

 

 

carmenmaura1.jpg

 

 

carmenmaura2.jpg

Con un rostro alargado y cejas gruesas que enmarcan una constante expresión de duda, Carmen Maura es de las favoritas de Pedro Almodóvar, a pesar de que recientemente se corrió el rumor de que ella y el director nunca se llevaron bien, lo cual fue desmentido poco después. Su principal actuación es como “Pepa Marcos” en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de 1988.

2. Dolores Dueñas

 

 

loladueñas2.jpg

 

 

loladueñas1.jpg

 

 

loladueñasGIF.gif

María Dolores Dueñas (mejor conocida como “Lola Dueñas”) es nuestra segunda anti-heroína Almodóvar, quien ha interpretado pocos papeles en comparación con otras, pero recordemos que lo mejor no está en la cantidad, ya que Lola destaca más que las anteriores por su actuación en una de las cintas más recientes del español, Los amantes pasajeros, de 2013. En este largometraje interpreta a una supuesta vidente que necesita manosear a sus clientes antes de dar o no un buen presagio.

2. La Agrado (Antonia San Juan)

 

 

laagradoGIF.gif

 

 

laagrado1.png

Y por fin, el primer lugar, que se lo lleva la actriz Antonia San Juan. Se podrán preguntar por qué resulta el primero si sólo ha actuado una vez para Almodóvar, pero recordemos que lo importante aquí no es cuántas veces ha aparecido sino cómo lo ha hecho, y es que el personaje de “La Agrado” de Todo sobre mi madre (1999), una prostituta transexual, se lleva las palmas gracias a su gran monólogo (vídeo arriba). Y es que como se mencionó al inicio, toda anti-heroína Almodóvar representa lo opuesto a lo deseado por el imaginario colectivo para una mujer, ya que puede ser coqueta, incluso tierna, pero jamás sumisa; también vengativa, y en el caso de La Agrado, transgénero. Curiosamente, La Agrado es trans pero la actriz, Antonia San Juan, no.

10 anti-heroínas de Pedro Almodóvar