James Turrell: Pasajes de Luz, en el Museo Jumex

Por Redacción

Imagen: Museo Jumex.
Imagen: Museo Jumex.

Imagen: Museo Jumex.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar la exposición de James Turrell en el Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo) para conocer de primera mano la exposición de James Turrell (E.U.A., 1943), guiados por Kit Hammonds, curador de la muestra.

Al inicio, nos sorprendió que a petición del artista las fotografías y vídeos al interior de la exposición están prohibidos, pero la razón es simple: para Turrell es muy importante que nada interrumpa la relación entre el espectador y las piezas, y dado que las mismas consisten en proyecciones de luz en diferentes espacios, el uso de cualquier dispositivo podría afectar negativamente la experiencia. Dicha experiencia es justo lo que Turrell espera suceda con cada uno de los espectadores de su obra, pues no se trata tanto de contemplación como de entablar un diálogo visual con el objeto; en este caso, la luz proyectada se transforma en una escultura metafórica, según explicó el curador.

Imagen: Museo Jumex.
Imagen: Museo Jumex.

Imagen: Museo Jumex.

Imagen: Museo Jumex.
Imagen: Museo Jumex.

Imagen: Museo Jumex.

A lo largo del recorrido visitamos distintas salas, en las cuales la luz juega un papel central, pues al ser utilizada como medio los campos saturados de color adquieren apariencia física. La experiencia estética que deriva de invertir la relación sujeto-objeto es inefable, pues el discurso queda anulado por la inmediatez de los sentidos, al observar y sentir las tonalidades cambiantes según la luz proyectada en cada uno de estos espacios.

Imagen: Museo JUMEX.
Imagen: Museo JUMEX.

Imagen: Museo JUMEX.

Más adelante, Hammonds nos introdujo en una sala elevada, para lo cual es necesario usar protección en el calzado, ya que la misma es completamente blanca (al contrario de las anteriores que eran oscuras en su totalidad), algo parecido a un lienzo que espera la iridiscencia de los proyectores, y donde en 6 minutos tuvimos oportunidad de sentir algo muy cercano a un viaje psicotrópico con sólo observar los destellos coloridos y las luces cambiantes. La necesidad de acondicionar los espacios de cada sala de manera apropiada para las proyecciones no es fortuito, pues el curador nos explicó que para Turrell es imperativo que el espacio se adapte a la luz, y no viceversa, como normalmente sucede.

En resumen, podemos asegurar que vivirás una experiencia inigualable al visitar Pasajes de Luz, exposición que estará abierta al público a partir de mañana viernes 22 de noviembre y hasta el 29 de marzo de 2020.

Exposición organizada por Kit Hammonds, curador en jefe, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, Museo Jumex.

Adquiere ya tus boletos en este link.